Reliquias Pérdidas: Los proyectos cancelados de Spider-Man

Por el 21.9.22

¡Bienvenidos sean tódos nuevamente a Reliquias Pérdidas, la sección dónde repasamos lo que fué, lo que pudo ser y lo que hoy está pérdido de nuestras producciones favoritas! Hace una semanas repasamos la larga historia de cómo nuestro amistoso vecino Spider-Man llegó al cine, así cómo las distintas versiones de lo que pudo ser su primera película. Pués bién, en ésta nueva entrega repasaremos cinco de los proyectos cancelados basados en las aventuras de nuestro querido trepa-muros para terminar de celebrar sus 60 años de creación.

 

En ésta ocasión repasaremos cuándo Spidey pudo tener su propia versión de la mano de los creadores de Ultraman, el cómo problemas legales terminaron por crear una de las versiones más únicas de Peter Parker, y que es lo que hubiese sido de las versiones de Sam Raimi, Greg Weisman y Marc Webb de haber sido continuadas (y los motivos por los cuáles se canceló el futuro de sus historias). Bueno, sin más dilación; comencemos, y veamos del porqué éstos proyectos se quedaron enredados en la telaraña de las ideas...

 

El espectáculo en vivo de Tsuburaya Productions


Comencemos con el caso que considero más interesante. Cómo ya varios sabrán, Spider-Man es un héroe sumamente popular en Japón, al mismo nivel de varios personajes locales, al punto que podría ser el personaje "no-lindo" más popular de occidente por allá. Por supuesto, ésto le ha dado el privilegio de tener varias adaptaciones hechas allá mismo por artistas japoneses, empezando por el famoso tokusatsu de 1977 realizado por Toei, varios mangas (incluyendo uno realizado por Ryoichi Ikegami, conocido por obras cómo Crying Freeman y Heat) y sus apariciones en series cómo Marvel Disk Wars: The Avengers y Marvel Future Avengers, siendo de hecho uno de los protagonistas en la primera. Éso sin mencionar la popularidad de sus series animadas y películas. Y es aquí donde empieza la historia de éste proyecto cancelado...


Para 1994, la serie animada de Marvel Films Animation y Saban Entertainment debutó con mucho éxito en el canal Fox de los Estados Unidos en el bloque Fox Kids, acompañando a otras series cómo las animaciones de X-Men y Batman de 1992 y la primera generación de los Power Rangers en un combo perfecto para la alta sintonía. Para capitalizar ése éxito, Saban (la distribuidora internacional de la serie) se dispuso a internacionalizarla rápidamente, lo que obviamente incluyó Japón, un país que ya era tomado en cuenta durante la producción de la serie. De hecho, sería TMS Entertainment (uno de los estudios más conocidos de la Tierra del Sol Naciente) la encargada de realizar la animación de la serie mediante el outsourcing, para así vender la serie cómo una co-producción japonesa y así generar una sensación de prioridad entre los posibles compradores. Todo iba viento en popa para la serie en Japón, con TV Tokyo (que ya emitía las series de X-Men y Iron Man) mostrando el mayor interés.


Fué ahí que comenzó el mercadeo de productos derivados para así comenzar a promocionar el eventual estreno de la serie. Ésto es muy común por aquellos lares, ya que lanzar productos y producciones derivadas o relacionadas a la producción principal generalmente ayuda a poner en la mente colectiva el nombre de los personajes y la obra en sí misma, lo que por consiguiente genera interés. Los X-Men tuvieron buena suerte al contar con el videojuego X-Men: Children of the Atom de Capcom (que eventualmente dió paso a la saga Marvel vs. Capcom) y un manga que adaptó varios episodios de la serie. Con Spider-Man se ejecutaría una estrategia comercial similar, sólo que aquí se contaría con la ayuda de un estudio inesperado.


Aquí entra Tsuburaya Productions, el estudio detrás de Ultraman y el resto de las Ultra series. Cómo ya mencioné, Spidey ya tiene experiencia con el tokusatsu, así que éste no era territorio inexplorado. Tsuburaya se asoció con Saban y Marvel para así llevar a cabo un espectáculo en vivo con los personajes de la serie, entre los cuáles se incluirían a la Gata Negra, el Duende Verde, el Duende Naranja (Hobgoblin) y Venom. Los (excelentes) trajes de los personajes fueron diseñados por Hiroshi Maruyama, quién fuera el responsable de los diseños de Ultraman Tiga, utilizando en el proceso los mismos principios de diseño y confección de la franquicia de Ultraman. De la misma forma, el actor de voz Toshiyuki Morikawa (conocido por sus roles en series cómo JoJo's Bizarre Adventure y One Piece y en videojuegos cómo Final Fantasy, Kingdom Hearts y Devil May Cry) sería el elegido para dar voz a Spidey en el doblaje de la serie y el espectáculo.


