Association of Japanese Animations: industria del anime mejoró sus beneficios económicos en 2021

Por el 13.11.22

La Asociación de Animación Japonesa (AJA) publicó esta semana un avance de los resultados de su Informe de la Industria del Anime 2022 (correspondiente al año 2021), donde se revela que la industria del anime en general (incluidos los productos, la música, etc.) creció un 13,3% en 2021 en comparación con 2020, con un valor de mercado total de 2,7422 billones de yenes (unos 19.760 millones de dólares). Compruébalo:





La cifra presentada seria la más alta de los últimos años, al menos desde que AJA comenzó a registrar el valor total del mercado de la industria en 2002, superando en un 9,1% el anterior récord de 2,5145 billones de yenes (unos 18.120 millones de dólares según la conversión actual) en 2019. El mercado japonés ascendió a 1,4288 billones de yenes (alrededor de 10,29 mil millones de dólares) en 2021, un aumento del 21,03 % con respecto a los 1,1805 billones de yenes de 2020 (alrededor de 10,41 mil millones de dólares para la conversión de 2021).


El mercado extranjero por otra parte ha vuelto a estar por debajo de las ventas de anime japonés, después de superarlo por primera vez el año pasado, aunque, el mismo ascendió a 1,3134 billones de yenes (alrededor de 9,460 millones de dólares estadounidenses) en 2021, un aumento del 5,97 % con respecto a los 1,2394 billones de yenes de 2020 (alrededor de 10,890 millones de dólares estadounidenses para la conversión de 2021) y representa el 47,9 % del mercado general. 


Además, el streaming alcanzó sus mayores ganancias en la industria, con 154.300 millones de yenes (unos 1.110 millones de dólares), un aumento del 65,9% respecto a 2020. El merchandising también aumentó un 14,0%, hasta los 663.100 millones de yenes (unos 4.780 millones de dólares).


Cabe recordar que durante el 2020 la industria del anime en general se había contraído un 3,5%, mientras que las mismas producciones se contrajeron un 9%, generando menos ingresos debido a los efectos de la pandemia del COVID-19, siendo solo el streaming el único segmento del mercado que experimentó un crecimiento.