[Reseña] My Hero Academia - Ahora es tu turno: Emoción y peleas con un curioso giro de villanía

Por el 11.10.24

A veces la etapa cumbre de una producción no imposibilita que puedas exprimirle un poco más a una historia, y a veces un panorama cinematográfico cargado de héroes no imposibilita que otra película pueda llegar y darte algo "fresco". Eso es My Hero Academia: Ahora es tu turno (My Hero Academia: You're Next), la cuarta película basada en el manga homónimo de Kohei Horikoshi.

Producida de Toho Animation y animada por BONES, la película ha llegado finalmente a nuestra región este jueves (10) nuevamente bajo la distribución de Sony Pictures y Crunchyroll, a quienes agradecemos la invitación a la premiere, y del cual les contaremos sin spoiler qué podrán esperar de esta aventura.

¿De que trata?

Como muchos sabrán, el anime está actualmente en una etapa donde los villanos están "arrasando" con todo, pero, gracias al esfuerzo de los héroes, esto se ha frenado tras la desaparición de Shigaraki, ¿lo malo? La sociedad se encuentra devastada por los efectos de la guerra de liberación paranormal.

Ahora, los héroes de la U.A. están resolviendo las secuelas que quedan, hasta que se encuentran a una chica llamada Ana que tiene un don que le trae problemas desde pequeña, y que la lleva a ser asechada por una misteriosa fortaleza gigante que tiene el poder de tragar ciudades y personas una tras otra. Para rematar, un hombre que es idéntico a All Might aparece frente a Izuku Midoriya y los demás héroes…

Crítica

Como toda película de anime, es una historia que no afecta ni altera la trama principal, ya que muchas veces las mismas se consideran mini arcos que tienen su historia y cierran en las 2 horas de cinta, siendo algo autoconclusivo, pero que aprovecha dos elementos que en las películas previas no eran muy notables: Tiene trama que parte a consecuencia de un hecho de la historia principal (las palabras de All Might tras su batalla con All For One, vistas en la historia principal del manga/anime), y que la misma se sitúa en una línea de tiempo y espacio del anime -todavía en desarrollo-, sin la necesidad de sostenerse del mismo.

Curiosamente igual que la película pasada, la película ya da por hecho que ya conoces la historia, a pesar que es la cuarta película, es de costumbre, que películas que se basan en series largas arroje una ligera capitulación de 2 o 3 minutos, para dar un poco idea de los elementos necesarios para ubicar en que parte de la historia del anime se desarrolla la película, podría dar como ejemplo las películas de Detective Conan o Pokémon, pero como no existe esta recapitulación, uno como espectador debe investigar en que parte se da desarrolló la misma, en este caso es tras la desaparición de Toga Shigaraki al despertar con el poder de All for one.

Ahora vamos a hechos particulares de la trama, Dark Might, un criminal que tomó las palabras "Ahora es tu turno" de una forma demasiado literal, adaptando su rostro para parecerse, nombrarse y hablar como All Might (lo que probablemente pueda recordar a esos casos de gente que se cirugías porque quiere parecerse a una Barbie, ya saben… "puedes ser lo querías ser"), esto con el fin de ser -paradojicamente- "el nuevo impartidor de justicia".

Esto cambiará rápidamente tras conocer a Deku y recuperar a Ana, así que eso proyectado en un principio cambiará rápidamente, y lo llevará a tomar el nombre Dark Might, ya que está decidido a destruir lo ya establecido para crear su propia utopía, haciéndolo un poco incoherente con sus objetivos: ser el nuevo símbolo de la justicia, pero también un villano, todo esto bajo la imagen y semejanza de una persona simbólica (cuidado con aquellos que quieren "mártires").

Como sea, hay que decir que es un buen giro dentro del universo de "villanos", al menos en cuanto a la saga de películas. Si nos vamos en retrospectiva, el villano de la tercera entrega no estuvo a la altura del de la segunda, mientras el primero era acorde a la etapa de las primeras temporadas. Dark Might es ideal para ir "in crescendo". Es casi un ingenioso ¿What If?…, no tuvieron la necesidad de crear un nuevo rostro, ni la necesidad de usar al verdadero All Might de una forma muy rebuscada (por razones lógicas). Es notable además porque se logra colar entre esa "ranura" del propio espacio y tiempo del anime, sin perjudicar el avance del mismo (así que respondemos de una vez a una pregunta frecuente: no, básicamente no tienes que ver la serie para entenderlo).

Si debo decir que, a pesar de lo dicho, hay unas cosas de la trama que las encontré un poco "ambiguas" en el tema de los dones en los nuevos personajes, y sí, Dark Might allí tiene un "fallo": arrojaba anillos y monedas al piso, de los cuales de ellos cosas aparecerán edificaciones, bosques, lagos, etc., y puede ser confuso al inicio, hasta que menciona que su don es la "Alquimia" (chistosamente, toda la sala al unísono dijo un "¡Ahhh!"), y justo recordé el anime Full Metal Alchemist teniendo algo de sentido, pero sin la equivalencia de intercambio (osea, algo que le de sentido a "¿porque?" o "¿cómo?" se origina esa Alquimia), como diría Alphonese Elrick.