En particular, la gente de Tsuburaya estaba entusiasmada con la producción, no sólo por tener la oportunidad de trabajar con un personaje de la talla de Spider-Man, si no que también estaban interesados en trabajar con un personaje de "tamaño real", ésto debido a que ya estaban más que acostumbrados a trabajas con monstruos y criaturas gigantes, por lo que creativamente fué una bocanada de aire fresco para éllos. Para promover el espectáculo, Spider-Man fué incorporado dentro de un programa de televisión matutino, teniendo un segmento dentro del cuál hablaba de algunas noticias internacionales destacadas (cómo el compromiso de la Princesa Diana de Gales), ésto con el objetivo de resaltar sus orígenes foráneos y para enseñarle a los espectadores algo de inglés básico. También, hizo algunas apariciones públicas en algunas convenciones junto con la Gata Negra y otros personajes de Tsuburaya (cómo Gridman y los Ultraman de la época).


¡Tiemblen monstruos, que llegó Spider-Man: Edición Ultra!

Lastimosamente, y a pesar de que en general tódo iba de maravilla con el espectáculo, al final TV Tokyo se echó atrás a último minuto con la transmisión de la serie (a pesar de ya contar con una temporada doblada). Al ya no contar con una serie a la cuál promocionar y al ver que otros canales ya no podían adquirirla debido a que ya tenían su programación llena, Saban y Marvel decidieron cancelar el espectáculo. Para compensar, le permitieron a Tsuburaya seguir utilizando los personajes por un rato más, por lo que Spidey mantuvo durante un tiempo su espacio matutino en la televisión, al mismo tiempo que Spidey y la Gata Negra siguieron haciendo apariciones públicas junto con los distintos Ultraman, e incluso fueron incluidos en algunos espectáculos en vivo de la franquicia para así unirse a los Ultra héroes en algunos combates contra distintos monstruos (lastimosamente, tanto ésos espectáculos cómo el espacio televisivo son lost media en la actualidad).


Por otro lado, el doblaje japonés de la primera temporada se mantuvo cómo inédito hasta 2002, cuándo para promocionar el estreno de la primera película de Sam Raimi, Disney (que ya se había hecho con los derechos del catálogo de Saban) decidió emitirla en el canal Toon Disney para luego completar el doblaje. De acuerdo con Eugene Ishikawa (uno de los productores del espectáculo) los trajes de Venom y los Duendes fueron hechos con el mismo material perecedero con el que hacen los trajes de los monstruos de Ultraman, por lo que en la actualidad ya no deben de existir (y cómo no han surgido fotos de dichos trajes, muy probablemente no sepamos cómo se veían nunca). Afortunadamente los trajes de Spidey y la Gata Negra eran de licra, por lo que muy probablemente estén resguardados en los almacenes de Tsuburaya, y gracias a sus apariciones públicas y fotos promocionales, podemos ver cómo se veían en acción.


Ahora, una conjetura: ¿que tan genial hubiese sido que Tsuburaya Productions hubiese producido una serie live-action de Spider-Man con el material que ya tenían hecho? No sé ustedes, pero a mí me hubiese encantado ver una versión tokusatsu noventera de Spidey (digo, me encanta la versión de Toei), sólo que está vez basada en sus historias más clásicas pero adaptadas al escenario japonés (cómo el manga de Ikegami). En fín, ése ya es un escenario muy What If. De cualquier modo, ésta no sería la última vez que Marvel y Tsuburaya colaborarían juntos, ya que desde 2020 se viene publicando un cómic oficial que reinventa la historia de las primeras Ultra series, el cuál es realizado y publicado por Marvel, y encíma el año que viene se publicará un crossover de cuatro números que cruzarán ambos universos, haciendo que Spider-Man y Ultraman se vean de frente una vez más. ¡Los beneficios de mantener amistades en la industria!


Spider-Man y la Gata Negra junto a Ultraman Neos y Ultrasiete 21 saludando niños en Ultraman Land. Sí, el lugar existe. ¿Nunca fueron?


