[Eriol T. Harlaown] Klaudia: La Cruz y Los Gladiolos
Por
Roque A. Espinoza Bravo
el
21.5.13
Hola todos. Este mes quiero hablarles de un tema del cual quizas una
buena parte de los usuarios de esta web haya enviado a lo mas profundo del
abismo del olvido, pero que sin duda, existen otros que aún guardan
resentimientos acerca del buen pasado que alguna vez representó.
Este fin de semana y en un arrebato de ocio televisivo, mientras me dediqué hacer zapping, me encontré con el que alguna vez fue mi canal favorito por cuatro años (o mejor dicho, lo que ya no existe de él) y solo por curiosidad me puse a revisar lo que Sony Spin ofrecía al público. Me encontré con un par de sorpresas bastante grandes que permiten justificar el título de esta columna. Ya verán el por qué.
Este fin de semana y en un arrebato de ocio televisivo, mientras me dediqué hacer zapping, me encontré con el que alguna vez fue mi canal favorito por cuatro años (o mejor dicho, lo que ya no existe de él) y solo por curiosidad me puse a revisar lo que Sony Spin ofrecía al público. Me encontré con un par de sorpresas bastante grandes que permiten justificar el título de esta columna. Ya verán el por qué.
No es mi intención fogonear, molestar, maltratar o revivir viejas heridas en los lectores de este blog, pero esto lo justifico (o mejor
dicho doy pretexto) para rememorar (?) los dos años recién cumplidos de este
canal, y que a dos años de su debut, pareciera que aún se encontrara en fase
experimental, como si el dinero de Sony
Entertaiment Latinoamérica creciera en un árbol plantado cerca de un
edificio de la ciudad de Caracas.
Dos años con la televisión de cabeza (?) reventada
Hace dos años se extinguió Animax Latinoamérica (Para ser exacto un primero de Mayo) y el
cambio a Sony Spin se hizo al mejor estilo Klaudia Bermudez-Key: En el
trasnoche, durante la emisión del anime, para mágicamente a el amanecer (?)
quedar convertido en el nuevo canal para la generación del milenio, con la misma
programación del Animax de entonces. No hubieron grandes debuts, hasta algunos
días mas adelante en donde estrenaron un par de series de lobos, vampiros y
criaturas sobrenaturales que no causaban espanto alguno ni a mis sobrinos de 5
años. Agreguemos también a un par de tontitos filmándose como se golpeaban
entre ellos.
Todo este modelaje tenía un propósito bastante obvio:
Convertirse en el hijito menor de MTV,
quien en estos días vive una situación de confusión mental al convertirse en
una paradoja de si mismo (Canal que posee el prefijo “M” de música, que ofrece
cualquier cosa menos eso) y que la ha llevado a ser foco de sanciones por parte
de los órganos censores de cada uno de los países en donde este es difundido.
Lo mas llamativo es el lema usado: “El canal que te pondrá de cabeza”. No me
extraña que a varios televidentes les haya sucedido eso, para después terminar
golpeándose la cabeza contra el piso, quedar tetraplejicos, o en el mejor de los casos,
quedar con una buena cantidad de neuronas muertas. Y para ser verdad, creo que
su programación por si sola fue un mazazo para un grueso de la teleaudiencia
que se encontró con algo que en lugar de hacerlos decir “WTF”, los hizo
exclamar “What is the shit?”
Creo que por acto de dignidad, Animax Latinoamérica consiguió
cambiar prontamente su nombre para no quedar manchado de semejante insulto. Lo
mismo hizo DirecTV al mover el canal del 233 al 212. Podrían hacer lo mismo con
su sección musical “MP3”, con un nombre acorde a la personalidad de SONY como compañía. ATRAC sonaría mucho
mejor.
Telenovelas para las dueñas de casa… En Sony Spin
Quizás uno de los detalles mas llamativos al explorar la
programación hoy de ese canal, fue un punto que personalmente me trae nostalgia
por una época del pasado, pero a la vez, me trajo una risa burlesca, propia de
alguien que se burla de una situación humillante y vergonzosa de nuestro
prójimo.
