[Reseña] Cómo ser millonario antes que muera la abuela: El dilema entre el dinero y el amor familiar

Por el 7.1.25

Como cada Navidad, las familias se reúnen para comer, abrazarse y discutir sobre quién se quedará con los terrenos de la abuela. ¿Estarías dispuesto a hacer lo que fuera por el testamento de la abuela? ¿El tiempo y el amor deberían tener un precio? ¿O ves a tus familiares como un boleto de la lotería? Estas son las preguntas que responde este filme.

 

"หลานม่า" o "Como ser millonario antes que muera la abuela" es una película tailandesa distribuida por Corazón Films y BF Distribución, dirigida y escrita por Pat Boonnitipat y estelarizada por Putthipong Assaratanakul, Usha Seamkhum y Sanya Kunakorn.

 

¿De qué trata?

"M", un joven holgazán con pocos sueños y aspiraciones, se entera de que su abuela, Mah, ha sido diagnosticada con cáncer terminal. Movido por el deseo de obtener su multimillonaria herencia, decide dejar de lado sus planes de convertirse en streamer de videojuegos para acercarse a ella y ganarse su favor. Sin embargo, su tarea no es fácil. La abuela es un hueso duro de roer: exigente, meticulosa y difícil de complacer. 


Además, al descubrir que no es el único que aspira a la herencia, M se ve envuelto en una competencia con otros familiares. A medida que pasa más tiempo con ella, comienza a aprender el verdadero valor del trabajo y el amor familiar, algo que había perdido al no estar lo suficientemente cerca de su abuela. Ahora, debe hacer todo lo posible para convertirse en su favorito antes de que se acabe el tiempo".



Crítica

Es una película que invita a la reflexión, mostrándonos el valor de la fuerza de voluntad personal. También aborda temas sobre la familia y los amigos: ¿realmente existen como un apoyo genuino, o son simplemente ramas que deben podarse si resultan tóxicas a largo plazo? ¿Cuál es nuestro verdadero valor para ellos, como seres humanos dignos de amor, o solo por lo que representamos económicamente?



Las acciones de M no son motivo de orgullo; su plan es maquiavélico, aprovechando una debilidad en la familia y la separación entre sus miembros. Los hijos de Mah tienen sus propios problemas personales y poco tiempo para cuidar a la abuela. Sin embargo, al pasar más tiempo con ella, M comienza a entender que la vida de Mah está llena de dificultades y rutinas que él no está acostumbrado a manejar. A lo largo del tiempo, M aprende el verdadero valor de ganarse la vida y cómo llevar el pan a la mesa: una tarea dura, pero gratificante."


La película refleja de manera cruda la realidad de cómo, mientras los hijos construyen sus propias vidas y familias, llenas de trabajos y responsabilidades, se vuelve cada vez más difícil cuidar a aquellos que lo dieron todo para que pudieran salir adelanteMah comienza a sentir la soledad, aunque, debido a su fuerte personalidad, esto no es tan evidente a simple vista. Sin embargo, tiene sentimientos encontrados, especialmente bajo la presión de su enfermedad, ya que necesita a alguien que pase más tiempo con ella, algo que nadie puede ofrecerle, excepto M, quien, al estar desempleado, ve esta situación como una oportunidad para obtener un beneficio personal. La crudeza de la situación también radica en que todos los miembros de la familia quieren un pedazo del pastel, ansiosos por lo que pueden obtener al morir la abuela.



Una de las cosas que más agradezco de las producciones tailandesas es su capacidad para mostrar lugares reales y reflejar la dualidad socioeconómica de su gente. A diferencia de muchas otras producciones, que a menudo intentan ocultar ciertos aspectos de la realidad, el cine y las novelas tailandesas logran capturar un balance auténtico, mostrando desde las casas pequeñas y viejas hasta aquellas que podrían considerarse espaciosas y lujosas. Además, destacan los puestos callejeros y los pequeños restaurantes, elementos que reflejan con fidelidad la vida cotidiana de la población, muy diferente a las producciones nacionales.

 

Las similitudes entre la cultura latinoamericana y la tailandesa son sorprendentemente evidentes, desde sus celebraciones hasta la vida cotidiana de la población, y especialmente en el ámbito religioso. Aunque ambas culturas profesan religiones muy diferentes, las oraciones y las peticiones que realizan son bastante semejantes a las que se hacen a figuras veneradas como la Virgen de Guadalupe, prometiendo un milagro como resultado de una acción futura. 

 

Lo que más me llamó la atención fue que también celebran el Día de Muertos, con comida y flores, de una manera muy similar a como se hace en México. Aunque sabía que otras culturas celebran algo similar, como el Ovon en Japón, la versión tailandesa es, de hecho, la que más se asemeja a la mexicana. Además, en ambas culturas es común la venta de comida en la mañana en puestos callejeros: en Tailandia, con arroz en leche, y por ejemplo en México, con tamales y otros alimentos, lo que refleja una costumbre compartida de iniciar el día con sabores tradicionales en las calles.



En cuanto al apartado técnico, la dirección de cámaras se mantiene estable, con movimientos suaves y sutiles que complementan perfectamente el tono tranquilo de la película. En cuanto a la trama, se perciben algunos ligeros bajones de ritmo, pero estos se justifican por el hecho de que el apartado visual y las pausas cuentan una historia por sí mismos. La música, por su parte, está llena de melodías suaves de piano que se integran a la perfección con la trama, y en momentos clave, logran evocar una profunda carga emocional, acompañando de manera fluida el desarrollo de la historia.

 

Por último, la iniciativa que hace M al final de la película es tan admirable que llega a ser tan emotiva, pero eso lo tendrás que descubrir viendo la película. 


Conclusión



Como ser millonario antes que muera la abuela es una película que no puedes dejar pasar. Aunque sigue una fórmula común en muchas producciones, como la competencia por una herencia, su estructura está bien lograda. A diferencia de otras películas similares, esta logra ser clara y concisa; la película no solo entretiene, sino que también invita a reflexionar sobre las relaciones familiares y el verdadero valor de la vida, lo que la convierte en una experiencia cinematográfica que vale la pena ver.



Distribuida y producida por Corazón Films y BF Distribución, a quienes agradecemos mucho por el adelanto para prensaComo ser millonario antes que muera la abuela ya está disponible desde el 1 de enero de este 2025 en todos los cines de Latinoamérica con funciones subtituladas.



*Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no reflejan necesariamente la posición de ANMTV.