Los límites de Spider-Man sin Límites

 

En mi opinión personal, Spider-Man Unlimited (o El Hombre Araña sin Límites en Latinoamérica) es una serie sumamente infravalorada. No sólo es una adaptación única del personaje, si no que además, en retrospectiva; sí es una buena serie (buena historia, buén guión y buena animación). Lastimosamente, duró sólo una temporada de 13 episodios, y el último quedó con un final sumamente abierto. Aún así, la serie originalmente iba a ser radicalmente diferente, y la razón por la cuál es lo que es, es debido a temas legales. Pero empecemos desde el principio: tras la finalización de la serie anterior (la cuál no fué cancelada, ya que el contrato con la cadena Fox era de 65 episodios, el último de éllos finalizando intencionalmente con un final semi-abierto pero conclusivo de lo que sería el primer Spider-Verse; previendo una nueva orden de episodios que jamás llegó), Marvel Films fué renombrada a Marvel Studios, y ésta decidió enfocar sus esfuerzos únicamente al cine (cosa que cómo ya sabemos terminó hace poco) y colaboró en la producción de las películas de los X-Men y el mismo Spider-Man. Ante ésto, Fox le comisionó a Saban la producción de una nueva serie del arácnido para cubrir el espacio de la serie previa. Fué ahí que el estudio de los Power Rangers se puso manos a la obra con una idea interesante: una precuela de la versión recién finalizada.


Originalmente Fox le encomendó a Saban la producción de 26 episodios divididos entre dos temporadas, las cuáles adaptarían la corrida original de los cómics originales de Stan Lee y Steve Ditko (empezando por una adaptación del mítico Amazing Fantasy #15), sólo que adaptándose a la entonces era moderna y a lo ya establecido por su antecesora (léase: nada de personajes cómo el Lagarto o el Doctor Octopus, debido a que sus orígenes tomaban lugar durante la primera temporada de la serie del 94). Sin embargo cuándo ya la cosa estaba en marcha, Sony se hace con los derechos cinematográficos del trepa-muros, por lo que Marvel le impuso un veto a Saban de usar los conceptos clásicos de los mitos del Hombre Araña (ésto fué una imposición creativa, ya que Sony no adquiriría los derechos televisivos hasta 2001), por lo que tuvieron que volver a la casilla uno.

 

Ante ésto, surgió la idea de adaptar los cómics de Spider-Man 2099, que cómo muchos saben, relata las desventuras de Miguel O'Hara cómo el nuevo Spider-Man del universo Marvel en el año 2099. Ésta idea gustó mucho tanto a Saban cómo a Marvel, quiénes incluso llegaron a considerar el seguir con la franquicia 2099 y hasta se llegó a pensar en un universo compartido animado... lamentablemente, la alegría duró muy poco, ya que una vez que le hicieron el pitch a la Fox, éstos les informaron que WB y DC ya estaban desarrollando para Kids' WB  (la contraparte de Fox Kids en el canal The WB) un concepto similar involucrando a Batman (lo que terminaría siendo Batman del Futuro), sin mencionar que no les gustaba la idea de hacer una serie de Spidey sin que Peter Parker fuese el portador del traje (¡Oh, la ironía!).


Spider-Man 2099 #1 (Noviembre de 1992). Arte por Rick Leonardi.


Volviendo otra vez a la mesa, el equipo creativo se basó parcialmente en el último arco de la serie previa y decidieron hacer viajar a Peter a un universo alterno; la Contra-Tierra (ya la serie va tomando forma), en la cuál nuestro héroe se encuentra con una versión alterna de sí mismo. Dado a que en ésa realidad el Tío Ben nunca murió, Peter se transformó en Spider-Man sin mucho luto en vida, pero cuándo llegó la hora de domar al simbionte, su poder moral y de voluntad no fué suficiente y se terminó transformando en Venom, quién sería el antagonista principal. Si bién, a Marvel le gustó el concepto de la Contra-Tierra y el nuevo traje (que permanecieron en el producto final), tras los malos ratos que pasaron por la Saga del Clón en los cómics, vetaron la idea de tener a dos Parkers en la misma historia (nuevamente; ¡la ironía!). Debido a ésto, retrabajaron un poco el concepto y terminaron reemplazando al Peter malvado con Venom y Carnage, mientras que en la Contra-Tierra no existe Peter Parker.


