[Especial] Fox Kids: Una historia de éxito, decadencia y realidades contradictorias
Por lo general, la nostalgia nos hace pintar con los colores del arcoíris el pasado, al punto de que si no sufrimos de manera palpable nuestros previos años de vida, siempre viviremos con el pensamiento de que "tiempo pasado fue mejor". Pasa mucho en TODOS los países de Latinoamérica, dónde varias veces las personas olvidan las penurias del pasado para sólo recordar lo bueno, haciéndonos creer que antes todo era mejor, sólo para que una breve investigación nos haga entrar en conciencia de que las cosas claramente no eran mejores y que las circunstancias sólo son lo que ha cambiado, por no decir que los desmanes del pasado son los padres y abuelos de los desmanes del presente. Por ahí hay una frase que dice que las cadenas de la historia son irrompibles, que al final todo surge de algo y que nuestro pasado no es nada ajeno a nuestro presente. ¿Profundo verdad? Y por supuesto, también está el dilema de como las cosas son diferentes por lugar, dándonos como resultado que si en X lugar se vivía mejor que en Y, ahora el escenario sea al revés y que X sólo puede envidiar a Y hasta que su situación mejore.
¿Pero que tiene que ver todo esto con Fox Kids, uno de los canales estrella de la televisión familiar paga de la primera mitad de los 2000s que luego fue "rebrandeado" a Jetix, y más tarde a Disney XD (y que dentro de poco se cumplirá un año de su desaparición en Latinoamérica)? Pues, que todo lo que acabo de decir se puede bien aplicar a su historia y como su influencia y tremendo legado en la industria del entretenimiento suele hacer que los estadounidenses olviden lo decadentes que fueron sus últimos años (en E.U.A era un bloque de programación del canal abierto Fox) y sobre como el haber técnicamente desaparecido durante su mayor auge en Latinoamérica y Europa (Jetix en sus inicios sólo era Fox Kids con otro nombre) hace que muchos ignoremos la verdadera razón de por qué tan inmaculada marca de televisión familiar desapareciera como lo hizo.
Luego de hacer una breve investigación que fue inspirada por una grilla de programación compartida en éste mismo portal hace poco por un compañero, y que originalmente tenía como fín hablar sobre los bloques nocturnos de la TV familiar destinados a un público adulto en Latinoamérica (Insomnio, Nick-at-Nite y Adult Swim) entré en una crónica de la que ya sabía algo, pero que ahora que averigüé más a fondo me hizo entrar en conciencia de que no todo era lo que parecía para el que fuera la mayor competencia de Cartoon Network en Latinoamérica (canal que siempre ha sido líder en audiencias familiares dentro de la región). Siéntanse con comodidad y relájense, que aquí viene la historia de Fox Kids en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, y sobre como su historia de éxito y cruel final en su país de origen es inversa a la de desinterés y posterior ubicuidad en el resto del mundo.
Una historia de origen conflictiva
Nuestra historia comienza a finales de los años 80s. La cadena Fox debuta en los Estados Unidos en 1986 como un esfuerzo colaborativo de la 20th Century Fox y la compañía de televisión News Corporation, como una manera de entrar ambas en el mercado de la televisión abierta de la nación norteamericana y así competir contra la llamadas "Tres Grandes": ABC, NBC y CBS. A diferencia de otros países, en Estados Unidos la televisión abierta funciona en forma de estaciones locales, similar a los canales regionales de Latinoamérica, pero con la diferencia de que una misma compañía es propietaria de varias estaciones del país, las cuáles transmiten el mismo contenido, formándose así una cadena televisiva (no confundir con las transmisiones gubernamentales "en cadena nacional de radio y televisión"). Aún así, en cada estación pueden haber diferencias que las caracterizan de sus hermanas, como la transmisión de "series sindicadas".
