¡Felices Fiestas y un próspero año 2025! Les desea ANMTV

Por el 24.12.24

Estimados lectores y seguidores, otro más llega a su fin, un año lleno de emociones, de aventuras y de cambios. Nosotros, como equipo reporteril que hace vida en Anime, Manga y TV (ANMTV), hemos sido testigos de cómo la cultura geek ha evolucionado a pasos agigantados, brindándonos momentos inolvidables y series que quedarán grabadas en nuestros corazones.


Lo bueno que nos queda

Este año hemos celebrado juntos grandes estrenos, como los estrenos de Dragon Ball Daima, Kaiju N° 8, Dandadan, Ninja Kamui, Suicide Squad ISEKAIHokkaido Gals Are Super Adorable!, Alya Sometimes Hides Her Feelings in Russian2.5 Dimensional Seduction y (léelo sin cantar) Shikanoko Nokonoko Koshitantan, además de nuevas temporadas de MASHLE, Classroom of the Elite, Demon Slayer, Blue Exorcist, Blue Locky varios otros animes y series que están disponibles en las distintas plataformas de streaming. No queda duda que hemos presenciado el talento de los  animadores y hemos disfrutado de sagas que nos han hecho reír, llorar y emocionarnos, y 2025 sin duda que sigue prometiendo en este apartado, donde además, ya se incluyen remake de notables clásicos.


Igualmente, después de casi 10 años de espera, finalmente llegaronn los episodios restantes de Naruto Shippuden con doblaje latino en Netflix, y por suerte, manteniendo a la mayor parte de su elenco, hecho que además se aplicó con Boruto, el cual ha sido concluido a su vez . 2024 sigue marcando otro año notable para el doblaje, sea para el medio que fuera, la calidad perseveró (a pesar de las raras decisiones de startalents y debates sobre IA). Chistosamente, también pasamos por ratos "cuestionables", como el doblaje remake de Ranma 1/2, otros "sorprendentes", como los doblajes de Dandadan, y otros divertidos, como ver a Pepe Vilchis y Rossy Aguirre en un programa japonés, y miren que solo hablamos de anime.

 

También vimos muchas cosas nuevas en el mundo de los videojuegos, como el estreno de Dragon Ball Z Sparking Zero, la esperada secuela de la legendaria serie Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi, que trae de vuelta la franquicia brawler que los fans han estado esperando tras un parón de más de 15 años, y el renacer a lo grande de Mario Party y el rpg Mario & Luigi, o Super Monkey y Dead Rising. El año por suerte cierra además con el retorno de grandes franquicias (como las de Capcom y Bandai), y nuevas visiones para las que aun gritan presente.


El cine, que aún sigue recuperándose de la era Covid-19, ha sido otro elemento que hemos visto recuperar aliento, y corregir errores. Disney finalmente se ajustó los pantalones, y trajo producciones de calidad con Moana 2 e Intensamente 2, marcó un renacer en la franquicia Alien y El Planeta de los Simios, y con solo 1 título a la mano, trajo por todo lo grande Deadpool y Wolverine. Warner Bros. no se queda atrás, si bien no tuvo un "boom" como Barbie (y le pesa la desgracia de Guason 2 y Furiosa), trajo notables secuelas de ficción como DuneKong y Godzilla, esperadisimo lanzamiento de Beetlejuice 2 y la readaptación de Tornados. Universal por parte trajo joyas de la animación Robot Salvaje y el musical de Wicked: Parte 1, además de divertidas nuevas entregas de Kung Fu Panda y Mi Villano Favorito. Y aunque Paramount no inició bien el 2024, al menos está logrando cerrarlo fuertemente con Sonrie 2, Gladiador II, y lo más esperado, Sonic 3.