Fué ahí que finalmente todas las partes se contentaron y la serie se produjo. Sin embargo, la suerte marca "Parker" se hizo presente y Fox puso la serie en el mismo horario que The WB estaba emitiendo nada menos que la serie de Pokémon... y pués, ante tal competencia (tódos recordamos la "fiebre amarilla" después de tódo), la serie se encontró con una baja sintonía, y cómo respuesta, fué reemplazada por nada menos que Digimon, la cuál sí obtuvo mejores números de rating ("combatir fuego con fuego" le llaman). La serie estrenó de manera bastante irregular el resto de la temporada y naturalmente se vió cancelada, haciendo que la segunda y última tanda de episodios que conformarían la segunda temporada jamás fuese producida (aún a pesar de que los 13 guiones ya estaban hechos y aprobados), por lo que a menos que veamos a ésta versión en la próxima entrega cinematográfica del Spider-Verse, jamás sabremos que fué de éste Peter. Cómo dije; la suerte marca "Parker"...


Cómo que sí tuvo muchos límites el pobre...


Spider-Man 4: La película y videojuego

 

Tras el éxito comercial (aunque no critico) que representó Spider-Man 3, una cuarta parte de la icónica saga de Sam Raimi entró en producción, con un futuro ambicioso con el cuál Sony y Marvel querían llegar más y más lejos. Se tenía planeado el regreso de varios miembros del elenco, particularmente Tobey Maguire y Kristen Dunst, y que la película fuese el inicio de una nueva trilogía nuevamente dirigida por Raimi. De hecho, en algún punto se pensó en filmar Spider-Man 4 y 5 con el mismo equipo de producción una seguida de la otra, aunque con el tiempo se le prefirió dar prioridad sólo a la cuarta. En un inicio se tenía planeado que David Koepp (escritor de la primera película) se encargara se la historia, aunque eventualmente el elegido fué James Vanderbilt (quién luego escribiría la duología de Marc Webb) a quién Sony y Marvel le encomendaron el guión, no sólo de Spider-Man 4, si no también de Spider-Man 5 y Spider-Man 6, con éstas dos siendo planificadas para filmarse una después de la otra con el mismo equipo. Sin embargo, su guión fue reescrito por David Lindsay-Abaire (conocido por su carrera en Broadway) en noviembre de 2008, y luego nuevamente por Gary Ross (Los Juegos del Hambre) en octubre de 2009. Ya se veían venir los problemas...


Sobre los planes de la historia, Raimi quería terminar de transformar al Dr. Curt Connors  (interpretado por Dylan Baker en la segunda y tercera películas) en el Lagarto, y de hecho, al mismo Baker le entusiasmó la idea. También, se planeó hacer que los cameos de Bruce Campbell (el amigo con beneficios profesionales de Raimi) durante la trilogía fueran unificados en un mismo personaje, el cuál sería nadie menos que Quentin Beck, Misterio, el cuál tendría una escena de combate al inicio de la película con Spidey, quién tras desenmascararlo quedaría incrédulo ante la revelación de que ya lo conocía. De hecho, se tenía contemplada una escena de apertura en el que se vería a nuestro héroe pelear contra varios enemigos clásicos, cómo Shocker, Prowler/el Merodeador y Rino, con Misterio finalizando el montaje. Pero el villano principal sería mi tocayo Adrian Thomes, el Buitre, quién sería interpretado por Jhon Malkovich. También, Anne Hathaway estuvo fichada para interpretar a Felicia Hardy, cuyo rol originalmente iba a ser el interpretar una versión femenina y más joven del Buitre (denotando cierta relación no especificada con Thomes), aunque al final se decidió mantenerla cómo la Gata Negra de tóda la vida. También, Kraven el Cazador tendría un rol en el filme, probablemente con la película presentando un conflicto de tres frentes.


Empero, diferencias creativas comenzaron a presentarse principalmente entre Raimi y Sony. La película originalmente se pautó para el 6 de mayo de 2011 (lo que fué anunciado por Sony en su cuenta de Twitter), pero Raimi, estando sumamente insatisfecho con el resultado final de Spider-Man 3, no quería hacer nada que no fuera una película al mismo nivel de las primeras dos partes. Tras las mencionadas reescrituras (que Raimi odió) y ante la negativa de Sony de retrasar el filme, el director dijo "¡Al diablo el dinero, tengo principios!" y decidió renunciar al proyecto debido a que no quería hacer una película apurada y potencialmente peor que la tercera entrega. Ante ésto, Sony decidió cancelar la saga manteniendola en las tres partes que ya conocemos y reiniciar la franquicia con lo que terminó siendo El Sorprendente Hombre Araña.


