Looney Tunes: hija de Chuck Jones se pronuncia sobre el debate alrededor de Pepé Le Pew

Por el 10.3.21

 


Durante el pasado fin de semana se desató un polarizante debate acerca de una de las estrellas animadas de los Looney Tunes, Pepé Le Pew, quién fuera señalado por una columna del New York Times de perpetuar la "cultura de la violación". A pesar de que la columna no hablaba directamente del personaje, si no que plasmaba una opinión alrededor de otra polémica suscitada alrededor de la decisión voluntaria de Dr. Seuss Enterprises de dejar de publicar seis libros del autor por presentar entre sus paginas representaciones "hirientes" de minorías, la breve mención de su opinión acerca del personaje desató un debate igual de grande. Esto orilló a que Warner Bros. decidiera aclarar que no usará más al personaje por un tiempo indefinido en futuras producciones de la franquicia, incluyendo la próxima Space Jam: A New Legacy, que se estrenará este año, lo cual agravó más el debate. Ante esto, y contra todo pronostico, Linda Jones, hija de Chuck Jones (creador del personaje y director de varios de los cortos más conocidos de la franquicia) salió a dar su opinión al respecto.


Jones declaró (vía TMZ) estar "fuertemente en contra" de la opinión negativa que ha sido lanzada contra el personaje, afirmando que cualquiera que haya visto sus cortometrajes jamás interpretaría sus desventuras como exaltación de la "cultura de la violación", y que aunque admite que su personalidad en dichas obras puede ser objetivamente vista como "inapropiada" hoy día, esa era justamente la idea y que sus métodos para seducir a Penélope Kitty jamás fueron mostrados como algo positivo, si no que por el contrario, Pepé era mostrado de manera deliberada como un "antagonista involuntario", quién no tenía malas intenciones, pero que su padre siempre lo mostró como un personaje "que apestaba (literal y figurativamente) como pretendiente, pero que igual se veía a sí mismo como un galán". Además, la hija del legendario animador recuerda que el personaje (al igual que sus otras creaciones) estaba basado en actores de su época y que sus tramas estaban basadas en realidades del tiempo en que fue creado (los años 40). Específicamente, Jones cita que la inspiraciónes declaradas de su padre para crear a Le Pew vienen de su antiguo colega Tedd Pierce, quién (de manera un tanto delirante) se creía un "imán de mujeres", y de un ejecutivo no identificado de la Warner Bros. que tenía la mala fama de acosar a la mujeres del estudio y que en consecuencia este recibía constantes bofetones y rechazos similares, tal como Pepé en sus cortos. También cita que su padre se inspiró en como le disgustaba que algunas películas de la época (varias precisamente europeas) plasmaban la imposición del amor de parte de los hombres a las mujeres y el como estas terminaban por caer risiblemente en sus brazos, y que la personalidad y estrategia de Pepé eran una clara sátira y parodia a dichas producciones. En otras palabras, Pepé Le Pew fue en parte creado para satirizar y atacar precisamente las actitudes de las que ahora se le acusa de promover. Dicho esto, Linda Jones afirma que le parece injusto que el personaje pudiera ser retirado y que por el contrario, preferiría que Warner Bros. reinventara al personaje para adaptar mejor su mensaje a estos tiempos, pero sin perder la comicidad que lo caracterizó.


Recordemos que Chuck Jones (1912-2002) fue un influyente y aclamado animador que ayudó a darle vida y forma al estilo de los Looney Tunes, ayudando a desarrollar la personalidad de personajes como Bugs Bunny, el Pato Lucas, Porky y Elmer Gruñón, y siendo además el creador de personajes como Wile E. Coyote y el Correcaminos, Marvin el Marciano, la Rana Michigan y claro, Pepé Le Pew y Penélope Kitty, entre otros. Irónicamente, el quinto corto del ahora polémico dúo, For Scent-imental Reasons (1949) le valió a Jones su primer Oscar.