[Reseña] Super Mario Party Jamboree: el resurgir de la franquicia con la edición más ambiciosa
Desde su aparición en 1999, Mario Party marcó un antes y un después de los juegos multijugador. Con 17 versiones realizadas y muchas amistades perdidas en el camino, NDCube y Nintendo nos dan el juego más ambicioso de la saga hasta la fecha. El juego compila una cantidad enorme de minijuegos, por eso Super Mario Party Jamboree es el juego ideal para tu Nintendo Switch.
¿De que trata?
Todos estamos familiarizados con Mario Party, un juego que se presenta como un tablero de mesa. Ahora, el asunto son "las cantidades", para esta entrega, podrás seleccionar a uno de tus 20 personajes, más 2 extras ocultos (no los diremos), y al lanzar un dado obtienes un número. Cada punto del tablero tiene un significado y, dependiendo del resultado, puedes caer en un espacio que tendrá un efecto positivo o negativo. Al finalizar tu turno, puedes jugar uno de los 110 minijuegos disponibles.
Durante la partida, puedes conseguir estrellas, y cuantas más acumules, más cerca estarás de ser el líder. Para el deleite de los jugadores, hay siete tableros disponibles, permitiendo disfrutar de partidas con amigos, ya sea en persona, online o contra la CPU.
Análisis
El mundo de Jamboree (que por cierto, resulta ser una expresión anglosajona que se refiere a una "reunión ruidosa" está dividido en diferentes islas, en las cuales podrás viajar por ellas desde un globo, cada isla es un modo diferente de juego. Desde el modo clásico qué todos conocemos, hasta una llena de minijuegos.
El juego cuenta con 22 personajes jugables como ya mencionamos, entre los que podemos destacar nuevamente la presencia de Rosalina, Toadette, Birdo, Daisy, hasta "villanos" como Shy Guy, Bowser Jr., un Koopa y Goomba, entre otros. Cuando comienzas tendrás 20, pero podrás conseguir más buscándolos en las diferentes islas aisladas usando los binoculares mirando desde el globo del menú.
Modo Mario Party (clásica)
Es la versión del juego que todos conocemos, cuenta con 5 mundos inspirados en Mario y sus amigos: el Bosque de Mega Floruga, la Plaza Arcoiris, la Fortaleza del Rey Bowser, la Isla Goomba y el Circuito Lanzadados. Además, regresan dos mundos clásicos y muy queridos: el Castillo Arcoíris de Mario Party 1 y el tablero del Viejo Oeste de Mario Party 2.
Si vale decir, el obvio no te los lanzará de una, ya que varios de estos mundos no estarán disponibles al inicio del juego, por lo que tendrás que desbloquearlos jugando. En este modo puedes jugar localmente con tus amigos, en línea o una partida en solitario contra la PCU.
Modo competitivo
Algo que diferencia este juego de los anteriores es esta opción: ¿Qué hace diferente esto de los demás juegos de la franquicia? Puedes poner las reglas, por lo que tendrás el control de la dificultad para ti y tus amigos (en vez de tu solo y el CPU), además de hacer partidas más competitivas o más relajadas para evitar esa "perdida de amistad", ya que ahora el jugador será capaz de demostrar sus habilidades, y no ganar por la "mera suerte" que el juego da a algunos jugadores.
Cocina Rítmica
Esta opción se puede jugar solo con ambos Joy cons, por lo que es necesario tener más de un par para jugar con más jugadores. En esto podrás cortar alimentos, batir betún, entre otros, bajo el ritmo de la música, por lo que tu ritmo y oído serán esenciales en este modo con diferentes modos de dificultad. Sin duda una buena opción para explotar un poco más la versatilidad de los controles.
Alas a la aventura
Fabrica de Toad
Bowseration
¿Te imaginas jugar con 20 jugadores a la vez? Bowserlatón nos da la opción de jugar mini especiales donde todos son bienvenidos, la mecánica es conseguir monedas (si, nos despedimos un momento de las estrellas) en un tablero que parece de Mario Kart, entre más monedas consigas, más sigues avanzando y el que llegue primero es el que gana, por lo que básicamente pasarás por un "aluvión" de minijuegos. Ahora, si mueres regresas unos pasos atrás.Este modo solo se puede jugar solo contra la CPU y en línea.
