[Eriol T. Harlaown] Ben 10: Historia de un Niño Malcriado
Por
Roque A. Espinoza Bravo
el
3.3.12
Hola a todos, sean nuevamente bienvenidos a mi espacio. Es ciertamente uno de esos personajes que cuando lo miras genera sentimientos encontrados. Es tanto querido como extremadamente odiado por los seguidores de los dibujos animados en nuestro continente, algo así como un “Justin Bieber” de los dibujos animados de la actualidad. Nos referimos a una de las creaciones mas populares del estudio “Man of the Action”: “Ben 10”.
Esta columna se centra principalmente en investigar aquellas razones de por qué el canal Cartoon Network entrega excesivos privilegios a este cartoon, por sobre otras creaciones propias nuevas como “Hora de Aventura”, “El Maravilloso Mundo de Gumball” y “Regular Show”, e incluso también, por sobre otros cartoons clásicos de alta popularidad como “Las Chicas Superpoderosas” y “Johnny Bravo”.
Además, a través de esta columna trataremos de tejer una justificación a la gran pregunta que se formula la mayoría de los televidentes del cuestionado canal de televisión propiedad de Turner: ¿Se justifica la sobreexplotación de esta franquicia? Para empezar, consideremos los orígenes de la franquicia y su posterior estreno en la versión latina de Cartoon Network los cuales datan de Agosto de 2006. En un principio la franquicia recibió la aceptación de parte del público como otra producción propia del canal, el cual llegó a tener sus adeptos. La historia se construyo como una propuesta interesante de un nuevo superheroe infantil con 52 episodios.
¿Pero, que pasó después? Luego llegaron sus películas como “Ben 10. El Secreto del Omnitrix”, el cual daba la pauta para desmadejar algunos misterios de la serie a través de esa producción animada. No es ningún misterio el hecho de que alguna productora quiera crear una película como secuela, de hecho es algo común tanto en series de anime como cartoons, pero ¿crear una secuela en Live Action y en 3D?
Muchos de los actuales televidentes del canal nunca se imaginaron que la franquicia terminaría desembocando en secuelas demasiado desenfocadas de la historia original como “Ben 10. Fuerza Alienígena” y “Ben 10. Supremacía Alienígena” las cuales solo vienen a crear una suerte de relleno a la historia original. Para colmo, se crean programas concurso de dudosa calidad, utilizando estudios de canales de televisión traidores (Si, a ti te estoy hablando CHV), para crear nuevas subfranquicias del mismo producto. Ni hablemos del merchandising, sería estar hablando horas y horas como para crear una simple introducción al tema.
Muchos de los actuales televidentes del canal nunca se imaginaron que la franquicia terminaría desembocando en secuelas demasiado desenfocadas de la historia original como “Ben 10. Fuerza Alienígena” y “Ben 10. Supremacía Alienígena” las cuales solo vienen a crear una suerte de relleno a la historia original. Para colmo, se crean programas concurso de dudosa calidad, utilizando estudios de canales de televisión traidores (Si, a ti te estoy hablando CHV), para crear nuevas subfranquicias del mismo producto. Ni hablemos del merchandising, sería estar hablando horas y horas como para crear una simple introducción al tema.
Ahora enfoquémonos en el propósito de esta columna: ¿Tiene real sentido sobreexplotar tanto la imagen de este niño que ha terminado convirtiéndose en el más “malcriado” del que alguna vez fue uno de los más exitosos canales de la televisión paga? Los invito a que retrocedamos trece años antes, a la considerada por muchos como la época dorada de los “Cartoon Cartoons”.
¿Cómo era la explotación de estas franquicias en esa época? Era mas que evidente que la distribución en horas de emisión de las Chicas Superpoderosas, La Vaca y el Pollito, Johnny Bravo, el Laboratorio de Dexter, Soy la Comadreja y muchos otros surgidos en ese entonces, era MUCHO MAS EQUITATIVA (aun con un poco mas de impulso a las “Superpoderosas”), pero al fin y al cabo, nunca existió ni sobreexplotación, ni preferencia alguna por una sola de esas series en específico.
¿Cómo era la explotación de estas franquicias en esa época? Era mas que evidente que la distribución en horas de emisión de las Chicas Superpoderosas, La Vaca y el Pollito, Johnny Bravo, el Laboratorio de Dexter, Soy la Comadreja y muchos otros surgidos en ese entonces, era MUCHO MAS EQUITATIVA (aun con un poco mas de impulso a las “Superpoderosas”), pero al fin y al cabo, nunca existió ni sobreexplotación, ni preferencia alguna por una sola de esas series en específico.
Hoy en día sucede todo lo contrario. Por dar la preferencia a Ben 10, Cartoon Network Latinoamérica ha descuidado excesivamente la exhibición de producciones propias originales, como “Hora de Aventura”, estrenada hace casi dos años atrás. Muchas otras producciones propias, productos que poseen sus fans en el continente como Pokémon e incluso espacios considerados como “clásicos” del canal como “Votatoon”, han sido victimas de esta verdadera vorágine.