Póster oficial presentando en exposiciones de licencias por Sony. También es oficial que nunca saldrá la película, resígnate.


Pero el relato de Spider-Man 4 no termina ahí, ya que el videojuego que acompañaría a la película también estuvo en desarrollo. Los que hayan vivido los 2000s recordarán que por cada blockbuster que salía, también salía un videojuego basado en el mismo, y la trilogía de Sam Raimi no fué la excepción. Al igual que las películas, los primeros dos juegos fueron muy bién recibidos por la crítica (con el primero perfeccionando la ya de por sí buena jugabilidad de los juegos del primer PlayStation y el segundo siendo tódo un pionero dentro de los juegos de mundo abierto y haciendo sumamente realista la experiencia de ser el Hombre Araña), mientras que la tercera entrega quedó a deber para los jugadores. En consecuencia, Activision (entonces poseedora de la licencia de los personajes de Marvel para videojuegos) se puso la meta de corregir y hacer un juego que sí estuviera a la altura, más cuándo la franquicia ya estaba a la altura de series de videojuegos originales, por lo que las expectativas eran altas.


La idea era expandir y perfeccionar la jugabilidad de Spider-Man 2 y Ultimate Spider-Man, y la desarrolladora sería Radical Entertainment, quiénes encíma querían usar motion-capture para las cut-scenes con los actores originales, y a nivel gráfico se hizo tódo desde cero, desde el modelo de la ciudad de Nueva York (que hubiese sido uno de los más detallados para la época en un videojuego) hasta de los personajes, e incluso se desarrollaron físicas de telaraña para que durante las sesiones de juego se pudieran emular escenas de las películas en las que Spidey amortigua la caída de civiles, ladrones y objetos de gran tamaño cómo autos. Las versión de Wii también estaba siendo desarrollada de manera independiente de la de PlayStation 3 y Xbox 360, no sólo por la diferencia gráfica entre sistemas, si no que también se quería que el juego de Wii aprovechara las capacidades de los controles de movimiento de la consola de una mejor manera que la entrega anterior.


Lastimosamente, la cancelación de la película fué la ruina del juego. El modelo de la ciudad y las físicas de telaraña luego serían reutilizados por el estudio para el juego Prototype 2, mientras que Beenox (que ya habían desarrollado Spider-Man: Shattered Dimensions y Edge of Time) se encargó del juego de The Amazing Spider-Man. Durante algunos años, lo único que se tenía de los juegos erán capturas hechas para promocionar su eventual lanzamiento (y que de hecho se filtraron, ya que ningún medio las reportó). Afortunadamente, los prototipos de las versiones de Wii y PlayStation 3/Xbox 360 han logrado filtrarse desde entonces, por lo que pueden ver cómo habrían sido los juegos en éstos vídeos.


Captura de la versión de PS3/Xbox 360. Nunca Nueva York se sintió tan real... salvo para cuándo vas en la vida real.


Lo que pudo ser del Espectacular Spider-Man... y su universo


Si me preguntaran sobre artistas que nunca pegan una cuándo alcanzan llevar a cabo un buen proyecto, uno de los primeros nombres en saltar a mi mente es el de Greg Weisman, conocido por ser la mente detrás de grandes series cómo Gárgolas, Justicia Joven y El Espectacular Hombre Araña... todas siendo inoportunamente canceladas por distintos motivos (la segunda siendo cancelada DOS VECES). Y pués, es obviamente la tercera la que ocupará nuestra atención, ya que no sólo mencionaré el verdadero motivo detrás del prematuro final de una de las mejores versiones del arácnido, si no que mencionaré los planes que habían para lo que hubiese sido tóda una nueva versión del Universo Marvel.

 

Empezando por el eterno dilema... ¿Si era tan buena, porqué la cancelaron? Pués, no fué una cancelación particularmente intencional, si no incidental. Verán, luego de los problemas creativos que hubo en Sony Pictures que terminaron llevando al olvido a Spider-Man 4 y sus secuelas, Marvel y Sony decidieron paralizar temporalmente la producción de la serie para ver si Disney XD (el canal que transmitió la segunda temporada luego de la desaparición de Kids' WB, que fué donde se estrenó la primera) le daba el visto bueno a una renovación y se pedía una tercera temporada. Cabe mencionar que la transmisión de la serie por ése canal fué fortuita y no tuvo verdadera relación con lo que vendría después. Pués bién, en lo que el canal terminaba de ver si renovaba o no la serie, durante el verano de 2009 se anunció que en una nueva concesión de la licencia de la franquicia, Sony devolvería los derechos televisivos animados a Marvel a cambio de una mayor participación financiera en la producción de nuevos largometrajes.


