[Reseña] Código - Traje Rojo: Un rescate lleno de acción para dar bienvenida a la nochebuena
La Navidad llega, Mariah Carey se descongela y todo el mundo espera tener una noche increíble, con juguetes, videojuegos y estar con las personas que más amas... pero de pronto la Navidad se convierte en todo menos lo que creías; Santa ha sido secuestrado y la persona menos esperada será el que salve la Navidad.
Protagonizado por Kiernan Shipka, J.K. Simmons, Dwayne Johnson y Chris Evans, todo bajo la dirección de Jake Kasdan, Warner Bros. Pictures estrenó este jueves 7 en las salas de cines la película Código: Traje Rojo, una historia que rompe con "cierto cliché" en las frecuentes tramas navideñas anuales.
¿De que trata?
Tras el inesperado secuestro de Santa Claus por Grýla, la bruja del invierno que busca castigar a todos los seres humanos traviesos, el protector del Polo Norte Calum Drift, que está a punto de retirarse, debe unirse al infame cazador de recompensas Jack O'Maley. Juntos emprenderán una misión global llena de acción, para localizar a Santa y salvar la Navidad antes de la llegada de la Nochebuena.
Crítica
La trama es sencilla y entretenida, ya que va enfocada para todo tipo de audiencia (y si, eso incluye a los niños de algún modo). Aunque hay uno que otro chiste sugestivo para los adultos, la película combina los géneros: acción, comedia y la magia de la Navidad.
El filme es una analogía de cómo realmente funciona la Navidad y la figura de Santa Claus: si eres bueno, Santa te trae regalos; si eres malo, te trae carbón. Pero, ¿qué tan bueno eres en realidad? Todos, desde los niños hasta los adultos, incluso los más devotos a la religión o las personas más honestas, tienen alguna acción negativa que podría ser suficiente para incluirlas en la lista de los traviesos. ¿O acaso esas acciones se pasan por alto? Eso es algo en lo que vale la pena reflexionar (si es que no lo hicimos ya de niños).
A diferencia de otras películas, el filme se adentra a la mitología de navidad, más allá del bonachón de traje rojo, la presencia de elementos poco usados como el anti representante, Krampus y Grýla con su mundo mágico de demonios parecido a Howarts, contrastan muy bien en un mundo donde no solo existe lo bueno si no también lo malo.
Al igual que las últimas películas de Jumanji, hay escenas en las que se nota mucho la influencia de Dayne Jonson y del director Jake Kasdan en la trama (ya que son productores ejecutivos), donde hay explosiones, tecnología, carreras y escenas de alta velocidad, dando ese toque de seriedad a la misma, pero perdiendo algo de la parte mágica de la misma Navidad, ya que se siente como un Rápidos y furiosos (reto polo norte).
También hay partes en las que la trama parece contradecirse a sí misma. Por ejemplo, Santa Claus está en un centro comercial de Estados Unidos escuchando los deseos de los niños, y luego regresa a su casa con sus renos y trineos, que cuentan con la última tecnología. Sin embargo, más adelante se menciona que las jugueterías funcionan como portales para llegar a cualquier otra juguetería del mundo. ¿No sería más práctico y creíble que Santa llegara al Polo Norte a través de estos portales, en lugar de llevar todo el trineo y arriesgarse a que alguien lo vea? Bueno, supongo que eso se hace por el bien del guion.
Otro ejemplo es el globo de agua, que se describe como una "prisión indestructible": una vez dentro, no hay forma de salir. Pero claro, el poder del amors puede con todo, y sin mayor dificultad, destruye esta prisión.
A pesar de esto, también hay elementos muy inteligentes que resuelven algunas dudas que siempre han existido, como ¿qué hace Santa para entrar en las casas sin dejar evidencia, más allá de los regalos?, y ¿cuánto tiempo necesita para revisar la lista de buenos y malos dos veces y tener todo listo para la gran noche?
El poder de Antman (Hombre hormiga) está presente, pero con algo de magia, poder para que autos pequeños Hot Weels se vuelvan de tamaño real y funcionales, obvio, hacerte pequeño como el chapulín colorado, claro está.
El CGI es bastante decente, debo mencionar, pero algo que me deja pesadillas son los elfos de Santa. Esas cosas son… prácticamente Dobby de la saga Harry Potter, pero "más feos".
En la película hay muchos recursos reutilizados de la trilogía de Santa Clausula (de Disney), como el servicio secreto del polo norte, un malvado rey del invierno que quiere dar regalos, la existencia de otras entidades paranormales, el poder mágico de Santa para copiar regalos, un padre desatendido de un hijo, etc.
Bueno, como dato curioso, que llama la atención, pero es algo muy mínimo, todos los renos son iguales con astas muy largas, pero les dicen que son de género femenino, algo imposible ya que las astas femeninas son más pequeñas, pero sí, estas crecen en la epoca de invierno. Además, por más que buscaba a uno característico con nariz roja, no estaba. ¿Dónde estás Rodolfo?
Cristo Rey |
Actuaciones
- Dwayne Johnson (Calum Drift): Un papel perfecto para él, aunque siento que se ha quedado mucho en su zona de confort. Como en casi todas sus interpretaciones realiza a un personaje serio, guardaespaldas y poco empático que, a medida que avanza la historia, va mostrando su lado amable y aprende una gran lección.
- Chris Evans (Jack O'Maley): Bueno, debo decir que Chris Evans es muy gracioso; constantemente me sacaba una carcajada con sus intervenciones, sobre todo cuando tocaba temas fuera de lugar o algo polémicos, y eso considerando que su personaje es un hombre sin oficio que se convierte en héroe, irresponsable y padre de un niño al que no cuida.Es, sin duda, el mejor actor de la película, y el guion le dio todo lo necesario para brillar.
- J.K. Simmons (Santa Claus): Un Santa Claus poco convencional. Lejos de la imagen del bonachón gordito que nos presentan los medios, acá es un hombre fuerte, rudo, que puede tener un corazón noble. Sin embargo, el guion juega en su contra, ya que, a pesar de esas características, acaba siendo fácilmente secuestrado, lo cual no termina de encajar. A pesar de esto, J.K. Simmons le imprime su propio toque a la interpretación, que probablemente, sirva además para salir del cliche de Santa en otras película.
- Kiernan Shipka (La bruja del invierno): Una interpretación sutil y muy elegante, algo típico de las malvadas con porte, pero creo que le faltó algo de malicia y el guion le jugó en contra. Todo el tiempo era: yo doy las ordenes aquí y se callan... y eso es todo lo que vi de esta villana.
- Kristofer Hivju: (Krampus): Es una excelente elección, malvado, ruin y sobre todo un monstruo en todo el sentido de la palabra. Kristofer es perfecto para el personaje, aunque en unas escenas en las tomas parecía más la bestia de Dan Stevens de Disney.
Conclusión
A pesar de sus fallos, Código: Traje Rojo es una película ideal para el disfrute de todas las edades. Nos lleva a una gran aventura de rescate -llena de efectos CGI- que, sin duda, mantendrán entretenidos a muchos.
Es el tipo de película que encaja perfectamente con el espíritu festivo, haciendo que la experiencia sea divertida tanto para niños como para toda la familia, gracias a ese matiz un poco disruptivo que contiene esta historia, en el sentido que no es el típico viaje familiar o romántico al menos, o la milesima adaptación de un cuento existente.
Distribuido por Warner Bros. Pictures, que agradecemos mucho la invitación a la premiare, Código: Traje Rojo ya está disponible en todos los cines de Latinoamérica desde este 7 de noviembre.
*Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no reflejan necesariamente la posición de ANMTV.