Adaptaciones literarias al anime: Princess Sara
Esta semana retomamos el tema de princesas en literatura. Aunque técnicamente, nuestra protagonista de este anime no tiene un título, se le queda como apodo. Shoukoujo Sara o Sara, la princesita está basado en el libro de Frances Hudsgon Burnett, conocida por libros como el Jardín Secreto.
Sara Crewe ha crecido en la India Británica. Huérfana de madre, Sara vive sola con su padre quien se dedica a la industria de diamantes. Preocupado por la educación de su hija, ambos viajan a Londres para que Sara empiece su educación en un seminario para señoritas. Su padre regresará a la India; ha comprado una mina de diamantes y viajará para empezar a trabajar. Gracias a esto recibe el apodo de la Princesa de los Diamantes.
El destino de Sara cambiará tras la muerte repentina del padre tras enfermar. Además se descubrió que las minas no tienen estas piedras preciosas, por lo que Sara se quedará huérfana y pobre. La directora del colegio, la señorita Minchin, para evitar que se vaya a la calle, la convierte en una sirvienta al servicio de la escuela.
Con 46 episodios, este anime se estrenó en 1985 gracias a Nippon Animation adaptando de manera fiel el libro y agregando algunas historias adicionales que te harán sentir odio, desesperación y algo de lástima por todo lo que tiene que pasar Sara, que apenas tiene 9 años. Pero ella con mucha fuerza de voluntad y paciencia, logra sobreponerse para finalmente conseguir otro giro en su destino y lograr un final feliz.
La autora es conocida por este tipo de escritura en sus cuento infantiles: darle a sus protagonistas un cambio radical en sus vidas y, después de varios problemas, logran tener ese final feliz.
Este anime es de los pocos de la productora que no lograron ser licenciados para Latinoamérica, quedándose solo en su idioma original. Buscando si tiene doblaje aunque sea para España o en general, Europa, sólo pude encontrar información de la película de 1995 del director Alfonso Cuarón además de una película de 1939.
¿Conocías esta adaptación? Estén pendientes pues en las próximas semanas hablaré ya de aquéllas adaptaciones que marcaron laminfancia de muchos.