En términos de distribución televisiva, una serie sindicada es una serie o bloque de programación que no es hecho directamente por una cadena, si no que son productos audiovisuales que son producidos por un tercero y que son vendidas a las estaciones de televisión directamente, sin importar su dueño, y el canal de transmisión puede variar por Estado. Por ejemplo, una serie animada sindicada puede estarse transmitiendo en el canal Fox de California, mientras que en Florida la transmite un canal de la ABC. La idea detrás de éste tipo de distribución es forjar colaboraciones que atraigan patrocinadores a la estación mientras que la productora recibe un porcentaje de las ganancias, lo que termina por beneficiar a ambas partes.
Teniendo en cuenta todo esto, el inicio de Fox Kids tiene un origen no menos dramático que su final. Una versión de la historia popularizada por el libro Disneywar del escritor James B. Stewart afirma que la idea surge alrededor de una disputa dentro de éste mercado. En 1987 debutó PatoAventuras, una de las primeras series de Disney Television Animation, la cuál se distribuyó como serie sindicada. La serie, una adaptación de los cómics de Rico McPato de Carl Barks, fue estrenada en distintas estaciones de televisión de Estados Unidos, incluyendo varias estaciones de la Fox, incluyendo la estación KTTV de Los Ángeles. El éxito de la serie fue tan grande, que al poco tiempo Disney produjo Chip y Dale al Rescate, una reinvención de las ardillas de los cortos clásicos de la productora animada, la cuál siguió la misma formula de poner a los personajes en aventuras emocionantes. La serie se estrenó en las mismas estaciones que PatoAventuras, y entre ambas se forjó un bloque de una hora sumamente exitoso.
Esto hizo pensar a Disney sobre la posibilidad de crear un bloque de programación que sería vendido en sindicación, y que además de incluir las mencionadas series, incluiría nuevos estrenos de la productora. Para comenzar a crear y darle una identidad al bloque, Disney decidió dar un paso tímido pero importante al comprar la estación KCAL-TV de Los Ángeles (actualmente propiedad de la CBS), quiénes serían los encargados de desarrollar y administrar el bloque que luego sería The Disney Afternoon (bloque que también llegó a Latinoamérica bajo los nombres de La Tarde Disney y Club Disney, dependiendo del país), hogar de series como Los Aventureros del Aire, La Tropa Goofy y Gárgolas. Sin embargo, esto implicó el quitarle los derechos de transmisión en California de PatoAventuras y Chip y Dale al Rescate a KTTV de la Fox, la cuál se quedó sin uno de sus mayores atractivos.
El gerente de la cadena Fox, Barry Diller (hasta ése punto amigo del entonces presidente de Disney, Michael Eisner, a quién conoció cuándo ambos trabajaron en ABC) se sintió traicionado ante tal movida, y en represalia mandó a quitar ambas series del resto de las estaciones de Fox del resto del país. A esto sumemos que las proveedoras de contenido familiar sindicado le exigían más tiempo de publicidad y patrocinadores a las estaciones de Fox, haciendo que la todavía nueva cadena no percibiera tantas ganancias del mercado familiar cómo su competencia. Fue ahí que el gerente de varias estaciones, Harry Pappas, le propuso a Diller imitar la movida de Disney y crear un bloque de programación familiar, pero que a diferencia de The Disney Afternoon, sería exclusivo de los canales Fox, con lo cuál las ganancias monetarias serían totales, al ser el contenido administrado por ellos mismos. Dado que Fox entonces contaba cómo únicos atractivos importantes los espacios "primetime" de los sábados y domingos, la idea fue recibida con los brazos abiertos.
Un inicio prometedor y los primeros años de éxito
Fue en 1990 que el famoso bloque debuta con el nombre Fox Children's Network bajo el liderazgo de Margaret Loesch, quién previamente se había desempeñado como vicepresidenta de contenido de Hanna-Barbera y como presidenta y CEO de Marvel Productions (dónde entabló amistad con varias figuras de ambos estudios y afiliados, particularmente Stan Lee). Si bien, no empezó haciendo ruido, sí estrenó algunas series que generaron interés, cómo Los Pequeños Tom y Jerry de Hanna-Barbera (como dije, amistades) y Taz-Mania de Warner Bros. Animation. Ambas generaron buena audiencia, lo que llevó a Loesch a negociar directamente con ambos estudios para más contenido, pero en el caso de Hanna-Barbera no se pudo debido a que el estudio sería adquirido por Turner Entertainment en 1991, y aunque la nueva dueña no sólo permitió que la serie siguiera produciendo nuevos episodios para el bloque, si no que además se produciría un spin-off emitido también en Fox titulado Droopy: el Gran Detective, Turner decidió priorizar las operaciones del estudio para sus canales de TV por suscripción, cómo TNT y TBS.
