[Eriol T. Harlaown] Chilevision y Zona Cartoon: ¿Qué pasa con el bloque?
Por
Roque A. Espinoza Bravo
el
27.1.16
“Los niños de Chile pasan casi 4 horas diarias frente a la pantalla, expuestos
a una parrilla programática que tiene el 95% de sus contenidos enfocados para
adultos. Si a esto sumamos que el contenido infantil en la televisión chilena
ha bajado a la mitad, pasando de un discreto 13% a menos del 7,5%, estamos ante
un problema”. Pablo Christiny
¿Qué pasa con Zona Cartoon?
Tuvieron que pasar ocho largos
años para que las animaciones volvieran a la pantalla del canal chileno Chilevision. Un canal con una rica
historia en el ámbito de la animación volvería a ofrecer series animadas, esta
vez de la factura del canal Cartoon
Network Latinoamérica todos los fines de semana entre las 9 y las 12 de la
mañana.
Sin embargo, y a pesar que el
bloque ha estado siendo publicitado dentro de las emisiones del canal este aún
no logra debutar aun cuando su estreno se esperaba que fuera para el pasado
sábado 9 de enero. ¿Qué ocurre entonces? ¿Qué espera el canal para estrenar un
bloque necesario dentro de la pauta programática de cualquier canal de
televisión?
Contexto televisivo chileno
Antes de tratar de responder
todas aquellas interrogantes atingentes al tema, primero vamos a contextualizar
la actual situación de la televisión chilena hoy, la cual se encuentra enmarcada
dentro de la peor crisis en su historia.
A junio de 2015 la industria
televisiva nacional perdió $ 16.976 millones (USD 23,74 millones) según resultados
financieros exhibidos en junio de ese mismo año, cifra que es el doble que el
mismo trimestre reportado el año anterior. Chilevision, canal que en 2011
lideró la audiencia televisiva anual, a partir del año 2012 comenzó a ir cuesta
en la rodada en sus arcas, pues para ese periodo duplicaba sus pérdidas las que
alcanzaron los $ 4.688 millones (USD 6,55 millones). Si sumamos los resultados
a marzo de ese mismo año (pérdidas de $ 4.457 millones), solo en el primer
semestre de 2015 Chilevision perdió $ 9.145 millones (USD 12,8 millones). Este
ciclo de pérdidas, más los costos fijos de arrastre del retrasado proyecto de
la ciudad televisiva en MACHASA y la venta del histórico edificio de la
Universidad de Chile Televisión a Canal 13 para hacer caja, gatillaron la
salida de su director ejecutivo Jaime de Aguirre (junto con haber estado
involucrado en el caso SQM).
Se fue Jaime de Aguirre y Turner
se volcó a imprimir su estilo en el canal 11 de Santiago de Chile, nombrando a Francisco
Mandiola como nuevo director y al destacado productor televisivo alemán Holger
Roost-Macias como asesor. Si bien los cambios propuestos han ido de manera
lenta ya han ido proyectando un perfil mucho más serio y menos chabacano a un
canal cuestionado tanto por su noticiero saturado de crónica roja como por el sensacionalismo que marcan sus
programas. Uno de esos cambios, es el retorno de la franja infantil a través de
esta nueva sección.
La marca Cartoon Network en Chile
Desde que se concretara la venta
del canal a Timer Warner en 2011, se pensó que Chilevisión pasaría a ser una
ventana promocional de las diferentes franquicias relacionadas con el grupo,
algo que se ha ido concretando muy lentamente, en parte, por la terquedad de su
anterior dirección ejecutiva. A pesar de ello, el canal ha promocionado un sin
fin de actividades relacionadas con Cartoon Network en el país entre ellas, la “Carrera
Cartoon” realizada en la ciudad de Viña del Mar, en parte por el contrato que
sostiene la señal con el municipio de esa ciudad concerniente tanto al Festival
de Viña como a publicitar las actividades del municipio. También en el año
2012, Chilevision se prestó para la grabación en los estudios de la ex MACHASA
del llamado “Desafío Ben 10”. Un programa satélite del conocido show de CN en
donde niños participan en un concurso contestando preguntas referentes a la
serie.
Ya con estos antecedentes, se
hacía pensar que Chilevision podría emitir las franquicias de Cartoon Network
en cualquier momento y más aún cuando la situación económica del canal comenzó
a deteriorarse en 2012 cuando las costosas apuestas de la señal no lograban los
resultados esperados. Ya con esa situación la señal opta por otras alternativas
de entretenimiento basados en “enlatados” dejando la inversión fuerte para el
prime time. Entre esas alternativas están las tardes de series (que terminaron
siendo sacadas por el canal) y un espacio focalizado al público infantil los
fines de semana bajo el nombre de “Zona Cartoon” el cual estuvo presupuestado su
estreno para el pasado 2 enero y que posteriormente fue cambiado para el 9 de
enero, con anuncios publicitarios dentro de la programación del canal, pero que
sin aviso previo no fue estrenado. ¿Qué pasó?
¿Qué pasa con Zona Cartoon?