Ahora, vamos a lo que me gusta: Argumentar la columna con contenidos más técnicos:
Comparemos la situación del canal hace trece años atrás con la de ahora. Hoy en día, Cartoon Network Latinoamérica, esta tomando excesivos e innecesarios riesgos en torno a depender de una sola franquicia. Hace trece años atrás, el canal explotaba sus “Cartoon Cartoons” como una sola cartera de productos, mas allá de que una u otra tuviera sus altibajos, el alto éxito de varias series de la cartera lograba compensar el bajo éxito de las otras y viceversa. En términos técnicos, la diversificación contribuyó que esta cartera de series propias tuviera una alta rentabilidad en su conjunto y redujeran sus riesgos, siendo estos solamente sistemáticos.
Pero ¿Qué pasa ahora? La cartera de series que hoy ofrece el canal se encuentra peligrosamente desbalanceada. Por mas que “Ben 10” ofrezca una rentabilidad alta por concepto de marca ¿Alcanza a compensar la pérdida de explotación de las otras? No podemos dar una respuesta absoluta a ello, pero esto refleja solo una cosa: Cartoon Network Latinoamérica esta asumiendo todo el riesgo en una sola franquicia y esa posición es la que tiene al canal bajo los cuestionamientos bien argumentados de la teleaudiencia y peor aún, esta permitiendo que las otras pierdan todo su potencial de éxito, todo en detrimento de una sola.
Es como si apostaras todo tu millón de dólares en jugártela por un solo caballo en las carreras; estas asumiendo el riesgo en ganar o perder (Probabilidad de eventos de 1 es a 2); otra cosa es diferente cuando apuestas la mitad de tu millón a un caballo y la otra mitad a otro (Probabilidad de eventos de 1 es a 4); ya ahí empiezas a distribuir el riesgo de tu apuesta y así sucesivamente.
Es como si apostaras todo tu millón de dólares en jugártela por un solo caballo en las carreras; estas asumiendo el riesgo en ganar o perder (Probabilidad de eventos de 1 es a 2); otra cosa es diferente cuando apuestas la mitad de tu millón a un caballo y la otra mitad a otro (Probabilidad de eventos de 1 es a 4); ya ahí empiezas a distribuir el riesgo de tu apuesta y así sucesivamente.
Tambien podemos llevar este ejemplo al futbol: CN Latinoamérica es como aquel técnico que solo deposita sus esperanzas en las individualidades de un solo jugador, en lugar de privilegiar el buen funcionamiento del equipo en su conjunto, desde su portero hasta los delanteros.
Para terminar, sinteticemos en una sola frase la situación de CN Latinoamérica con Ben 10: El canal hoy en día solo esta ESPECULANDO con la franquicia. No hay una estrategia programática, ni tampoco un ánimo de rentabilizar todo un paquete programático; el canal solo se encuentra jugando al “cara o cruz” con el personaje de Ben Tennisson. En pocas palabras, lo de Ben 10 no es una “sobreexplotación”, sino una “Especulación” que hace Pablo Zuccarino y compañía, puesto que el canal hoy en día adolece de una estrategia que permita a este ser mas competitivo ante sus rivales (Llámese Disney, Nick, Discovery Kids y otros) pues solo se dedica a realizar apuestas con la susodicha franquicia.
Si ese es el actual nivel dirigencial que existe en Cartoon Network Latinoamérica, entonces ¿Que le espera al canal en el futuro? Y pongámonos en casos mas extremos aún: ¿Qué llegaría a pasar si de la noche a la mañana Ben 10 comienza a perder su audiencia ya sea a causa del tedio del televidente, como del factor reemplazo de otro canal similar? La respuesta es clara, el canal por no haber trabajado sus otras franquicias va a tener que asumir una perdida gigantesca bajo ese escenario. En resumidas cuentas Ben 10 hoy en día no es más que PAN PARA HOY Y HAMBRE PARA MAÑANA.
Si ese es el actual nivel dirigencial que existe en Cartoon Network Latinoamérica, entonces ¿Que le espera al canal en el futuro? Y pongámonos en casos mas extremos aún: ¿Qué llegaría a pasar si de la noche a la mañana Ben 10 comienza a perder su audiencia ya sea a causa del tedio del televidente, como del factor reemplazo de otro canal similar? La respuesta es clara, el canal por no haber trabajado sus otras franquicias va a tener que asumir una perdida gigantesca bajo ese escenario. En resumidas cuentas Ben 10 hoy en día no es más que PAN PARA HOY Y HAMBRE PARA MAÑANA.
Bueno, saludos a todos y recuerden opinar y enviar comentarios a mi Twitter @Eriol_Harlaown si quieren incorporarme. Nos vemos en otra ocasión.
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