Reliquias Pérdidas (y algo más): Lo que se dió en 2022 y lo que viene en 2023
¡Otro año voló! Y con él varios nuevos recuerdos, logros y uno que otro fracaso necesario del cuál aprender. Sin dudas 2022 fué un año interesante en muchos aspectos tantos positivos cómo negativos, de los cuáles ya mis compañeros han hecho resúmenes varios. Yo por otro lado, he estado planificando varias cosas que se vendrán éste año, no sólo en mi vida privada, si no también en futuras entregas de nuestra sección Reliquias Pérdidas y de otras columnas independientes que ANMTV les traerá de mi parte éste nuevo año 2023. Pero antes de mostrar que veremos éste año, repasaremos primero las Reliquias Pérdidas que varios aventureros del mundo audiovisual se arriesgaron en buscar y lograron encontrar para su preservación digital y fácil acceso, así cómo de los especiales que éste servidor escribió durante 2022. Sin más que agregar, veamos que tal el año que ya pasó.
Los viajes que hicimos al pasado y por el mundo
Tengo que admitir que en éste sentido fuimos mucho más variados que investigando sobre reliquias pérdidas. Cómo cualquier ser humano, me gusta investigar por curioso y hablar por social, por lo que éstos especiales fueron hechos para comprender y responder ciertas incógnitas que seguro muchos nos hemos hecho, desde cómo funciona realmente el tema de los derechos cinematográficos de los personajes de Marvel, quiénes hacen realmente la animación de nuestras series favoritas, el por qué hay redoblajes y demás. También fueron (y técnicamente son) mi vía de experimentación para ver que temas interesan a nuestros lectores. Pués bién, he de agradecer el cálido recibimiento de tódas éstas entregas, y les prometo que habrán más. Éso sí, a veces un buén recibimiento no es igual a un éxito, cosa que aprendí con la columna piloto de Perfiles ANMTV, sección que me entusiasmó, y que a pesar de los elogios, no fué del interés de la mayoría, por lo que se quedará sólo en la entrega sobre Winsor McCay. Por ahí dicen que la experimentación es ensayo y error. Ya veremos que experimentos salen bién y cuales sufren el mismo destino. Es así que les dejo las columnas especiales del 2022:
- -Marvel: ¿Quién posee realmente sus series y películas en 2022?
- -Outsourcing: La producción multicultural de la animación televisiva
- -(Piloto) [Perfiles ANMTV] Winsor McCay, el Pequeño Nemo y Gertie: Los sueños que dieron forma a la animación
- -Redoblajes: Las 10 razones por los que existen
Celebrando a Spider-Man y sus Reliquias Pérdidas
Ya pasando a las columnas de la sección que seguro muchos ya extrañan, debo admitir y disculparme por las largas pausas que se toma, pero han de comprender ustedes que éstas requieren de mucha investigación para asegurar que los datos sean precisos, sin mencionar condensación y resumen para no tenerlos dos horas leyéndo sobre por qué un proyecto se canceló o del por qué un episodio se perdió. A pesar de éso, sí logré hacer una entrega doble dedicada a nuestro amistoso vecino; Spider-Man (o el Hombre Araña, cómo lo llamen ustedes), ésto para celebrar sus 60 años de creación (a falta de una buena película), dónde repasamos los intentos fallidos para llevar a cabo la primera película (dónde sería James Bond quién salvaría el día), así cómo varios otros proyectos que por uno u otro motivo se quedaron en el tintero. Aspiro y espero a poder entregarles nuevas entregas, de las cuáles hablaré más adelante. De cualquier modo, ahí les dejo las Reliquias Pérdidas de Spider-Man:
Las Reliquias Encontradas
El 2022 sorprendió a muchos con sus hallazgos, no sólo por los nombres asociados a éllos, si no también por lo elusivos de las piezas en sí mismas. Empezando por el animatic del piloto de lo que pudo ser la serie animada de Kingdom Hearts (cuya salto al ojo público se debió a que uno de sus realizadores vió de cercael rostro de la muerte), el piloto y vídeo musical de la fallida adaptación norteamericana de Sailor Moon (que es tan risible cómo uno esperaba, pero que también presentó conceptos e ideas que, mejor ejecutadas habrían sido muy interesantes) y el legendario episodio pérdido de la versión estadounidense de Plaza Sésamo con la Bruja Malvada del Oeste del Mago de Oz (que fué ocultado intencionalmente por Sesame Workshop por motivos que siguen sin ser del tódo aclarados). Éso sin mencionar otros encuentros menores que habrán interesado a los respectivos seguidores de ésas busquedas. ¿El 2023 tendrá más descubrimientos así de grandes y diversos? ¡Ojalá y así sea!