Si bien Sony Pictures no ha sido el mejor en el cine en el 2024, debido a fracasos como Madame Web y Kraven (aunque también con casos notables como Garfield y Bad Boys 4), sin duda es una empresa que por otro lado nos ha traído lo mejor en el anime, no solo por todo lo dado en Crunchyroll en cuanto a series y doblajes, sino que llevó gran pantalla gran títulos como Demon Slayer, Spy X Family, Haikyuu!, Ovelord, Blue Lock y My Hero Academia, sin contar además proyecciones especiales de Bocchi The Rock y Kizumonogatari.


A esto debemos sumar (y hasta agradecer) los lanzamiento de Konnichiwa, como las películas "preview" de Dandadan y la nueva temporada Fairy Tail, además de los estrenos de Trapezium, Mobile Suit Gundam Seed Fredom, Gurren Langan The Movie y Rascal Does Not Dream. Cine Canibal nos trajo la premiada película El niño y la garza, mientras que Madness llegó con la aclamada película por la critica Look Back¡Tuvimos casi que un estreno de anime cada mes en los cines!.

 

Finalmente, la nueva era que está marcando la Televisión y el Streaming sigue generando sus estragos, pero poco a poco también sus correcciones, sea para mal o para bien: Disney+ finalmente fusionó el catálogo de Star+ a su plataforma; tanto WBA y Paramount (además de diversos medios latinoaméricanos) siguen apostando por la sinergia TV/Stream; grupos como Remow y Anime Onegai han permitido una mayor expansión del anime, sumando nuevas frontes para su disfrute, entre ello, ver anime en señal abierta, y la disponibilidad de títulos en otros streaming o medios; Crunchyroll y Sentai han aflojado la mano, y ya "democratizan" más sus títulos a la mano (especialmente el último); 


¿Y lo malo?

No todo han sido buenas noticias. Cartoon Network Latinoamérica, por ejemplo, empezó a seguir la formula de su casa matriz al poner una mega maratón de Los Jóvenes Titanes en Acción a finales de noviembre para celebrar su llegada a los 400 episodios. Disney, por su parte, continúa cerrando sus canales de televisión a nivel mundial, con la salida de Disney Channel en Brasil, junto con los canales Star Channel, NatGeo, FX, Cinecanal, y Baby TV, dejandonos la incertidumbre de que está medida pueda afectar al resto de Latinoamérica tarde o tremprano, a pesar de los comunicados enviados recientemente para tranquilizar la situación. Adicionalmente, se anuncio que la señal de Disney Channel en España también será descontinuada.


Otro hecho que no podemos pasar por alto también fue ver los primeros vestigios de como las empresas pueden condenar la calidad por avaricia, ya que 2024 denoto básicamente el primer doblaje realizados con IA (a través de Prime Video), cuyo resultado fue nefasto, y destacó que, si bien se puede innovar, el mero de aplicarlo sin siquiera pasarle un control de calidad puede ser perjudicial, y sigue sin suplantar la labor humana en esta rama. Para matizar esto además, ya sabemos que una mala decisión también puede dar como resultado algo nada favorable, siendo Transformer One uno de los terribles casos donde elegir un startalent probablemente no se la mejor decisión para promocionar, demostrando que, en 2024, el "cliente" no siempre tiene la razón.


Y hablando de doblaje, hemos visto como en mi país, el estudio más antiguo e importante Etcétera Group ha ido perdiendo proyectos nuevos ya que estos son tercerizados unilateralmente al estudio de doblaje mexicano y aliado estratégico DAT Doblaje, Audio y Traducción por razones que jamás han sido aclaradas (que en NADA tienen que ver con la política), más allá de rumores en torno a la situación de la familia Robles Malla, quienes son los propietarios del estudio, a raíz del fallecimiento hace dos años de su fundador Mario Robles Godoy, afectando proyectos importantes como Watchmen, Ninja Kamui, Luchadora Invencible Creature Commandos sin dar siquiera la oportunidad de realizar doblajes colaborativos como se ha hecho en el pasado con los proyectos actuales de DC, Cartoon Network y Bob Esponja, siendo estos últimos (hasta ahora) las franquicias más duraderas que todavía conserva el doblaje venezolano. El único proyecto nuevo recibido este año: Una serie preescolar para Nick JrTampoco se descarta que el año que viene, en caso de algún hecho sobrevenido, Etcétera se vea obligado a recastear un personaje muy emblemático e importante del universo de DC en México a través de DAT, como pasó con Don Cangrejo (este por fuerza mayor) y El Guasón.


