[Reseña] Dimensionals: Potencial al nivel de Vampire Survivors
En un mar de lanzamientos mes tras mes, es muy complicado destacar para los juegos independientes, aún más si el foco se dirige a juegos con mayor producción, polémica o renombre detrás.
Aun con esto, es en la escena indie donde encontramos propuestas que rompen el esquema tan cuadrado que siguen muchos de los triple AAA. Tal es el caso de Dimensionals, un juego que combina el género de Rogue-Like con un RPG por turnos, una combinación que sorprendentemente no es tan común.
Mino Games, la desarrolladora a cargo del proyecto,
nos ha brindado un código para probar el juego a través de su Early Access en Steam,
la única plataforma donde estará disponible el título, de momento.
El juego tiene como protagonista a Koa, un joven que se encuentra en una misión por recuperar un artefacto misterioso dentro de un laboratorio. De pronto, es atacado por extraños enemigos, llamados “espectros”. En su ayuda, aparecen personajes misteriosos y pintorescos que se hacen llamar “heroes”. El artefacto los transporta hacia una nave que funciona como base de los Dimensionals, un equipo liderado por Gramps, dedicándose a eliminar espectros por todo el multiverso. Ahora Koa será parte de las aventuras.
En medio de la iniciación, Gramps es capturado y la nave destruida. Tras esto, los mejores miembros de Dimensionals emprenderán una aventura para derrotar a enemigos reconocidos por ser imbatibles y temidos.
La vibra creada para el ambiente, trama y personajes es bastante genérica; recuerda mucho a juegos de navegador populares a inicios de la década de 2010. Hace sentido si tenemos en cuenta que el director, Sasha MacKinnon, es un extrabajador de Zynga, empresa creadora de juegos como Farmville, Dragon City, y otros títulos que estuvieron disponibles en exclusiva por Facebook.
El diseño de personajes es irregular: Una parte de los personajes se sienten como sacados de una caricatura o web-comic sin mucha alma, tienen características comunes del género y, en conjunto con las metas, personalidades propias de un Saturday-Morning-Cartoon, pero sin capturar ni transmitir el encanto de aquellos, principalmente por ser presentados con animaciones toscas que recuerdan a los juegos web antes mencionados.
Irónicamente, los protagonistas se notan genéricos |
Por otro lado, hay personajes carismáticos con diseños que
bien podrían provenir de artistas externos al estudio, pero que son reconocidos
por crear arte que se aleja de una visión simple y logran crear un héroe en
toda regla, con su fisionomía, virtudes y defectos bien establecidos con tan
solo verlos y leer un par de sus diálogos. Algo que otras experiencias como Concord
desearían tener.
Esta decisiones artísticas pueden provocar que uno como usuario se de una idea erróneas sobre el juego, ejemplo, creía que el resto de los apartados seguirían la misma línea (genéricos y sin alma). La sorpresa es que estamos ante un juego destacable en mecánicas y formas de explotarlas.
En cinemáticas, los personajes se ven mejor |
El combate es un eje central de la experiencia; sigue la dinámica de un RPG por turnos, donde son el tuyo y del enemigo, eliges los comandos de cada personaje e inmediatamente se realizan. Escoges tres de entre más de 12 héroes a desbloquear, ellos se diferencian por roles como atacante, defensor o soporte, tienen una habilidad pasiva, y claro, diseños, voces y animaciones diferentes. De ahí en fuera no hay más complejidad, no existen estadísticas como ataque, defensa o velocidad. El fuerte de Dimensionals está en el manejo de variables.
Para apoyar la dinámica de roguelike existen muchas variables y elementos a tener en cuenta, pero el juego se esmera en explicarlo de forma sencilla con pop-ups, o mostrando la acción de tus enemigos y cómo afectaran a tu cuadrilla. El sistema y sus elementos son fáciles de entender, pero las posibilidades harán la partida más complicada en todo aspecto, pero no por ello dejarás de entender lo que sucede.
Tras finalizar cada combate, podrás elegir entre distintas habilidades pasivas o activas y ponerla en alguno de los 3 slots que tiene tu héroe, las mismas extienden y juegan con el Gameplay de tal forma que, como buen roguelike, vas formando una partida única que está predispuesta a perderse en cualquier momento que los enemigos se vuelvan imposibles de derrotar.
Antes de prepárate para el combate, podrás acudir a una tienda de habilidades y cambiar o mejorar tu estrategia. Al conseguir dos o más iguales, podrás combinarlas y crear una con el mismo efecto, pero mayores beneficios.
El esmero por mantener entretenida y adictiva cada momento de la partida se transmite a la perfección en forma de diálogos muy breves que si son graciosos y en habilidades para ampliar las sinergias creadas entre personajes y sus características únicas que forjan “builds” interesantes de seguir.
El juego tiene tres modos; Un breve Tutorial que te introduce al mundo y combate; el Modo Campaña que contiene series de partidas con combates y personajes predefinidos, dejándote libre la elección de comandos y de habilidades al final de cada combate; y el modo Master Raid, donde escalarás en una torre infinita y decidirás qué batallas librar, para cada tanto, enfrentarte a un jefe que pondrán a prueba a tu equipo.
La experiencia es acompañada con música compuesta por Brad Breeck, reconocido por el soundtrack de Gravity Falls y Voltron: El guerrero legendario. Sus melodías complementan cada instancia de la partida y te envuelven en lo rudas que pueden ser algunas dificultades. A pesar de repetirse en combates más sencillos, no te distrae y permanece firme en su rol.
Aunque el juego se encuentra únicamente en inglés, los diálogos no son complejos |
Nunca imaginé que mezclar ambos géneros resultara en una experiencia adictiva, entretenida y con un gran potencial de convertirse en una plataforma al nivel de Vampire Survivors, gracias a un núcleo firme y divertido que da para mucho. Sus creadores lo saben, ya que puedes conectar el juego a tu cuenta de Twitch para que tus seguidores interactúen a través de Polls, por motivos de haber accedido anticipadamente, no podemos contar de primera mano si funciona tan bien como suena, pero la intención por hacer que el proyecto crezca se nota.
Dependiendo la perspectiva de cada quien, la estética y animación que posee le impregna cierta esencia de "juego genérico", algo que le juega en contra, ya que puede ser un
obstáculo para que no llame la atención de masas, o al menos de un sector más exigente. Eso sí, las cinemáticas
fuera del gameplay son increíbles, y si, tienen un estudio y
especialización destacables.
Dimensionals tiene una jugabilidad impecable y adictiva, con
una enorme capacidad de llegar muy lejos, a tal punto que Mino Games tiene un
fuerte compromiso con mejorar la experiencia. Dicho todo, en ANMTV recibe 75/100.
Una experiencia muy recomendable después de pasarse la píldora de su estética,
pero de momento, no imprescindible.
Dimensionals está disponible a través de Early Access
en exclusiva para Steam desde este 18 de noviembre de 2024.
Reseña realizada por Hugo Montiel. Para
más contenidos con una filosofía de pasión y cariño por los videojuegos, puedes checar cualquiera de mis redes.