Eso hizo que Loesch enfocara sus esfuerzos en Warner Bros. Animation, quiénes ya entonces estaban viviendo el fenómeno de los Tiny Toons, que para ése momento se emitía en sindicación con muchísimo éxito, superando en algunos mercados a The Disney Afternoon, varios de ellos en estaciones de la Fox. Fue ahí que Warner y Fox cerraron un trato de exclusividad que hizo que la tercera temporada de Tiny Toons fuera exclusiva del bloque, ahora renombrado cómo Fox Kids, un nombre corto, cool y más fácil de recordar. Esto luego se extendió también a la cuarta temporada de Beetlejuice, un corto spin-off de Tiny Toons titulado El Show de Plucky, un espacio de cortos clásicos de los Looney Tunes titulado Merrie Melodies starring Bugs Bunny & Friends, y luego a los próximos estrenos del estudio. Y fue aquí que empezó el ascenso continuo del bloque.
1992 fue el año clave para Fox Kids, ya que no sólo estrenó la tercera temporada de Tiny Toons, si no que también se estrenaron dos series que marcaron la diferencia en las series animadas de acción del momento. La primera fue Batman: La serie animada, la cuál fue aclamada desde su primer episodio como una de las mejores adaptaciones del Caballero de la Noche, si no es que la mejor según muchos críticos, esto dado su nivel de drama e introspección del héroe titular y su galería de villanos. La otra fue nada menos que una serie de la rival: X-Men, la cuál en parte fue aceptada por preferencia de Loesch (cuándo trabajó para Marvel, supervisó la producción del piloto Pryde of the X-Men, el cuál aunque muy bien recibido, no generó interés en las cadenas), y que contó con temas sociales que resonaron en una época subversiva como los 90s, lo que motivó a la 20th Century Fox a comprar los derechos cinematográficos de los personajes (con la primera película entrenándose en el 2000).
Rompiendo moldes, ambas series también atrajeron la atención del público adulto sin hijos, al punto de que varios episodios clave fueron estrenados fuera de Fox Kids en el primetime de los sábados. X-Men además generó otro amigo cercano para Loesch; Haim Saban, dueño y fundador de Saban Entertainment, la cuál además de producir la serie de los mutantes, también tenía otro proyecto entre manos. En 1993, otras dos serie se estrenaron, las cuáles terminaron de catapultar a Fox Kids a ser líder en la audiencia familiar. Éstas serian Animaniacs (la cuál tuvo al mismo equipo creativo que Tiny Toons, sirviendo cómo sucesor espiritual de la misma) y Mighty Morphin Power Rangers. La primera se volvió la comedia animada más popular de la TV familiar en televisión abierta, desatando un fenómeno incluso más grande que el de Tiny Toons.
La segunda, también aceptada por Loesch por motivos personales (al ser una adaptación americana de la serie japonesa Super Sentai, serie que ella y Stan Lee trataron de llevar a suelo americano sin éxito) se convirtió en todo un fenómeno global, siendo la serie más vista de todo el bloque (que al igual que Batman y X-Men, estrenó episodios clave en el primetime) y dando pie a una de las franquicias más redituables de todos los tiempos, así cómo a una de las series más longevas de la TV. Entre 1994 y 1995, el liderazgo de Fox Kids quedó más que claro cuándo se estrenaron Spider-Man (la cuál nos mostró una de las versiones más memorables del trepa-muros, y sí, más episodios clave en el primetime) y Escalofríos (basada en los libros de R.L Stine, que a pesar de no emitirse en la noche, terminó convirtiéndose en una de las series de horror más populares de su tiempo). El bloque fue tan exitoso en aquellos años que para 1994 ya era parte de la programación del canal Fox de Latinoamérica (aunque sin las series de WB).