Si bién, ésto puso fín al veto que tenía Spidey de aparecer en las series animadas de sus colegas súper-heroicos, puso en una situación confusa la producción de la serie. De acuerdo con Weisman, ésta técnicamente podía continuar bajo el mismo estilo de producción de las series contemporáneas de Marvel de aquella época (cómo Wolverine y los X-Men y Iron Man: Aventuras de Hierro), pero que tras ése anunció, ambas partes se quedaron calladas (y dado que Sony era la propietaria de la serie y sus conceptos originales y Marvel de los personajes y ahora los derechos televisivos animados, éso era mala señal). Apenas un par de meses después se anunció que The Walt Disney Company compraría Marvel Entertainment, transacción que se concretó el 31 de diciembre de ése año, a tiempo para empezar la nueva década. Una vez qué la serie de Ultimate Spider-Man fué anunciada, se terminó de confirmar que la serie se quedaría en dos temporadas. Weisman afirmó al respecto que al final fueron sólo los malos tiempos los que mataron la serie, y de hecho exculpó a Sony, Disney y Marvel, ya que al final, entre tanta transacción legal, la serie terminó siendo de baja prioridad para tódos y que en realidad nunca hubo malicia, sólo desinterés.


Sé que solo dos temporadas no suena espectacular, pero hay que ver para creer.


Ajá, pero entonces, ¿de qué nos privó el destino? Pués, para empezar, la idea de Weisman era realizar 65 episodios divididos entre cinco temporadas. Encíma, se tenía planeado realizar películas para DVD para así hacer puente entre cada temporada, con la primera de hecho abriendo el camino hacía lo que habría sido la tercera temporada (es decir, que de haberse continuado con la serie, lo siguiente que nos tocaba ver era una película), con otras dos más conectando las hipotéticas temporadas 3, 4 y 5. Ya en un nivel argumental; uno de los elementos que hubiésemos visto habría sido la mudanza del Dr. Curt Connors y su familia a Florida para así poder trabajar en el tratamiento para curar a Electro. De la misma forma, el Escorpión, el Duende Naranja y Hydro-Man habrían sido algunos de los villanos de la temporada, mientras que villanos cómo Carnage, Morbius y el Señor Negativo habrían sido los antagonistas principales.


De la misma manera, Emily Osborn (la madre ausente y distante de Harry) habría tomado un rol más importante al ser por su edad la encargada de liderar Industrias Oscorp  tras la "muerte" de Norman en lo que su hijo alcazaba la mayoría de edad. De la misma manera, se introducirían a los personajes de Miles Warren (el Chacal) y al vigilante asesino Sin-Eater cómo personajes recurrentes, con el primero convirtiéndose en el odiado villano a largo plazo. También se iban a introducir el concepto de los vehículos y accesorios fallidos de Spidey (cómo el Spider-Móvil y lo poco práctico que sería para alguien cómo él), mientras que también veríamos a Eddie Brock internado de el Instituto Ravencroft para Enfermos Mentales, dónde conocería al nefasto psicópata Cletus Kasady (el mencionado Carnage).


Y éso no es tódo, ya que Marvel, Sony y Weisman estaban en conversaciones para así permitirle al equipo creativo acceso total a la galería de personajes y mitos de TODO el Universo Marvel. Ésto no sólo habría ayudado que el personaje de Kingpin hiciera acto de presencia (quién estaba bajo veto creativo dado los planes jamás concretados de la entonces 20th Century Fox de usarlo en nuevas películas de Daredevil), si no que incluso se planificó la aparición de varios héroes de la editorial. En concreto, personajes cómo Wolverine, Cíclope, Bestia y el Profesor X de los X-Men, la Antorcha Humana de los Cuatro Fantásticos, Hulk, el Capitán América, Blade y Daredevil habrían tenido apariciones importantes para así expandir ése mundo, sin mencionar las planeadas referencias a Industrias Stark cómo frecuente colaboradora de Oscorp. Weisman incluso tenía la ambición de poder supervisar junto a Marvel y Sony un nuevo universo animado con series basadas en los X-Men, los Cuatro Fantásticos y los Vengadores, todas partiendo de ésta serie.