De lunes a viernes el canal exhibe una producción dramática
que fue éxito hace ya seis años atrás en varios países del continente. Se trata
de la obra “El Zorro: La Espada y La Rosa”, protagonizada por Christian
Meier y Marlene Favela, Producida por Telemundo
en 2007. Tuve la oportunidad de ver esta teleserie por Chilevision ese mismo año en un horario vespertino (20:00 hrs) y
puedo atestiguar el éxito que tuvo sobre el público principalmente mayor de
edad.
Sin embargo, mas allá que dicha producción haya
experimentado un atractivo por la historia inspirado en el legendario héroe del
siglo XIX y que cuya marca este bajo la licencia de Sony Pictures, no da el
derecho para que una producción dedicada en general a dueñas de casa, padres y
gente de la tercera edad sea exhibida en un canal que dice ser inspirado en el
público joven. Es como si te dedicaras a poner películas de SAW o Destino Final
en canales como Discovery Kids, aunque con la existencia de ejecutivos como
Pablo Zuccarino es altamente probable que ello ocurra. Por ahí alguien en esta web
lo predijo hace varios años: “En algún
momento van a terminar dando teleseries”. Profecía Cumplida.
Este tipo de desprolijidades son las que hacen cuestionar la
gestión de alguien al mando no solo de un canal de televisión, sino de una
corporación: ¿Visión? ¿Misión? ¿Objetivos? (¿Generales? ¿Específicos?) ¿Se les perdió
la brújula?
El hecho de colocar una teleserie cuyo éxito fue bastante
conocido pero que ya pasó su época dorada ha sido la tónica de este canal. El
listado es largo y varios nombres pueden salir a la luz: Beverly Hills
90210, Merlin, Clueless, Joan de Arcadia, Call Me Fitz, Party of Five y un
largo etc. Al parecer, Carlos Rojas fue un visionario con su bloque “Reciclo”, pues a partir de ese
momento la señal se fue inspirando cada vez mas bajo ese nombre.
Si hay tantos reciclados de otros canales, entonces ¿Cual es
lo único nuevo? Algunos estrenos exclusivos del canal como Jane By Design y
Switched a Birth consiguieron escapar de una muerte segura, al cambiarse su
emisión a la señal del Canal Sony en
Latinoamérica. En pocas palabras. Si eres una serie nueva para Sony Spin,
entonces te mueres de seguro.
Klaudia… o Toribio El Náufrago
El nombre de Klaudia Bermudez-Key en los últimos años se ha
convertido en algo familiar para todos. En algunos casos ha tomado la forma de
nuestro saco de boxeo e incluso en nuestro escupidero de cantina. Todos los detalles
mencionados anteriormente permiten confirmar un hecho indesmentible: Que la
señora Klaudia no conoce absolutamente nada de las necesidades del mercado
juvenil, y peor aún, adolece en absoluto de los conocimientos mínimos acerca de
dirección y estrategia.
En menos de dos años nuevos productos juveniles han
penetrado con éxito en nuestro cerradísimo mercado latino, entrando por una
puerta bastante angosta creada por las corporaciones que no saben mirar mas
allá de lo que ven. ¿Me pregunto si a la Sra
Klaudia le suena la palabra “Dorama”? ETC TV y MEGA probaron
con mucho éxito la formula Coreana y les dio buenos dividendos, los mismos que
hoy alegremente saca el canal Pasiones,
principal difusor de estos contenidos. Lo mismo se puede hablar de la radio, ya
estos grupos “K” suenan desde hace ya bastante tiempo. Para que decir de la
cultura “J” (de la cual la mayoría de esta web sigue junto con la anterior), ya
dejo de ser hace mucho tiempo un producto underground.
El hecho de que esté exhibiendo una teleserie de éxito
bastante añejo en su “Innovadora” propuesta, refleja que tan cercana es su
persona a la figura de Toribio el Náufrago. Su nivel de “Forever Alonismo” es tan
inmenso que llega a imaginar televidentes en la solitaria isla que gestiona.
Hace buen tiempo que no oímos alguna palabra suya en los medios y si
introducimos su nombre en Google solo nos encontramos con entradas añejas
suyas, como el acta de nombramiento de Sony Pictures del año 2009, en donde la
coloca a cargo del entonces Animax Latino, AXN y del Canal Sony. Agreguemos también de la lluvia de
parodias mostrando que tan escaso puede llegar a ser su conocimiento de la
televisión. Al parecer, Klaudia hoy se encuentra tan escondida como una tortuga
al interior de su caparazón.