Sin dudas, Fox Kids se volvió en poco tiempo es un albergue de series icónicas que marcaron época, con las alianzas con Warner Bros. y Marvel/Saban siendo piezas importantes en el tablero. Sin embargo, no todo fue color de rosas, especialmente para los creativos, esto debido a que Power Rangers generó una serie de quejas de parte de padres conservadores quiénes consideraban la violencia de la serie como excesiva, lo que motivó a los censores del canal a echarle más ojo al contenido del bloque. En consecuencia, el humor físico de Animaniacs sería accidental y no inflingido voluntariamente, Batman tuvo que meter más personajes redimibles (algo que de hecho fue algo bueno para los escritores) y usar más sus inventos al pelear, Wolverine en X-Men no usaría tanto sus garras, todas las series eliminaron el uso de armas de fuego, y en Spider-Man se eliminaron las referencias a la sangre cuándo aparecía el anti-héroe Morbius el Vampiro (siendo ésta reemplazada por "plasma", un componente de la sangre), aunque el no poder mostrarlo mordiendo a sus víctimas dio pie a crearle al personaje ventosas intencionalmente repugnantes en las manos para mantenerlo intimidante.
Contrario a la creencia popular, Fox no le prohibió a Spidey a golpear con los puños a sus adversarios, si no que fué una regla auto-impuesta por el equipo creativo para hacer más interesantes sus peleas, y aún así, hay escenas dónde la regla no aplica (y digo, se emitía en el mismo bloque que Power Rangers, ya ustedes me dirán). También, la cadena comenzó a intervenir más en el proceso creativo, para la frustración de los escritores, con la segunda temporada de Batman introduciendo a Robin (y cambiando el título a Las Aventuras de Batman y Robin) para "que los niños se proyectaran en él", y luego de volverse más oscura con la introducción de Lord Zedd en la segunda temporada, Power Rangers se vio obligada a "bajarle dos" y volver menos intimidante al aterrador villano, al punto de eventualmente casarlo con Rita Repulsa. Aún así, éstos cambios no afectaron a la audiencia del bloque, que se mantuvo como líder en audiencias familiares hasta 1997, cuándo una serie de eventos desafortunados tambaleó el envidiable liderazgo, algo de lo que jamás se recuperaría el bloque en Estados Unidos...
Las tres claves del declive en Estados Unidos
El declive de Fox Kids tiene raíces en tres sucesos diferentes, los cuáles afectaron en distintos niveles su programación y distribución. El primero de ellos ocurre en 1994, cuándo la cadena Fox llega a un acuerdo con New World Communications (entonces dueña de Marvel), la cuál era dueña de varias estaciones de televisión independientes, las cuáles se volverían parte de la señal de Fox, cosa que terminó en la eventual adquisición de la compañía por parte de News Corporation en 1996. El trato se dio debido al interés de New World de tener un pedazo del pastel del contrato multimillonario que la Fox alcanzó con la NFL para tener la exclusividad de los derechos de transmisión del fútbol americano en la TV abierta.
Como resultado, las nuevas estaciones de la Fox decidieron tener un enfoque centrado en los deportes y las noticias y apenas mantener el primetime de los sábados (que era cuándo Los Simpson estrenaba episodios), haciendo que la programación familiar no fuera una prioridad, por lo que la mayoría de ésas nuevas emisoras decidieron no emitir el bloque, ejemplo que fue seguido por otras estaciones Fox del país. En consecuencia, Fox comenzó a vender el bloque en sindicación en los mercados en los que sus propias estaciones decidieron desecharlo, obteniendo cómo ganancia sólo un pequeño porcentaje por derechos de licencias. Algunas de las estaciones que adquirieron el bloque en ésos mercados eran de las cadenas UPN (propiedad de la entonces Viacom) y The WB (el nombre dice claramente quiénes eran los dueños). Aún así, ahí en dónde entra la segunda raíz...