Lo que viene de Reliquias Pérdidas éste 2023
Ya dicho tódo lo acontecido el pasado 2022, ¿qué haremos éste nuevo 2023? En primer lugar, su servidor pretende ponerse las pilas y mantener más activa nuestra sección de Reliquias Pérdidas. Hay varias ideas que rondan la ocupada mente del responsable del espacio, por lo que procedo a "tesearlos" con las cosas de las que podríamos hablar éste nuevo año. Por supuesto, la vida privada puede hacer que no tódo salga cómo yo y ustedes esperarían, pero al menos así yo y ustedes tienen la lista de pendientes...
-Los proyectos cancelados los Power Rangers
-Las películas animadas canceladas de Disney
-Las películas animadas canceladas de Warner Bros.
-Los episodios pérdidos del Chavo y el Chapulín Colorado
-Los proyectos cancelados de las Tortugas Ninja
-Los proyectos pérdidos de Doraemon
Los aniversarios que celebraremos juntos
El 2023 será un año en el que celebraremos varios aniversarios importantes. Cómo pudieron ver en la parte anterior, celebraremos los centenarios de dos de los más grandes estudios cinematográficos de los Estados Unidos y del mundo (Disney y Warner Bros.) de manera inusual, ya que revisaremos los proyectos que no pudieron ser y que lamentablemente no son parte de su legado (y aclaro, celebraremos a los estudios, sus artistas y sus obras, NO a los conglomerados ni a sus ejecutivos, ahí hay una GRAN diferencia, y a pesar de los desmanes recientes de unos, no podemos jamás olvidar la gran influencia positiva de los otros). También, celebraremos de la misma manera a los héroes del tokusatsu más famosos del mundo; ya que los Power Rangers celebrarán 30 años de haber llegado a nuestras vidas, donde repasaremos los intentos fallidos de adaptar a Super Sentai al mercado norteamericano, así cómo de lo que pudo ser de varias de las temporadas adaptadas y sus grandes cambios. Finalmente, el plato principal: los 30 años de Cartoon Network Latinoamérica, dónde en lugar de hablar de la historia del canal (relato que ya nos sabemos tódos), se harán varias entregas para celebrar las series que nos han acompañado durante las tres décadas de la señal latinoamericana del mejor lugar para cartoons, las cuáles serán contadas en 30 por cada categoría, entre las cuáles se tientan las siguientes:
- Las 30 series originales más icónicas
- Los 30 clásicos que conocimos gracias al canal
- Las 30 series externas que son parte de su legado
- Los 30 animes que marcaron época dentro del canal
- Las 30 series de Warner Bros. más recordadas
Y los nuevos viajes...
Y bueno, seguirán habiendo entregas especiales para variar y así aprender más sobre las cosas que más nos gustan. Ésta es tal vez la parte menos definida, porque en ocasiones anteriores lo que me ha llevado a su escritura ha sido la inspiración espontánea. Sin embargo, sí hay un par de ideas que espero estár tocando éste año, principalmente la historia y legado de ¡Que Historia tan Maravillosa! y un análisis y profundización del concepto del antropómorfismo y el cómo se topa a cada rato en las historias que nos cautivan (y no, NO sólo se trata de animales que caminan en dos patas). ¿Lo lograremos? Yo espero que sí...
Serán otros 365 días más
Bueno gente, éso es tódo por ahora. De verdad espero que éste 2023 esté lleno de victorias, buena fortuna y sabiduría para tódos nuestros lectores. Es su retroalimentación la que nos ayuda a seguir y mejorar cada día, y espero yo poder entregarles más columnas con las cuáles amenizar sus ratos e inspirarlos a curiosear y en general a investigar por ustedes mismos. Reitero, no prometo que varias de las ideas presentadas se puedan materializar, pero sí espero tenerles buén material de lectura cada mes. En fín, les deseo un excelente 2023, y esperemos leernos bastante éste año.
¡Buena fortuna y sabiduría mis amigos!
©2023 Adrian Sandoval