Otro personaje cuyo "don" también era ambiguo era el personaje Ana, quien crea flores al tocar a otro ser (lo que puede recordar a cierta heroína de relleno: Kinoko Komori, que hace casi lo mismo, pero con hongos), ¿simple no? Lo curioso y raro es que su cabello se hacía negro, y en otras ocasiones llevaba a su acompañante a un "sueño de alegría", en donde básicamente lo que lograba al final era potenciar los dones (¿Mario?). Lo malo es que dicho don no lo puede controlar, y al salirse de control, crea flora peligrosa. Son muchos elementos para ser un solo don, ¿no?

Finalmente, está el personaje Giulio, un sujeto eficaz en el manejo de motocicletas y armas… eso es todo… es probablemente el menos notable en Don, aunque puede ser llamativo por su porte y personalidad. Curiosamente, parece uno de los villanos principales, pero luego sabemos que su forma de actuar es solo por Ana, así que preparence, porque por de ha ratos juega con la perspectiva de quien es héroe o quien es villano.

Dicho lo anterior, algo que deja muchos puntos a favor a la película es que esta no tiene puntos muertos, o que cosas bajen el ritmo de la trama (como muchas retrospectivas). Siempre hay movimiento y acción (y un poquito de humor), haciendo que uno no despegue la mirada de la pantalla a lo que sigue después. Por cierto, contrario a la pasada película, acá sí tenemos un enfoque casi uniforme para todos los estudiantes de la UA, después de que la pasada solo se centrara en Midoriya, Bakugo y Shoto.

La animación tiene unos efectos visuales muy notables, donde se nota la elaboración detallada de los animadores para hacer que cada frame tenga todo lo necesario para destacar en la fluidez de la misma película, aunque la misma no tenga una característica que lo aleje de la forma como se realiza y presenta el anime.

Y como toda película, la música nunca puede faltar. Si bien es la misma de la serie, en esta ocasión dos temas recibieron nuevos arreglos para la película, que al menos van a dejar muy satisfechos a todos los fans de la serie (más si esta puede que sea la última película).

El doblaje

Aunque la función a la prensa fue una proyección subtitulada, tocaremos rápido uno de los temas más álgidos desde que Funimation tomó el anime en su momento: el doblaje. De acuerdo con lo anunciado, el mismo se hizo principalmente en el estudio VSI México, en colaboración con Centauro Miami (en vez de The Kitchen, como la tercera entrega), donde se pudo mantener a gran parte del elenco latinoamericano del anime, por petición de Toho, para alegría o lo contrario de algunos.

Para esta ocasión, la encargada de la dirección ha sido Gina Sánchez, quien buscó exprimir a cada actor para hacerlos darlo todo en el atril (particularmente a los que están en Miami). Acá dejamos los créditos de doblaje:

Como verán, a pesar que se mantuvieron varios actores del reparto de la serie de Miami (básicamente toda la clase), varios de los personajes exclusivos de esta historia se doblaron en México, donde justamente se dieron unos cambios interesantes en el elenco, siendo el caso de Hawks, quien en la serie era interpretado por Miguel Ángel Leal, pero para esta película es interpretado por Noé Velázquez. Por otra parte, Denki pasa a ser asumido por Javier Olguín de Miami, sustituyendo a Juan Sebastián Naranjo de Miami; María José Estévez solo dobla a Momo, mientras que Tsuyu lo asume Jennifer Medel

Pero el caso más notable sin duda es el regreso de Octavio Rojas para interpretar a Dark Might. Básicamente, tenemos un regreso indirectamente del actor como la voz de All Might tras haberlo realizado en las primeras dos películas (Dos héroes El despertar de los héroes), las cuales fueron dobladas en México, algo muy notable y que probablemente alegre a quien vea la función doblaje ante esta dualidad, porque bien vale decir, el verdadero All Might sigue bajo la voz de Orlando Noguera… ¿Será que esto dará una nueva bocana de aire, como casi (pero no mucho) lo tuvo Misión mundial de héroes?… Allí ustedes decidan.

En conclusión

Es una película que no puedes perderte; tiene la suficiente acción y aventura para sostener el hecho de que está es la cuarta película de My Hero Academia, la cual se produce justamente cuando al anime ya parece que le queda poco tiempo, mientras que el manga ha finalizado. Puedes ver con tus amigos y familia sin ningún problema, y que aún mantiene ese "Plus Ultra" gracias a su historia origina.

My Hero Academia: Ahora es tu turno Ya se encuentra disponible en la mayoría de las cines de América Latina, con funciones en español latinoamericano y japonés subtituladas desde este jueves 10 de octubre, ¡así que no te la pierdas!… Y si ya la viste, coméntanos tu opinión. ¡Nos vemos en la próxima!