Si así se está comportando el estudio solo por el fallecimiento de su fundador, ¿Cómo será cuando parta de este plano uno de sus más emblemáticos directores artísticos quien por sus manos han pasado los proyectos más importantes de la industria siendo un estandarte del doblaje venezolano, Walter Véliz? ¿Ocurrirá lo mismo que pasó con Palmera Records de Argentina, cuyas razones por las cuales cerraron sus puertas, además de la pandemia y la huelga de actores de doblaje argentinos, fue el fallecimiento de su director artístico Carlos Gómez? Solo el tiempo lo dirá.


El hackeo a los servidores de Iyuno y Game Freak fue una muestra de como un descuido puede arruinarlo todo, siendo el primer caso la peor filtración del año en cuanto contenidos audiovisuales se refiere (perjudicando a Netflix y algunas esperadas adaptaciones al anime), mientras que el segundo probablemente ha causado el atraso de la próxima generación de Pokémon (para bien o para mal), y una peores filtraciones hacia una franquicia. Por ahora, solo Iyuno ha perdido parte de su "chamba", mientras que Game Freak... Se mantiene hermético. La tecnología avanza, pero también los métodos para perjudicar a otros.


Por otra parte, el año también ha dejado hechos alarmantescomo oleadas de despidos en desarrolladoras de Videojuegos, dejando la lamentable perdida de 14.000 puestos de trabajos, todo esto un panorama un poco incierto para PlayStation y Xbox, quienes no han logrado repuntar en la octava generación de consola. Lo positivo en todo esto, vale decir, es que ya el usuario también está empezando a tomar conciencia, marcando un 2024 donde se toma como debate temas como los juegos (y a esto sumen series o películas) adquiridos digitalmente como "propiedad" o "alquiler", sobre si mejores gráfico es necesariamente un símbolo de un buen juego, y que depara al futuro de las consolas antes la PC.


Aquellos que perdimos

La industria del entretenimiento también ha sufrido pérdidas irreparables, como lo es la pérdida del legendario Akira Toriyama, creador de Dragon Ball, siendo Dragon Ball Daima su último proyecto antes de fallecer. Sumado a esto, se han apagado la luz de grandes estrellas del cine como Maggie Smith y James Earl Jones.


Igualmente han partido de este plano terrenal varios actores de doblaje de gran talla lo son Nancy MacKenzie, Adrián Fogarty, Damián Longoria, Roberto Sen, Jaime Copellardo, Tom Urrejola Díaz, Claudio Carrizo, Veronica Toussaint, por mencionar algunos.


Y no todo ha sido humano, tambien tuvimos el doloroso cierre del aclamado estudio Gainax, la casa que nos trajo las aclamadas obras de Evangelion, FLCLTengen Toppa Gurren Lagann y Panty & Stocking with Garterbelt. Aunque sabemos que el legado de estas obras siguen más que vivas, lamentablemente, ya no vendran del lugar que los vió nacer.


En un apartado menos doloroso, tuvimos el cierre de Star+... si nos siguieron en sus dos años de vida... saben que ese hecho ya estaba "más que cantado".


Un año más con ustedes ¡Rumbo a los 17 años!

Pero no todo ha sido malo, en ANMTV hemos demostrado ser una fuerza unida, capaz de sobreponerse a cualquier adversidad, a pesar de ser un equipo reducido. Gracias a todos ustedes por su apoyo, por sus comentarios y por compartir con nosotros su pasión por el anime, manga, televisión y más allá. Tras mucho tiempo, logramos llenar de contenido nuevo nuestro canal de Youtube y finalmente hemos abierto recientemente nuestra cuenta de Instagram, donde podrán seguir de cerca las más recientes noticias de la cultura geek.