Zona Cartoon, como se mencionó en
la nota de ANMTVLA de día 26 de Diciembre, representa el retorno de Chilevision
a la exhibición de animaciones luego de ocho años fuera de las pantallas del
canal, el cual desde hace más de 40 años ha tenido una rica historia n la
exhibición de animaciones, principalmente desde Japón. Series animadas como Los Caballeros del Zodiaco, Sailor Moon, Ranma ½, Digimon, Pokemon, Sakura Card Captor, Lady Oscar,
Nadesico, FullMetal Alchemist entre muchas otras series pasaron por las
pantallas de Chilevision a través de bloques como El Club de los Tigritos e
Invasión, principalmente entre 1995 y 2008. También dentro del canal hubo espacio
para la animación occidental donde la franquicia más emblemática fue “Las Tres Mellizas”. También hubo un
espacio para exhibir animación internacional como la serie francesa “Baby Follies”.
Tras la desaparición de las
animaciones se dio paso a refritos programáticos, resúmenes semanales de
programas e incuso programación inapropiada para ese bloque. La situación se ha
repetido en los otros canales siendo la única excepción Canal 13 con su bloque “Cubox”. Hoy la chance aparece de la mano de
Hora de Aventura, Un Show Mas, El Increíble Mundo de Gumball, Steven
Universe y otras franquicias exitosas de CN LA las cuales siempre han
estado bajo la disponibilidad del canal pero que por terquedad de su anterior
dirección ejecutiva nunca se les dio una oportunidad en la pantalla abierta.
¿Qué sucede hoy que el bloque aún
no se estrena a pesar de haber sido anunciado? Muchas son las hipótesis que se
barajan al respecto. Quiero constatar que mucha de esta información se
encuentra filtrada de fuentes internas (anónimas) del canal, con lo cual se permite
asegurar la autenticidad de esta.
Una fuente dice que el bloque
puede estrenarse a inicios de Febrero, y que la demora se debe principalmente a problemas de negociación de
marca con MEGA. Llama mucho la atención esta justificación debido a que lo último
que ha exhibido el canal propiedad del grupo BETHIA fue Ben 10 pero hace tres
años atrás. Cabe destacar que históricamente el Canal 9 de Santiago emitió
varias franquicias emblemáticas de CN como Las
Chicas Superpoderosas, pero últimamente no ha emitido series de animación
desde que perdió la exclusividad de las franquicias de Nickelodeon.
Llama también profundamente la
atención el gran hermetismo del canal ante dar nueva información sobre el
bloque, a pesar de haber habilitado redes sociales oficiales para el bloque en Facebook y Twitter (de
hecho, el sitio de Facebook antiguamente era un espacio informativo de
farándula y espectáculos del canal). En ambos casos, ambos portales no
actualizan su información desde los días 4 y 11 de enero respectivamente.
Agrego también que quien escribe esta columna solicitó vía correo electrónico más
información directamente al área comercial del canal el día 2 del presente mes
el cual aún no recibo respuesta.
Todas estas situaciones nos
permiten también ponernos en el peor escenario posible: ¿Existe la posibilidad
que el bloque nunca se estrene? Lamentablemente no es posible descartar esa
opción y la razón es simple. Últimamente la difícil situación de la industria
televisiva ha obligado a los canales a realizar el llamado “Ensayo y error”: El
ir probando horarios para los bloques y retirarlos sin previo aviso. El
obsoleto mecanismo de audiencias que aún siguen utilizando los canales abiertos
chilenos ha obligado a que se anuncien programas que terminan siendo retirados
a los dos capítulos por ejemplo. La queja de la audiencia a las modificaciones
horarias y programáticas se han manifestado a través de las redes sociales
quienes han reaccionado negativamente ante esta actitud que no ha hecho más que
poner en manifiesto el complejo escenario de la industria. En este sentido no
podemos descartar este pésimo escenario para el bloque y que cuyo único efecto
sería incrementar los cuestionamientos a un canal que ha tomado una actitud terca
en ese sentido.
En definitiva, Chilevision tiene
la gran chance de reivindicarse luego de 8 años sin un espacio para los niños y
jóvenes, además de no tener un costo adicional para el canal producto que Zona
Cartoon pertenece a un noviciado del grupo que ha permanecido sin uso hace casi
cinco años. Si bien la difícil situación de la industria televisiva chilena ha
obligado a reducir sus costos en producciones propias, esto ha abierto la
chance de invertir en entretenimiento envasado que en muchos casos hacía falta
en los bloques programáticos. De a poco, las planas ejecutivas deben abandonar
esa equivocada idea de que una buena televisión se hace a base de grandes
desembolsos de dinero o grandes inversiones en programas sin contenido, lo que
ha hecho que estos se orienten muy fuertemente a un segmento etario muy
avanzado. Sin embargo, a pesar de este hecho que es innegable, no podemos decir
absolutamente que el público menor de 25 años ha abandonado la antigua caja de
transistores. Un estudio del Consejo Nacional de Televisión destapó la triste
realidad de la televisión en ese ámbito donde más del 70% de los niños
concentra su atención en programas de adultos y en la madrugada. He aquí la
importancia del bloque para revertir estos malos resultados causados por el desinterés
de la industria el cual también ha llevado a reducir sus ingresos de parte de sectores
económicos vinculados a distribuidoras de juguetes y confites.
Ya con todo lo planteado acá,
abro el debate acerca de la situación del bloque en cuestión: ¿Crees que el
bloque se estrene? ¿Crees que sea un aporte a la alicaída televisión local? ¿Cuál
es la experiencia actualmente en tu país en ese sentido? Les dejo las preguntas
planteadas.
Nos vemos en otra ocasión.