También se planificaron tramas de episodios individuales, cómo un episodio músical con varios personajes teniendo su propia canción que hiciera introspección en sus motivaciones y metas, así cómo una adaptación de The Amazing Spider-Man #8, en la que Peter y Flash Thompson mantienen un combate en un cuadrilátero de boxeo, y que a partir de allí, Flash empezaría su transición de abusador escolar fantoche a ser un joven más honorable y humilde, volviéndose parte del círculo de amigos de Peter. De haberse completado los 65 episodios, Weisman afirma que habría continuado con más películas animadas que cubrirían la vida universitaria de Peter y eventualmente su matrimonio con Mary Jane (confirmando que al igual que en los cómics, élla se habría quedado con el arácnido). ¡No es ni ambicioso el Greg! Con razón nunca termina nada...


Ya para finalizar con éste punto, de acuerdo con Christopher Yost (principal escritor de Los Vengadores: Los Héroes más Poderosos del Planeta, la cuál comparte continuidad con Wolverine y los X-Men y los cortometrajes de Hulk vs.), el Spider-Man que vemos en su serie de los Vengadores es una versión alterna de la vista en la serie del Espectacular Hombre Araña, tomando en cuenta tódo lo que pasa durante las dos temporadas de la serie, y que aquí lo vemos cómo un joven recién salido de la secundaria. De haber continuado ésa serie (que también se quedó en dos temporadas, pero ésa ya es otra historia), se hubiesen introducido más personajes de la galería del arácnido tomando cómo base sus versiones de Spectacular. Aún así, tanto Yost cómo Weisman afirman que ambas versiones, a pesar de compartir exactamente la misma historia, son de dos realidades distintas, y que de haber continuado Spectacular, ésa hubiese incluido sus propias versiones de los equipos de héroes de Marvel. Al final, es bastante probable que nunca vaya a ver la luz una tercera temporada de ninguna de las dos series, por lo que al igual que con Unlimited, la única esperanza quedaría en que las películas animadas del Spider-Verse decidan retomar la historia de éste Peter. Hasta entonces, tódos son sólo puros deseos.


Cancelado después de dos temporadas en DOS universos... éso es el doble de mala suerte.

 

Las secuelas y spin-offs del Sorprendente Spider-Man

 

Para finalizar, les presentaré la breve crónica de lo que se quiso fuera algo grande. A pesar del éxito comercial y crítico de The Amazing Spider-Man en 2012, éste coincidió con el de Los Vengadores el mismo año, por lo que Marvel Studios decidió dedicarse a tiempo completo a la producción del Universo Cinematográfico de Marvel, por lo que a partir de la segunda entrega de ésta saga dirigida por Marc Webb y estelarizada por Andrew Garfield, Sony se las tuvo que arreglar técnicamente sola, ya que la Casa de las Ideas sólo se comenzaría a limitar a supervisar creativamente las películas no producidas directamente por éllos mismos. Sony decidió no temer, digo, estamos hablando del Hombre Araña, ¿que podría salir mal? Con ésa mentalidad se produjo la secuela, y en lo que ésta se filmaba, se fijó la fecha para la tercera y cuarta entregas de ésta joven saga. El Sorprendente Hombre Araña 3 quedó fichada para el 10 de junio de 2016, mientras que The Amazing Spider-Man 4 vería la luz el 4 de mayo de 2018. Con ése patrón, es claro que la idea era sacar una nueva película cada dos años. Cómo dato curioso, y para tener una todavía mayor participación financiera de parte de Marvel, Sony decidió devolverle los derechos de mercancía basada en las películas a Disney a cambio de que éstos aportaran más dinero a las películas cómo dueños de la franquicia. A la larga ésto sería una metida de pata bién grande en un nivel financiero, pero ése no es el foco del asunto.