¿Dónde estas Klaudita?
Tal vez muchos no sepan pero Klaudia Bermudez ya tiene un
fracaso televisivo a cuestas: El canal CBS
Noticias, una creación suya de corta vida. Con este antecedente llegó al
mando de todos los canales del conglomerado SETLA en 2009. T. C. Schultz dijo
en su momento lo siguiente sobre Bermudez:
"Klaudia ha demostrado por sí misma ser una líder innovadora y estoy seguro que va a
liderar nuestro equipo en América Latina para lograr un éxito mayor
(…) Tenemos la suerte de contar con una
ejecutiva de su experiencia, dedicación
y conocimiento del mercado que ha
aceptado asumir este nuevo reto".
Tres años y medio después de su nombramiento y luego de dar
una serie de entrevistas a diversos medios respecto del cambio que sufriría
Animax a lo que hoy conocemos, ella prácticamente desapareció. Ni siquiera dijo
una sola palabra cuando se estrenó Sony Spin en el continente y hasta el día de
hoy no se ha dejado ver a través de medio alguno. ¿Por qué (o de qué) se
esconde Klaudia?
Es de público conocimiento el mal resultado con el que su
nueva creación para la generación del milenio inició sus transmisiones (0.07
puntos de rating) y desde ese momento no ha vuelto a aparecer en medición alguna
de sintonía (de hecho los resultados de audiencia de TV por Cable son difíciles
de conseguir y la filtración de este resultado fue un verdadero baldazo a su
proyecto). También es de público conocimiento la pobre penetración de este
canal en los sistemas de cable pues aún se encuentra presente en paquetes
caros, y en algunos casos, se ha trasladado a paquetes basicos, lo cual habla
de la fuerte devalorización del producto para poder alcanzar mayores niveles de
audiencia. Y no dejemos atrás las quejas tanto del público como incluso de
algunos importantes colaboradores del canal como el productor musical Alejandro
Franco, quién se quejó públicamente de la pésima calidad de emisión de la
señal, casi emitiendo en calidad 240p (y en un lapso de dos años).
Sencillamente para no creerlo.
Y podemos seguir sumando una gran variedad de hechos entre
los que se cuentan el bajo número de visitas de sus redes sociales, poniendo
como ejemplo sus videos promocionales de su cuenta oficial de Youtube la cual no tiene actividad alguna
desde hace ya once meses y apenas cuenta con 14 videos.
Todos estos últimos detalles nos permiten llegar a una sola
conclusión: El Barco se hunde. Y cada fallo que ha cometido Klaudia y su
invento de canal, se ha convertido en un agujero que ha sido muy difícil de
tapar producto que el agua ha entrado con gran presión en su interior. Tal vez
si Sony Spin llega a desaparecer, probablemente nos encontremos con un nuevo
canal tan o mucho mas desenfocado a lo que fué su aceptado antecesor (Animax
LA) quien al menos sorprendió en su última etapa con estrenos pensados para el
público que disfrutó de su programación, como Bleach, xxxHOLiC, Fate/Stay Night
y Death Note.
Y termino con la reflexión de un usuario de Youtube de
nombre Criseg18, quien en un video subido en el año 2010 concluyo lo siguiente
tras el cambio de imagen del entonces Animax Latinoamérica:
"Un cambio
siempre es criticado, a la gente no le gusta cambiar, y eso siempre se hace
notar en los comentarios. Pero cuando un cambio viene siendo criticado
duramente durante 6 años, es evidente que el producto falló (…) un mal enfoque de audiencia y programación
muy mal encaminados, logo mentiroso y grafica pobre, son un muy mal veneno para
un canal que supo ser de lo mejor en un pasado (Locomotion), y tras un cambio de dueño termino hundido
en el cable."
El tiempo poco a poco le esta dando la razón a este usuario.
Sinó lo invito a contar la gran cantidad de proyectos que se han realizado para
el canal y que rápidamente terminaron por ser cancelados. De este modo,
justifico el encabezado de esta columna: En lugar de ser una valiente historia
como “El Zorro: La Espada
y la Rosa”, Sony
Spin cada día esta oliendo mas a cementerio. La historia al final va quedando
como “Klaudia: La Cruz
y Los Gladiolos”.
Nos vemos en otra ocasión.