En nuestra página retomamos algo que llevábamos mucho tiempo sin hacer... ¡Reseñas de videojuegos! Así es, con la llegada de nuevos redactores al sitio, nos encargamos de reseñar varios videojuegos que se han lanzado en este 2024 entre los que destacamos juegos de Nintendo como The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom y Super Mario Party Jamboree; de Capcom como Marvel vs. Capcom Fighting Collection - Arcade Classics, Ace Attorney Investigations Collection y el notable remake de Dead Rising; de Bandai como el esperado Dragon Ball: Sparking Zero; de Square Enix como FANTASIAN Neo Dimension y Dragon Quest III HD-2D; de SEGA como Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- Sweep the Board! y Super Monkey Ball Banana Rumble; y por supuesto, notables títulos indie como Black Myth - Wukong, México, 1921. Un Sueño Profundo, PopSlinger Vol. 2 Loveless, Nikoderiko, Popslinger vol. 2, Arco y Sky Oceans: Wings for Hire.


En el, también logramos notables entrevistas con Patricio Miranda, productor ejecutivo de la cadena de televisión chilena ETC y a los actores de doblaje Tommy Rojas por Blue Lock: Episodio Nagi  y Sandro Larenas en Garfield: Fuera de casa. 


Paralelo a ello, logramos decir presentes en grandes estrenos, donde figuran practicamente todas las películas de anime lanzadas por Sony/Crunchyroll, Konnichiwa y otros; el debut del doblaje de Helluva Boss; premieres y alfombras de Codigo: Traje Rojo, Wicked, VenomKraven, Garfield y Demon Slayer; premieres de los doblajes de Anime Onegai; además de poderles compartir nuestro seguimiento a la convenciones más grandes de México, CCXP y la AniMole; y como hecho final, los primeros eventos para América Latina de Pokémon Go en Chile y México, desde el anuncio de su localización al español latino.

 

Todo esto no sería posible de no ser por nuestros jefes Nielsen Souza (Nasdark)Caio Lage y Cristóbal Sepulveda en la administración, junto a un equipo conformado por Albert Cardozo (redactor, editor, moderador, redes y logística), Marvin Duarte, Salma Hernandez (Columnistas y redactores), Adrián Sandoval, Carlos Andrés Gutierrez (Columnistas), y los recientes ingresos de Fernando Balderas (Columnista, corresponsal y fotógrafo), Arely López (Columnista), Hugo Montiel "Hugapion" (Columnista y redactor) y Roberto Garate  (Redacción), quien les escribe, Jesús Mota (Editor, redactor, moderador, columnista y redes); quienes pusimos nuestro esfuerzo y dedicación en la elaboración de artículos y análisis de alta calidad, marcado la diferencia en nuestro portal y permitiendo a nuestros lectores mantenerse informado en lo último de la cultura geek latinoamericana, incluso en las principales redes sociales.

 

Por último, pero no menos importante, queremos agradecer a todos ustedes, nuestros valiosos lectores, por su apoyo y seguimiento a lo largo de este año, si bien pasamos años difíciles, las circunstancias y sus sugerencias nos han permitido mejorar en lo posible. Su interés y compartir en nuestras noticias, avances y análisis nos han motivado a seguir creciendo y mejorando como portal de referencia en la cultura geek latinoamericana. De verdad, muchísimas gracias.

 

Esperemos que luego de haber leído este mensaje, aprovechen este momento para compartir con sus seres queridos, convivir con los que están, recordar a los que ya no se encuentran con nosotros en este plano terrenal. Deseamos de todo corazón que este año 2025 llegue cargado de buenos deseos y buenas energías, para poder seguir con ustedes.


Sin nada más que agregar, culminamos este mensaje deseándoles unas felices fiestas y un próspero año 2025, de parte del equipo reporteril de la versión latinoamericana de este, su portal, Anime, Manga y Televisión (ANMTV).

 

Como siempre digo al final de mis artículos de opinión y comentarios:


Larga vida y prosperidad.