Para noviembre de 2013, Sony afirmaba que tenían planes para tódo un nuevo universo cinematográfico centrado en Spider-Man y sus personajes relacionados. Sobre todos éstos planes, Andrew Garfield confirmó que su contrato era para una trilogía y que no estaba seguro de su regreso para la cuarta parte. Luego de que Sony confirmara que Marc Webb regresaría a la silla del director para la tercera parte, él mismo confirmó que no regresaría para la cuarta película, pero que se mantendría cómo consultor y supervisor creativo. Por si fuera poco, en diciembre de 2013 se confirmó que una película de los Seis Siniestros dirigida por Drew Goddard (el director de Cloverfield y Guerra Mundial Z, no el perro robot de Jimmy Neutrón) y otra de Venom (que de hecho había comenzado su desarrollo mucho antes cómo parte de la saga de Sam Raimi) dirigida por Alex Kurtzman (escritor de la segunda película) ya estaban en desarrollo para formar parte de éste universo, y que saldrían antes de la cuarta entrega, probablemente con la intención de que ésta fuese una especie de competencia a los filmes de los Vengadores. En algún punto se llegó también a planear una película protagonizada por un personaje femenino, muy probablemente la Gata Negra.


Tódo iba bién ante los ojos de Sony, y tódo indicaba que la segunda película sería un gran éxito y el inicio de una saga de largo alcance... hasta que The Amazing Spider-Man 2 terminó por decepcionar a fanáticos y críticos por igual, lo que se vió reflejado en la que es hasta ahora el desempeño en taquilla más flojo de la saga. Ésto puso sumamente nerviosos a los ejecutivos de Sony Pictures, quiénes esperaban un éxito superior al de la primera película, por lo que en una movida brusca, cancelaron la película de los Seis Siniestros y retrasaron la tercera entrega a la misma fecha que se tenía prevista para la cuarta parte, con ésta última quedando en "TBA" para así replantear creativamente el rumbo de la franquicia en el cine. La cosa sólo empeoró con el tiempo, no sólo para la saga, si no también para el estudio cuándo más fracasos críticos tambalearon el prestigio creativo de la marca Sony, y el hackeo de 2015 sólo terminó de cimentar lo que muchos pedían: una reestructuración del estudio.


Dentro de ésta reestructuración, una revisión de la franquicia fué un tema prioritario, y aunque se trató de salvar la saga Amazing hasta dónde se pudo, eventualmente se decidió llegar a un acuerdo con Marvel, con el cuál si bién, Sony mantendría los derechos cinematográficos del arácnido y la distribución de los filmes en solitario, Marvel Studios se encargaría de desarrollar una nueva saga del personaje dentro de la continuidad del UCM y que podrían usar a gusto a los personajes de sus mitos dentro de los filmes dónde Spidey no fuera el protagonista, lo que dió paso a la trilogía de Jon Watts protagonizada por Tom Holland. Aunque en un inicio se planeó continuar con la saga Amazing vía spin-offs, eventualmente tódas las películas relacionadas a ésa saga fueron canceladas o retrabajadas dentro de ése extraño universo al que pertenecen las películas de Venom y la joya del séptimo arte que es Morbius (¡Morbosis!).


Actualmente, y tras un pequeño roce y renegociación del trato con los derechos cinematográficos de Spider-Man (que ahora sí le garantizan a Marvel Studios el uso total del trepa-muros en sus películas de forma indefinida, al mismo tiempo que Sony hace lo suyo con las películas spin-offs y la saga animada Spider-Verse), Marvel (y por extensión Disney) y Sony se llevan muy bién y trabajarán de cerca para futuras producciones cinematográficas en el futuro. Pero... ¿de iba a tratar El Sorprendente Hombre Araña 3 al fín y al cabo? Pués, sólo se llegó a confirmar que Paul Giamatti (Rino) y Denis Leary (el Capitán Stacy) regresarían junto a Andrew Garfield, y que en algún punto se planteó revivir a los personajes fallecidos con un suero extraño. Y tras un roce con Garfield, Sony pensó en reemplazar a éste último con otro actor... considerando que vivimos en la misma continuidad en la que Un Nuevo Universo y Sin Camino a Casa existen, creo que fué lo mejor que las cosas pasaran cómo pasaron, y lo digo cómo fanático y defensor de la primera película de Amazing.


¿Saben que es lo verdaderamente sorprendente? Que éste es el único de los tres que no llegó a la trilogía...


Nuestro amistoso vecino...


Y bueno gente, éso ha sido tódo por ahora. Así finalizamos éste doble especial dedicado a los 60 años de nuestro arácnido favorito. Espero que disfrutaran mucho de ésta lectura de la misma manera que lo hice yo al escribirla. Y díganme; ¿Qué proyecto les habría gustado ver hecho realidad? ¿Qué otra franquicia les gustaría que tocara en el futuro? ¿Hay alguna pieza de material perdido o encontrado de la que les gustaría que hablara? ¡Los estoy leyendo!



©2022 Adrian Sandoval