[Reseña] Sonic 3: La trilogía continúa con más velocidad e intensidad
Todos los que vivimos la época de los 90, con un Sega Genesis (o Mega Drive en Japón), recordamos cómo corríamos rápidamente por diferentes mundos, salvando animalitos y derrotando al Dr. Ivo Robotnik mientras recolectábamos las Esmeraldas Caos. Tras una larga serie de videojuegos lanzados para diversas consolas y dos películas anteriores, llega Sonic 3, que continúa la historia del erizo azul, pero ahora con un personaje oscuro, icónico y querido por los fanáticos de los videojuegos.
Regresando por todo lo alto, Sonic 3 llega con dirección por Jeff Fowler, el retorno por Idris Elba, Ben Schwartz y Jim Carrey, además de la integración de Keanu Reeves, y una vez más bajo la producción y distribución Paramount Pictures, a quienes agradecemos la invitación a la premier del pasado 15 de diciembre. ¿Que podemos esperar?, sin más, vamos con la reseña:
¿De que trata?
Tras los acontecimientos de Sonic 2, en una instalación militar surge un nuevo y poderoso enemigo, que ha estado en letargo durante 50 años: un erizo negro llamado Shadow, quien busca venganza por la muerte de Maria Robotnik. Junto con el Dr. Gerald Robotnik, podría lograrlo. Sonic, Knuckles y Tails se reunirán para enfrentarse a este misterioso villano, cuyas habilidades superan por completo las de ellos. El equipo Sonic se verá obligado a formar una alianza improbable con su antiguo enemigo, el Dr. Ivo Robotnik, en un intento por detener a Shadow y proteger el planeta. Sin embargo, el Dr. Robotnik traicionará al grupo, complicando aún más la situación para Sonic y sus amigos.
Crítica
La película de Sonic 3 se inspira en el lore de Sonic Adventure 2, donde se presentan personajes como Shadow, María y Gerald Robotnik, profundizando en su pasado. Aunque se mantienen los elementos clave de la historia, hay ciertos cambios que aportan mayor profundidad, como la relación emocional entre Shadow y María, lo cual enriquece la trama.
Sin embargo, un aspecto que puede resultar confuso para los fanáticos más fieles de la saga es la presencia de Gerald Robotnik en la actualidad. Dado que fue introducido en los años 60 como un anciano, surge la pregunta: ¿qué edad tendría ahora? A pesar de esto, es reconfortante ver que la película mantiene su legado y Gerald ejecuta su último mensaje tal como lo dejó propuesto en los juegos. Otro cambio notable es la muerte de María, que, debido a ser una película orientada al público infantil, se ve suavizada con ciertas restricciones de censura, lo que difiere un poco de lo contado en los videojuegos.
En cuanto al tono, Sonic 3 equilibra bien la comedia y el drama, algo característico de la saga del erizo azul. La película ofrece situaciones absurdas pero divertidas que entretienen a todos los públicos, y la relación entre Gerald e Ivo Robotnik se destaca por su química en pantalla (siendo el mismo actor), rompiendo incluso la cuarta pared en varias ocasiones.
Cabe destacar que la producción de Sonic 3 se vio afectada por la huelga de SAG-AFTRA , lo que limitó la participación de actores como James Marsden y Tika Sumpter, entre otros. Esto hizo que la película se centrara más en los personajes de Gerald e Ivo una vez que esta terminara, lo que permitió un desarrollo más enfocado.
Por último, la animación 3D sigue siendo impresionante, con una calidad visual que se mantiene a la altura de la primera película (tras los cambios de Sonic feo). La transición y evolución de la animación a lo largo de la saga es notable, y esta entrega no decepciona en cuanto a su ejecución visual.
En cuanto al guion, puedo decir que es un verdadero fanservice, con referencias y momentos que complacerán a los seguidores de la franquicia. Los fanáticos estarán muy satisfechos con el resultado, especialmente en el apartado musical, que incluye canciones icónicas de los videojuegos. Estas melodías se integran perfectamente en cada escena, complementando la acción y la emoción de manera excepcional.
Aunque debo mencionar muy aparte que hubo un momento de la trama que no me quedó claro, ¿G.U.N. en la película era amigo o enemigo?
Actuaciones
Debido a que se observó la película en español latino, solo se analizará la actuación de algunos actores de carne y hueso.
