Disney está explorando retomar la venta de licencias de series y películas

Por el 4.2.23

En un giro que quizás demuestra lo problemático que puede ser el retener para si mismo ciertos contenidos, esta semana se ha conocido que The Walt Disney Company está explorando retomar la venta de licencias de sus películas y series de televisión a medida que aumenta la presión para frenar las pérdidas en su negocio de televisión en streaming.


La empresa estaría tratando de obtener más dinero de su biblioteca de contenidos, según personas familiarizadas con las discusiones a Bloomerg, que pidieron no ser identificadas, ya que las conversaciones son privadas. Disney se encuentra bajo presión para mejorar sus resultados financieros y cambiar su estrategia de streaming, ya que el año pasado registró sus peores resultados bursátiles en décadas. 


El movimiento representaría un cambio de estrategia, ya que en los últimos años Disney ha tratado de retener gran parte de su programación original exclusivamente en sus servicios de streaming Disney+, Hulu (Estados Unidos) y Star+ (Latinoamérica). Iger dará a conocer sus planes cuando la empresa presente sus resultados financieros el 8 de febrero, pero ya ha tomado medidas para revertir las decisiones tomadas por su predecesor. Ha ofrecido fotos gratuitas y entradas más baratas a los visitantes de los parques temáticos, molestos por el aumento de las tarifas.


Vale recordar que la compaña comenzó a acaparar sus contenidos con el lanzamiento de Disney+ en 2019, reduciendo la concesión de licencias de sus propios programas a terceros para impulsar ese servicio, partiendo por un acuerdo que tenían las películas de Disney en Netflix, que se fueron eliminando gradualmente, y que la compañía promocionó cómo gran parte de su nueva programación provenía de sus propios estudios internos.


Wall Street se alegró en ese momento porque significaba que la empresa estaba totalmente centrada en desarrollar el negocio de streaming. Sin embargo, el cambio resultó costoso, ya que Disney renunció a miles de millones de dólares procedentes de las ventas de vídeo doméstico y de acuerdos de licencia con otras cadenas.


La venta de más contenidos a terceros seguiría a movimientos similares en la industria de los medios de comunicación, como en Warner Bros Discovery, donde ha retirado programas de su servicio de streaming HBO Max y los ha revendido a rivales como Roku y Tubi. Lionsgate por otra parte está separando su negocio de estudios de su servicio de streaming Starz, y ha dicho que sus películas y series de televisión se harán para varias plataformas.


Los ejecutivos de Disney han hablado de vender más títulos a terceros y ahora mismo están en proceso de comprar ciertos títulos. Iger también ha programado películas para tres años en los cines, dando prioridad a los estrenos en las salas y restando importancia a las películas que se emiten directamente en streaming, dijeron dos de las personas citadas.