[Eriol T. Harlaown] El Entretenimiento que la Crisis se llevó

Hola a todos. Para este mes quise desarrollar un tema del cual he estado indagando con sumo cuidado, nacido por una casualidad que me trajo sin querer a la oferta de derechos y licencias televisivas y de como las crisis económicas pueden tumbar grandes proyectos orientados al entretenimiento.

Desde las dos últimas grandes crisis económicas de las cual he sido testigo (Asiatica 1998 y Subprime 2008), se han visto como las aguas turbulentas del mercado pueden hacer sucumbir no solo grandes corporaciones, sino también proyectos de los cuales el entretenimiento televisivo y de Home Video no ha estado exento. Para ello hay factores no solo micro, sino también macro que pueden afectar las decisiones de consumo e inversión: dos elementos que reflejan la sintonía con el escenario económico del momento, producto que de lo segundo determina la formación de empleo y la posterior asignación de los ingresos (via salarios) nacientes de estos para alcanzar lo primero.

Todo esto podemos llevarlo a la práctica a través de lo que más se comenta en esta web. Esa que nos muestra que para que podamos ver lo que nos gusta a través de la televisión o el Internet a través de un mercado formal, primero debe pasar por un proceso de comercialización que desde luego se ve afectado por las turbulentas aguas económicas.

Derechos, Licencias y el Tipo de Cambio.

Todos sabemos que el intercambio de derechos y licencias son comercializados a través de una moneda única. En el caso de nuestro continente este se hace mediante el dólar americano, con el cual se puede comercializar todo tipo de bienes, incluso los derechos y licencias de los animes que hemos visto por toda nuestra vida en la televisión. Sin embargo, la gestión de esta moneda puede llevarnos tanto a las máximas ganancias a través de la especulación, como también a la perdición absoluta: ¿Ejemplos?

Quizás uno de los casos mas conocidos fue el del breve, pero todopoderoso –alguna vez- canal de televisión de deportes Panamerican Sport Network, conocido también por su sigla PSN. Su lema “Pasión por el deporte” se reflejó en querer abarcarlo todo -o casi todo- al emitir de modo exclusivo –y hasta infame- grandes eventos deportivos como Copa Libertadores de América, Las Clasificatorias Corea/Japón 2002, Copa Mercosur y Merconorte, La Liga Italiana, Torneos ATP, Formula 1, etc. Tras esta intensión hubo un desembolso de efectivo nunca antes visto por compañía alguna como lo fue el fondo de inversión tejano Hicks, Muse, Tate & Furst, propietario de la señal con residencia en Miami, los que vieron en el deporte como una oportunidad de ganar dinero a raudales a costa de los televidentes fanáticos de los eventos deportivos.

En medio de la Crisis Asiática, los propietarios de esta señal de deportes ganaron lo que jamás imaginaron a base de una calidad de transmisión poco espectacular y una gráfica bastante pobre, si la comparamos con su competencia de ese momento. Sin embargo, los tejanos no contaron con la astucia malvada de una crisis económica que hizo sucumbir a la hermana nación Argentina durante los años 2001 y 2002 como secuela a la turbulencia económica de oriente y condimentada con algunos matices que hablan de políticas económicas insostenibles provenientes de la convertibilidad cambiaria, esa que hizo pasar grandes dolores a la hermana nación latina.

El fin de la paridad 1 a 1 (Un Peso Argentino, Un Dólar Americano) y la posterior devaluación ante la necesidad de mayor competitividad y mayor saldo de cuenta corriente, llevaron a elevar los costos de las licencias en la misma proporción que la devaluación hasta volverlos inadquiribles. La situación no fue mejor para los vendedores de las licencias deportivas de aquel momento (TyC y Traffic) las cuales sufrieron con la situación de impago de su principal comprador, el hasta ese momento todopoderoso PSN, hasta el punto de hacer peligrar su existencia mediante la temida quiebra. Todo ello nos habla de cómo decisiones macro de un solo país pueden afectar al entretenimiento de todo un continente, tanto es así que ni siquiera bastó con la gran cantidad de abonados para que PSN pudiera continuar al aire.

Sin embargo, hay una historia que sin duda ha sido mucho más dolorosa para la hermana nación Argentina, ya que involucra a nuestro entretenimiento favorito. Ese que habla de un canal que hasta el día de hoy se recuerda como algo mítico pues fue pionero en el continente en lo que respecta a la emisión de destacadas series de anime.

Eternamente: Magic Kids y Locomotion

El caso de Magic Kids refleja cuan doloroso puede ser el final de un canal de televisión a veces muy querido, tanto como para que hasta el día de hoy fuese bastante recordado –y con mucho cariño- por un gran segmento de la teleaudiencia. Sin embargo, no solo la crisis Argentina vino a ensombrecer el exitoso camino creado, sino que malas decisiones gerenciales terminaron por marcar su destino varios años mas tarde.