- Jim Carrey (Dr. Ivo/Gerald Robotnik): Jim, un maestro de la actuación y la exageración, reinventó y dio nueva vida al personaje de Ivo Robotnik desde su primera aparición en la franquicia. Su interpretación aporta una mezcla única de humor y locura, logrando transformar a este villano clásico en algo memorable y muy personal. En cuanto a su interpretación de Gerald Robotnik, aunque el personaje comparte muchos rasgos con Ivo, Carrey logra diferenciarlo con sutilezas en su comportamiento y expresiones, otorgándole una personalidad propia sin perder la esencia de su característico estilo.
- Alyla Browne (Maria Robotnik): Alyla ofrece una interpretación tierna y cálida de María. El guion da un mayor trasfondo a la amistad entre María y Shadow, lo que permite a la actriz profundizar en su personaje. Browne aporta una vulnerabilidad y dulzura que se percibe en cada escena, destacando la conexión emocional con Shadow y haciendo que la relación entre ambos se sienta genuina y conmovedora.
- Lee Majdoub (Agente Roca): Todos queremos al Agente Roca, es uno de esos personajes que, a pesar de ser secundario, se gana rápidamente el cariño del público, y Lee logra capturar perfectamente esa esencia. Su interpretación destaca por su ternura y la forma en que transmite la ingenuidad y vulnerabilidad de un secuaz malvado leal pero algo torpe. Majdoub consigue que el personaje, a pesar de ser un "personaje de relleno", brille, haciendo que todos lo recordemos con una sonrisa.
Doblaje
- Luisito Comunica (Sonic): En esta entrega, Luisito ofrece una actuación sorprendentemente diferente en comparación con las entregas anteriores. Su interpretación de Sonic se siente más centrada y armónica con el personaje, logrando una mayor conexión emocional. Es evidente que el director de doblaje, Luigi Suárez, supo aprovechar todo el potencial de Luisito, logrando una actuación que resalta lo mejor de él y que encaja perfectamente con la evolución de Sonic en esta película.
- Mario Catañeda (Dr. Gerald y Ivo Robotnik): Mario, como siempre, demuestra su talento al dar vida a dos personajes tan distintos como Gerald y Ivo Robotnik. Con su interpretación, Castañeda logra dotar a cada uno de ellos de una voz única, separando por completo sus personalidades . Como el sol y la luna, su dominio de la comedia y su capacidad para emular el estilo exagerado de Jim Carrey le permiten hacer una transición impecable entre los dos roles, obteniendo un resultado sobresaliente.
- Rene Garcia (Shadow): Continuando con su interpretación de Keanu Reeves, Shadow suena fuerte, malhumorado y vengativo, creando un tono que le da mucha personalidad al personaje. En varios momentos, su voz me recordó a la de Vegeta, lo cual no es sorprendente considerando que René lo interpreta, dándole ese tono de carácter fuerte y orgulloso que Shadow posee. René hace un trabajo sólido, manteniendo la esencia de Shadow mientras le imprime un aire de intensidad y furia.
- Marisol Romero (Tails): Una voz suave y linda que refleja perfectamente la inocencia y ternura del personaje. Además, sabe cómo transmitir esa chispa de determinación cuando Tails se enoja o se enfrenta a situaciones difíciles. La voz de Marisol es ideal para el carácter joven y amigable de Tails, aportando un equilibrio perfecto.
- Octavio Rojas (Knuckles): Un personaje poderoso debe tener una voz poderosa, Octavio con su voz transmite la fuerza y el carácter del equidna, pero también le da una dosis de humor y poca seriedad que encaja perfectamente con su personalidad.
Bajo la dirección de Luis Leonadro Suárez, se percibe una clara evolución en comparación con las entregas anteriores. El director aprovechó la libertad creativa en el doblaje, permitiendo que cada actor aportara su toque personal al personaje que interpretaba. Sin embargo, por parte del guion en ocasiones se aleja del español neutro y se siente algo regional para México, el resultado final sigue siendo bastante disfrutable. acá compartimos los créditos de doblaje.
A pesar de todos los inconvenientes que tuvo en producción, Sonic 3 es un película qué no debes perderte, habrá comedia drama y muchas risas, y sobre todo fanservice a montones, si eres fan del erizo azul y de todos sus compañeros, ve a tu sala de cine más cercano. Además, la película incluye dos escenas post-créditos, así que te recomiendo quedarte en la sala hasta el final para no perderte ningún detalle.
Distribuida y producida por Paramount Pictures, quienes agradecemos mucho la invitación a la alfombra negra y función de prensa en CDMX, Sonic 3 está disponible en todos los cines de Latinoamérica desde el 25 de diciembre, y en Argentina se estrenará el 2 de enero del próximo año, con funciones completamente dobladas al español latino. Así que, ¡no pierdas tiempo y corre como Sonic por tus entradas!
*Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no reflejan necesariamente la posición de ANMTV.