Brigada anti Bowser
¿Recuerdas el juego de Sim City (SNES) donde Bowser puede destruir la cuidad? (y si no lo sabes, ¡aprendiste algo!). En este modo del juego Bowser regresa en su afán de destruir todo lo que se le atraviese, y solo tú y tus amigos son los únicos qué pueden vencerlo.
Conectado con 8 jugadores tendrás que reunir items de cajas qué caen del cielo, ¿la misión?, reunir 20 bombas y lanzarselas a Bowser, cada ataque bajará una línea de vida. Pero ten cuidado, cada turno después del mini juego, Bowser se volverá más peligroso, porque esto en verdad tiene un grando de dificultad.
Además de bombas, al terminar los minijuegos, podrás elegir un item especial qué te permitirán detener por tiempo muy limitado a Bowser, o te ayudarán a romper las cajas más rápido. Una vez que todos logren vencerlo, podrás jugar un minijuego competitivo, este juego será de velocidad o de puntos acumulados, así que tendrás que ser muy preciso para ganar. Este modo solo se puede jugar solo contra la CPU y en línea, por lo que si quieres hacer equipo con un conocido, pues ese tendrá que tener su dispositivo a parte.
Modo solitario/Paseo servicial
Un nuevo modo en el cual tú vas ayudando a otros personajes consiguiendo items diversos en un tablero de juego en blanco, donde podrás moverte de "manera libre", ¡pero! si te topas con un personaje, tendrás que ayudarlo, aunque solo será con misiones simples y recolectando items.
Puerto de Mini Juegos.
Un hecho a acortar es que el tenemos de minijuegos que bien pudimos conocer a través de otras consolas, y debido ello, hay varios que llegaron a ser modernizados para esta entrega, asi no solo tendrás diversión garantizada, sino alguno que además habrá uno que otro buen recuerdo. ¡Así que a jugar!
Plaza Party
Es un isla/menú principal, donde pondrás o subir al globo o hacer una actividad secundaria comprando items complementarios que no tienen mucho qué ver con el juego en sí, pero ayuda al mismo juego a sentirse completo. En ella podrás hacer tarjetas o postales con fondos desbloqueables, comprar reacciones, música del juego o llevar el control de misiones del mismo juego.
Como mencioné más arriba, las reacciones regresan y podrás comprar más si tu lo deseas , desde hace tiempo estos se han vuelto parte de los juegos de Party, en donde podrás felicitar o insultar a tu oponente oprimiendo los botones de cruceta, aunque solo podrás llevar 4 en tu partida. La verdad no son muy necesarios, pero son divertidos su uso sobre todo cuando vas perdiendo a tu amistad de toda la vida.
También el juego tiene su control de eventos que se irán desbloqueando conforme juegues y completes ciertos requerimientos, lo que permitirá dar monedas y otras artículos que bueno... tampoco aportan mucho en la jugabilidad, pero si la "experiencia".
Crítica
La variedad en sus modos de juego, la cantidad de personajes y minijuegos lo convierte en un juego bastante completo, lo permite decir que con este titulo basta para pasarla bastante bien (en el sentido de lo que tienes a mano), dejando muy atrás a sus antecesores.
A esto último dicho también hay que añadir: Super Mario Party Jamboree quizás implica finalmente una redención de NDcube, una empresa que en los últimos 12 años (desde que heredaron el juego con Mario Party 9 para Wii, después de que Hudson Soft cerrara en 2012, con Mario Party DS siendo su último título) ha buscado mantener esa llama de la franquicia, pero con muchos tropiezos particularmente en Switch. Para nadie es un secreto que Super Mario Party y Mario Party Superstars dejaron "insatisfechos" a muchos usuario que pedían más contenidos, y mejores minijuegos.... Ahora, con "Jamboree", parece que finalmente han encontrado ese camino a nuevo resurgir de la franquicia... eso esperemas.
Volviendo al juego, algo que llama la atención es que a primera instancia el menú es poco intuitivo, tienes que ver cada opción y luego al subir al globo, donde hay más opciones. Tienes que dar 2 o 3 vueltas a todo para aprender lo que hace cada uno. Una vez lo domines, todo será más fluido.
