[Reseña] Nosferatu: El gran retorno de un personaje de culto 100 años después
Desde las más profundas y oscuras pesadillas, una figura malévola te persigue desde la infancia, acercándose cada día más. ¿Qué harías? ¿Huirías o lo enfrentarías? Esta pregunta es el eje central de Nosferatu, una nueva adaptación basada en la icónica versión de 1922, cuyo personaje probablemente lo conozcan, y no es gracias a esa película, de hecho.
Producida por Universal Pictures y dirigida por Robert Eggers, la película nos invita a redescubrir (de verdad) a este personaje, contando con las destacadas interpretaciones de Nicholas Hoult, Bill Skarsgård y Lily-Rose Depp, quienes dan vida a una historia de terror y obsesión que trasciende el tiempo.
¿De que trata?
En la antigua Alemania del siglo XIX, Ellen, quien siempre ha tenido pesadillas sobre un sujeto que la persigue desde niña, se casa con Thomas, un vendedor de bienes raíces encargado de viajar a Transilvania para venderle una propiedad al Lord Orlok, un misterioso hombre que vive apartado de la sociedad.
Tras pasar la noche en el castillo de Orlok, Thomas comienza a sentir un miedo indescriptible y le aparecen marcas en el pecho. Al finalizar la transacción, Orlok se dirige hacia Ellen, provocándole ataques y esparciendo la enfermedad de la peste negra por toda la ciudad.
Antecedente
Antes de irnos con las criticas, hay que mencionar que quizás todos conocemos a Nosferatu por sus apariciones en Bob Esponja, más ahora que se ha vuelto un personaje "recurrente", pero quizás la primer impresión la hayan tenido particularmente en el episodio "Turno de ultratumba". Aunque probablemente les hubiera gustado ver una ligera referencia a esto en la película, hay que hablar con seriedad, acá no habrá nada de eso.
Es curioso cómo, para muchos, esta película está más vinculada a la esponja amarilla, que a la versión de su primera encarnación, siendo un claro recordatorio de cómo la cultura pop ha introducido a este personaje en múltiples generaciones, pero no de la manera directa.
Dicho esto, hay que mencionar que a niveles más generales, Nosferatu es un personaje muy reconocido en el cine de culto, y no ha quedado lejos de recibir nuevas adaptación en años posteriores a 1922, recibiendo un remake en 1979, además de una "historia ficticia" sobre como rodó la primer película, titulada La sombra del vampiro, estrenada en el 2000. Además, a esto hay que añadir, este personaje fue quien introdujo la idea de que la luz solar es letal para los vampiros...
Más allá de ser como una especie de adaptación "no autorizada" de la novela de Bram Stoker, Drácula (1897), Nosferatu es un personaje unico, y adecuado para redescubrir, ¿Es esta película la mejor manera?, vamos con la critica.
Crítica
Nosferatu es una película pensada para revivir al primer vampiro del cine, y no solo lo hace a través de la historia, sino también en la forma en que presenta la Alemania del siglo XIX (donde vale acotar, esta es la primer película que no se realiza Alemania).
La película se adentra en esta época utilizando escenarios, vestuarios, objetos y pueblos que nos transportan a esos tiempos. Además, los productores juegan con el tema de la época, incorporando referencias visuales de los años 1920 (decada en la cual se realizó la primer película), como la adaptación de sus logos para darle un aire vintage que se ajusta al tono general de la película.
En cuanto a la trama, aunque sigue siendo un cliché dentro del género de vampiros, se adapta al público moderno, incorporando escenas más explícitas y un deseo de posesión mucho más obsesivo. El Nosferatu de esta versión no solo muerde a sus víctimas, sino que puede convertirlas en parte de su secta y hacerles perder los recuerdos en pocos segundos; la obsesión de Orlok en busca especialmente a la joven hermosa es su objetivo principal.
La ejecución del plan de Orlok es impecable; elimina a todo aquel que se cruce en su camino, ya sea esparciendo la peste negra o usando su propia mano. Su único objetivo es conseguir a Ellie, y la forma en que se va acercando a ella da una sensación de inevitabilidad terrorífica, pero los perosnajes principales, alargan mucho la trama haciendo la misma película algo lenta ya que se enfocan más en su vida y sus perdidas haciendo que la ejecución de Orlok se sienta de algo de segundo plano.
Por cierto, una actuación que destaca con creces es la de Willem Dafoe, que, como guiño bastante curioso, encarnó a Max Schreck, el actor que hizo al Nosferatu de 1922, en la película que ya mencionamos antes, La sombra del vampiro, que aborda los eventos -ficticiamente- que rodearon la creación de la película original.
La fotografía es uno de los puntos fuertes de la película. Es un deleite visual, desde los escenarios hasta las tomas en la oscuridad, que mantienen la identidad misteriosa de Orlok hasta el final de la película. La atmósfera creada por la cinematografía sumerge al espectador en una pesadilla visualmente cautivadora, donde el suspenso y el terror están siempre presentes.
En cuanto al diseño de Orlok, debo decir que no me parece el más atractivo. Personalmente, me recordó al personaje de Señor Bobinsky de Coraline y la puerta secreta, con su acento ruso y su bigote alargado. A diferencia de otras representaciones vampiricas, el aspecto de Orlok es deliberadamente grotesco, pasando a verse como un ser aún más aterrador y perturbador. Llamativamente, este detalle de la apariencia ha sido un hecho bien "resguardado" en la promoción de la película, causando aún más intriga para quien no lo ha visto.
El ritmo de la trama decae en varias ocasiones, lo que hace que la película se sienta lenta y algo alargada. Esto se debe a que se enfoca más en el aspecto dramático de los personajes principales que en las acciones de Orlock y sus repercusiones, lo que contribuye a que la duración de la cinta se haga excesiva. Bien podríamos comentar más detalles, pero como esto va de suspenso, es mejor dejar que ustedes descubran lo demás.
Conclusión
Nosferatu, es una película que no debes perderte, Robert Eggers creó una obra cinematográfica que le debe nada a su versión original ni otra versión del conde Dracula, solo que si creo que si cortaran un par de escenas de los protagonistas y compactaran la historia seria perfecta. Y no es algo que solo nosotros notemos, si no que desde sus pre-estrenos o previews durante diciembre, la película a contando con criticas divididas.
Distribuida y producida por Universal Pictures, a quienes agradecemos mucho la invitación a la función de prensa en CDMX, Nosferatu ya está disponible desde el 1 de Enero de este 2025 en todos los cines de Latinoamérica, con funciones subtituladas y dobladas al español latino, este último con un doblaje hecho México.