DC Comics Realiza Campaña Contra el Manga
Por
Brian Marcial
el
19.1.12
Gran polémica se desato al subirse a la Internet un póster, mostrado originalmente en la tienda Comic Shop de Orlando, donde una especie de Obama cybernetico (apodado como Robama) incentivaba el consumo del comic americano (nacional) en vez del japones (extranjero).
Ahora bien, las aguas se dividieron y están los que hablan de una campaña contra el manga mostrando una vez mas el xenofobismo que abunda (y desborda) en Estados Unidos y por el otro lado de la campana vemos aquellos que defienden la postura argumentando que se debe incentivar el consumo de comic americano para no dejarse dominar por las buenas ventas que tiene el manga en estados unidos. Argumentos sociales y humanos contra argumentos patrióticos y económicos. Dudas? basta leer lo que el poster anuncia:
Robama quiere que compres comic americano! Intercambia el primer volumen de un manga por la primera edición de la Dc New 52 gratis!
Robama quiere que compres comic americano! Intercambia el primer volumen de un manga por la primera edición de la Dc New 52 gratis!
El poster con tal mensaje patriotico esta planeado aparecer para su campaña nacionalista en la convenceion Megacon en febrero proximo. Es evidente que la campaña apunta a levantar la venta de comics americanos debido a la eficiencia en ventas que presenta los mangas, pero llevar un mensaje anti-lo que sea disfrazado de patriotismo solo desliza el xenofobismo y la incapacidad de superarse al ver comics extranjeros (mangas en este caso) ganar terreno en su propia tierra.
Si realmente el tema fuera económico seria mas digno organizar una convocatoria de escritores para pensar en mejores historias que atraigan al publico y no tratar de hacer campaña sucia apuntando al publico el mensaje del no consumo de manga.Si el comic americano tiene fallas y deficiencias en la actualidad entonces no es culpa de los japoneses y sus mangas , es culpa de la misma incapacidad de las editoriales de sacar mejores productos que atraigan al publico.
Ahora la opinion queda en ustedes. ¿Esta bien o esta mal que se haga una campaña de este estilo?