México: Autorizan la fusión de Univision y Televisa
El Instituto Federal de Telecomunicaciones de México aprobó la fusión entre Televisa y Univision para crear una nueva firma, el órgano regulador explicó que la fusión de las empresas no prevé efectos contrarios a la competencia.
Por otro lado, el IFT precisó que Televisa mantendrá la titularidad de las concesiones de telecomunicaciones y radiodifusión en México, al amparo de las que opera sus negocios de televisión radiodifundida y distribución por cable y satélite de contenidos audiovisuales, incluyendo canales que son programados por Sky e Izzi y la publicidad que tienen el derecho a comercializar.
Grupo Televisa recibirá un valor de USD 4800 millones y se convertirá en el accionista más grande de la nueva Televisa-Univision, adquiriendo 45% de sus acciones. Para apoyar la transformación digital, se unen como socios estratégicos SoftBank, Google y The Raine Group, uno de los bancos de inversión con mayor especialización en cuestiones tecnológicas.
Estas tres entidades y el fondo de inversión ForgeLight, liderado por Wade Davis, aportarán mil millones de dólares a la operación y se unen al grupo de accionistas actuales integrado por el propio ForgeLight, Searchlight, Liberty Global y Grupo Televisa.
Se estima que Televisa-Univision será una empresa que alcance ventas conjuntas estimadas en el orden de 4 mil millones de dólares y un EBITDA por USD 1600 millones, con un margen mayor al 40% postsinergias derivadas de la integración.