Sony anuncia que pondrá fin a la producción de diversos medios físicos de almacenamiento

Por el 23.1.25


Sony Storage Media Solutions y Sony Marketing anunciaron, a través de un comunicado el 23 de enero, que pondrán fin a la producción de diversos soportes de medios físicos a partir del próximo mes de febrero. Los formatos que dejara de dar soportes son los siguientes:


• Discos Blu-ray (BD): Utilizados principalmente para almacenar películas y música, pero también para formato físico de sus videojuegos en PlayStation.


• MiniDiscs (MD): Un formato popular en los años 90 para grabar música. 


• MD Data: Versión del MD para almacenar datos.


Cintas MiniDV: Usadas comúnmente para grabación de video en cámaras.


Cabe destacar que Sony, durante mucho tiempo, tuvo el control y la licencia de una amplia gama de medios de almacenamiento, entre los que destacan el CD y Betamax. Además, fue líder en la distribución y transmisión de medios para televisión en las décadas de 1980, 1990 y principios de 2000. Curiosamente, los formatos rígidos, como las tarjetas microSD y los discos duros (HDD y SSD), que Sony combatió durante muchos años, terminaron por dominar el mercado, ganando la batalla por el almacenamiento. A esto se le sumó el auge de los servicios de almacenamiento en línea. Esta tendencia refleja cómo los avances tecnológicos han transformado la manera en que las personas almacenan y acceden a sus datos hoy en día.


En los últimos años, Sony ya había comenzado a reducir el personal en sus plantas dedicadas al desarrollo y producción de estos medios, debido a la disminución de las ventas. Lo mismo se ve paulatinamente con su consola de videojuegos PlayStation 5, cuyo lector de discos se ofrece como un complemento opcional, lo que significa que no es esencial para el funcionamiento del dispositivo. Este anuncio no solo marca un cambio en el panorama tecnológico, sino que también pone fin a un capítulo importante de la historia de la compañía. 


A largo plazo, esta decisión traerá consigo repercusiones para los productos y dispositivos ya creados, que podrían convertirse en objetos de colección. En particular, el mundo del gaming se verá afectado, ya que los juegos no podrán compartirse, intercambiarse, ni venderse, lo que también implica que los usuarios no serán dueños del contenido adquirido en la PlayStation Store.