Además del clásico tablero, se incluyen cosas adicionales que ofrecen nuevas formas de competir y cooperar, arrojando esa gran cantidad de contenido que hacia falta en las última entregas. El modo multijugador en línea es súper entretenido, pero tuve más de una ocasión en que el sistema online se cayó y tuve que posponer las partidas...
Los cinco nuevos tableros son desafiantes; claro, desde un inicio puedes ver el nivel de dificultad por estrellas a la hora de la selección, pero lo que lo hace desafiante son sus reglas y mecánicas del tablero, las cuales. Este asunto también representa otro de los ajustes que la audiencia pedia, y que finalmente ha sido solventado, considerando que las entregas era más "benevolentes", quintado ese grado de "reto".
Quizás lo más adictivo sea Bowseratlón, ¡es súper competitivo!, el hecho de jugar con 20 jugadores, donde la mayoría ni conoces, más de una vez dije "voy a ganar", y "uf...", perdí un amigo en el camino... Bueno la siempre enemiga CPU estará disponible.
Brigada Anti Bowser... ¡qué modo tan complejo!, y no lo digo por la misma dificultad, imagina coordinarte con 8 sujetos desconocidos (aunque también pueden ser conocidos... pero todos necesitan una Switch para ello) y que estos estén de su lado haciendo otra cosa, y no lo que se necesita hacer. Es de esos juegos que, o te hace enojar con el otro jugador, o bien puede dar el caso de "simio no mata simio", y acá si nazca una amistad (algo que apenas vemos cuando se juega por equipos).
El modo "Paseo Servicial" es una buena idea, pero al final es una que no cuaja. Es muy simple simpleza, y la falta de un reto lo hace un tanto tedioso... Como cuando sobrevolabas la isla de Wii Sports Resorts. Debo decir que me tardé en entenderle, y siento que en este momento hay detalles que no entiendo del todo aun.
Los stickers, coleccionar música y realizar los retos no aportan mucho a la trama del mismo juego, pero si tienes un momento de ver estás opciones y monedas necesaria, podrás conseguirlas sin mucha dificultad... Sabes... Solo si eres de esos que quiere completar todo en el juego (no los culpo). La peor mecánica del juego son las tarjetas/postales, no le veo mucho valor a la misma, así que esta mecánica la puedes saltar por completo.
Doblaje
¿Un Mario Party con doblaje?, en efecto, esta vez la voz en off que da inicio y final a los juegos es doblado para nuestra región por nada más y nada menos de Pilar Pueblita, la encargada de Nintendo Latinoamérica. A pesar que son pocos diálogos los que se grabaron (ya que solo es una señal de inicio, fin o algun hecho en particular), finalmente podemos escuchar en todo el juego, así que no podemos perder esta oportunidad de disfrutar de Mario Party en español Latino.
A todo esto, si hay un hecho destacar, y es que este es el primer Mario Party que cuenta con el recién llegado Kevin Afghani, la nueva voz de Mario, Luigi, Wario y Waluigi, marcando su según título en su apenas iniciada carrera (el tercero ya seria la nueva entrega de Mario & Luigi) tras el retiro de Charles Martinet.
Conclusión
Mario Party Jamboree es un juego perfecto en todo el sentido de la palabra, los modos de juego son entretenidos y la jugabilidad se mantiene desde sus salida en la Nintendo 64, a pesar de unos detallitos bastante pequeños, supera con creces a las otras dos ediciones sacadas de la Nintendo Switch (paradójico que probablemente este vaya a ser el último Party para esta consola) al pulir detalles que los seguidores reclamaron de esas entregas pasadas.
Por eso mismo ANMTV le damos una calificación del 9.5. Mario Party salió a la venta este mes octubre y ha tenido muy buen recibimiento desde su salida, ¡haciéndolo un juego perfecto para pasar en familia y amigos!, y por supuesto, ¡perder a todos ellos en el camino!... Ok no, pero ustedes entienden (guiño). Bien podríamos decir que está perfecto para estas navidades, consideraron que es es adecuado para un rato familiar, sin importar la edad (aunque si el joy con).
Agradecemos a Nintendo por permitirnos disponer del juego, y darnos permiso del uso de imagen y marca para hacer esta reseña. ¿Ya lo probaron? Coméntanos que te pareció, e incluso, que observación le puedes hacer con entregas pasadas que hayas logrado probar.
*Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no reflejan necesariamente la posición de ANMTV.