Japón: Fuji TV pierde anunciantes durante las transmisiones de anime
Esta semana se confirmó que dos de las siete series de anime de Fuji TV -Rurouni Kenshin y Sazae-san- se emitieron sin patrocinadores corporativos entre el 10 y el 16 de febrero. La serie de animación china Ringing Fate también se emitió sin patrocinadores corporativos, según ha confirmado ANN.
En lugar de anuncios de patrocinadores corporativos externos, Fuji TV emitió anuncios de varias series propias de acción en directo, programas de juegos y largometrajes producidos por Fuji TV, así como anuncios de servicio público sin ánimo de lucro. Otros anuncios de eventos y otras propiedades se emitieron entre los programas, pero, como estos anuncios no patrocinaban ningún anime emitido en Fuji TV, es probable que formaran parte del conjunto general de patrocinios de la cadena.
A pesar de lo dicho, Grams, los productores del juego para móviles Ragnadoll, patrocinaron Honey Lemon Soda, mientras que la empresa de tutoría Kobetsu Shidō Canpass patrocinó Chibi Maruko-chan (serie que ya puso fin a su sequía de patrocinadores que duró dos semanas). Bandai y Bandai Namco Entertainment patrocinaron la primera parte de Dragon Ball Daima, Tōsōchū: La Gran Misión, y One Piece.
El descenso de patrocinios de Fuji TV se produjo después de que la revista Weekly Bunshun informara en diciembre 2024 de que el ex miembro de SMAP, Masahiro Nakai había mantenido relaciones no consentidas con una mujer en junio de 2023, lo que dio lugar a un acuerdo extrajudicial de 90 millones de yenes (unos 580.000 dólares). Weekly Bunshun también informó de que el personal de Fuji TV estaba implicado en el incidente, aunque la revista dijo más tarde que la mujer no fue invitada inicialmente a la reunión por un funcionario de Fuji TV, como había informado en diciembre. Como consecuencia, el presidente de Fuji TV, Koichi Minato, y el presidente de Fuji Media Holdings Inc., Shuji Kano, dimitieron de sus cargos.
La caída del patrocinio ha afectado a todo Fuji TV, no sólo a sus contenidos de anime. Según un artículo de Shukan Gendai del 2 de febrero, la corporación de radiodifusión ha perdido 80 patrocinadores corporativos, con unas pérdidas previstas de 23.300 millones de yenes (algo más de 150 millones de dólares) en un periodo de tres meses.
Por el momento, no se han hecho anuncios sobre futuros patrocinios de programas de anime en Fuji TV.