Brasil: Autoridades policíacas actuan contra portales piratas de manga
La Policía Civil de Mato Grosso de Brasil llevó a cabo el martes (15) la Operación Slimeread - Traço Final, con el objetivo de desmantelar un esquema para poner a disposición de forma ilegal y gratuita contenidos protegidos por derechos de autor. Esto incluía manga, manhwas (cómics chinos) y webtoons (cómics digitales coreanos), a través de Internet, según el sitio web de la policía judicial civil.
En esta operación, la Policía de Represión de Delitos Informáticos (DRCI) cumplió cuatro órdenes judiciales, incluyendo una orden para bloquear el dominio del sitio que pone a disposición digitalmente el contenido pirateado, una orden para excluir el acceso a los dominios del sitio que explota la piratería digital en todo Brasil, así como dos órdenes de registro e incautación: una en la ciudad de Cuiabá, y la otra en Jaciara.
Las investigaciones de la DRCI comenzaron tras recibir una denuncia sobre la difusión ilegal de contenidos protegidos por derechos de autor. Se descubrió que el sitio investigado, con una media de unas 5.000 visitas al mes, actuaba de forma estructurada para obtener beneficios ilícitos de forma indirecta a través de la monetización publicitaria y de donaciones voluntarias realizadas a través de la plataforma.
Según Guilherme Fachinelli, jefe de la DRCI: La operación de la Policía Civil de Mato Grosso y del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública refuerza su compromiso en la lucha contra la piratería y la violación de los derechos de autor en Internet, delitos que perjudican a la economía creativa y faltan al respeto al trabajo de artistas y productores.
En Brasil, la piratería es un delito penal, ya que el artículo 184 del Código Penal brasileño tipifica el delito de infracción de los derechos de autor. La pena puede ser de prisión o una multa, dependiendo de la gravedad del delito.
El año pasado ya se puso en marcha una acción similar en estados como Río de Janeiro y São Paulo.