La historia del Magic nacida en 1995 desde la empresa Liberty Media es sinónimo de exitos, gratos recuerdos, entretenimiento y principalmente, representar la difusión de la llamada “epoca de oro” del anime en América Latina. Desde luego la lista de series tanto anime como no anime difundidas por el canal es extensa; solo basta con resumir que por la señal pasaron las emblemáticas Sailor Moon, Dragon Ball Z, Saint Seiya, Detective Conan y Ranma ½ por solo nombrar las mas afamadas. En pocas palabras, Magic Kids era el ETC… TV de la Argentina.

Pero tal como mencioné al principio, no solo la crisis terminó por poner los baches necesarios para su desaparición, la cual curiosamente se dio muchos años después de esta, cuando la situación económica en el continente se había estabilizado (Año 2006). La mala decisión interna de panregionalizar la señal en el año 2001, en plena depresión económica, llevó a profundizar mucho más los problemas de caja de la señal, situación que se arrastraría hasta su cierre en Mayo de 2006.

Una situación similar sufrió su símil Locomotion, aunque la señal ya se había panregionalizado desde hace mucho, incluso llegando hasta España y Portugal. El alto costo del licenciamiento producto del rompimiento de la paridad cambiaria Argentina desembocó en el alto costo de adquisición de nuevas series, aunque al contrario de Magic (la cual adquiría las licencias a través de Cloverway), Locomotion adquirió varias directamente desde Japón. 

Todo esto nos permite detallar las razones de por qué proyectos televisivos como ETC... TV evitan la expansión y busqueda de nuevos mercados fuera de su país. Se sabé que además de incrementar sus costos, también puede verse afectado solo bastando que un país del continente caiga en recesión económica. Ademas, al contrario de otras compañías de mayor envergadura (Turner, Disney, SETLA y Viacom) no cuenta con los recursos que si tienen estas multinacionales -y de sobra- para realizar nuevas inversiones.

¿Cual es el panorama actual Post crisis Subprime?

Sin duda Europa es el continente que mas se ha visto afectado posterior a la Crisis Subprime, gatillada desde Estados Unidos. España, uno de los principales afectados ha comenzado a sufrir las consecuencias mediante el retiro de Sony de su oferta en Home Video en ese país, entre las que se cuentan algunos animes en su catálogo. Si bien globalmente en lo que se refiere a Anime la situación del reino es mejor que la nuestra, la persistencia de la mala situación económica, ha causado que la incertidumbre en lo que respecta al entretenimiento se mantenga. Hoy el canal Animax de ese país se mantiene solo a base de cuatro series de constante rotación (Trigun, Excel Saga, Kochikame y Yakitate Japan!) y no se sabe con exactitud si nuevas inversiones en este género llegarán debido a la baja en las ventas de entretenimiento casero en DVD y BD.

Pero bajo el escenario económico actual, apelo a las palabras del economista chileno Manuel Riesco: “La crisis mundial entra en el décimo tercer año desde su inicio secular (Crisis Asiática) y sexto desde su episodio más violento (Subprime) (…) Sin embargo, queda bastante camino que recorrer antes de iniciar un nuevo ciclo largo de recuperación sostenida.”

El actual ambiente de inestabilidad que rodea a los países ha causado que las empresas de entretenimiento eviten mayores riesgos y opten por formulas de bajo costo. En muchos casos, la panregionalización tiene implícitos altos riesgos, principalmente los cambiarios, como los hemos especificado anteriormente. Es por ello que nunca se va a ver un ETC… TV en todo el continente y mas aún bajo el actual escenario económico global en donde solo basta un país del continente en crisis para hacer caer todo un imperio cual castillo de naipes. Ese quizás fué el gran error que llevó a Magic Kids a su posterior y muy dolorosa extinción a pesar de los excelentes niveles de sintonía que gozaba el canal en Argentina. Lo mismo sucede en otro tipo de rubros: En estos días,  nada esta asegurado.

Sin embargo, el entretenimiento va a seguir existiendo y con nuevas formulas innovadoras (Netflix, Crunchyroll y muy pronto Claro con su piloto online) que permitirán competir contra una televisión cada vez mas decadente. Tal vez en la innovación podamos encontrar la solución a un sistema que se ha quedado dormido en sus laureles y que la ha llevado a un escenario de crisis constante y persistente y de la cual cada uno de nosotros detrás de la pantalla de su computador somos victimas aunque ni siquiera nos estemos dando cuenta.

Bueno, espero sus comentarios y saludos. Nos vemos en otra ocasión.