El éxito de la Fox cómo canal de TV abierta manejada en parte por un estudio de cine motivó a otros estudios rivales de la 20th Century Fox a entrar en el mercado. Warner Bros. fundó The WB en 1995 y Disney compraría la cadena ABC en 1996. Y claro, viendo el dominio de Fox Kids en el mercado de la televisión familiar abierta, cada una decidió atacar con sus respectivas propuestas, y lo hicieron de manera contundente. Poco menos de un año después de fundada la señal, The WB debutó Kids' WB, bloque que albergaría tanto series pasadas de Warner Bros. Animation (Taz-Mania y Tiny Toons), cortos clásicos de los Looney Tunes, nuevas series del mismo estudio (Pinky y Cerebro, Fenómenoide, Las Aventuras de Silvestre y Piolín y Superman: La serie animada), adquisiciones importantes (cómo la serie de Earthworm Jim por Universal Cartoon Studios) y principalmente los nuevos episodios de Animaniacs y Batman (renombrada nuevamente, ahora cómo Las Nuevas Aventuras de Batman). Éste seria un duro golpe para Fox Kids, ya que WBA era uno de sus principales proveedores de contenido, con Animaniacs siendo de hecho la segunda serie más exitosa del bloque sólo después de Power Rangers (lo que hace que el primer episodio de la tercera temporada, el primero dentro de Kids' WB, sea sumamente irónico, siendo que contiene una parodia a los héroes multicolores).
Por su parte, Disney (cuyo Disney Afternoon ya había finalizado) atacó de inmediato a inicios de 1997 con Disney's One Saturday Morning, bloque que empezó fuerte con nuevas series de Disney como El Librito de la Selva, 101 Dálmatas: La serie, Recreo, Pepper Ann y Doug (revival de Disney de la serie de Nickelodeon del mismo nombre), acompañadas de retransmisiones de Las Nuevas Aventuras de Winnie Pooh y El Show de Bugs Bunny y Piolín (espacio de cortos clásicos de los Looney Tunes que ya había sido licenciado por WB a ABC previo a la adquisición de Disney). Para éste punto, los únicos platos fuertes del bloque erán X-Men, Spider-Man y Power Rangers, y si bién, con el tiempo se les unieron series que amazaron una audiencia decente cómo Beetleborgs (otra adaptación de un tokusatsu japonés realizada por Saban para capitalizar en el éxito de sus Power Rangers), lamentablemente no sirvió de nada, con Fox Kids perdiendo en poco tiempo su liderazgo en la audiencia. A ésto hay que sumar que en los mercados dónde Fox Kids era transmitido en estaciones de The WB, el bloque fué reemplazado en varios horarios por su competencia directa, siendo relegado a horarios poco usuales o días donde la programación del bloque era débil.
La tercera raíz de la discordia terminó siendo irónicamente la que le daría fama mundial a la marca: la internacionalización. El 1 de octubre de 1995, la cableoperadora australiana Foxtel (adivinen de quién era propiedad) lanzó el primer canal Fox Kids del mundo en Australia. Viendo así el potencial de la televisión paga internacional, News Corporation buscaría un aliado estratégico que le ayudase a lanzar más canales de la marca en el mundo. No pasó mucho tiempo para encontrar al aliado ideal: Saban Capital Group, dueña de Saban Entertainment, que tras la ruptura con Warner Bros. se había vuelto la principal proveedora de contenido para el bloque. Sería en 1996 que Saban fusionaría su productora con Fox Children's Productions (la administradora del bloque) para así crear Fox Kids Worldwide (compañía manejada en sociedad entre News Corporation y Saban), que se encargaría de la marca a nivel mundial y que lanzaría los canales Fox Kids alrededor del mundo.
Para ése punto, New World Communications ya era parte de News Corporation, por lo que para armar de contenido a los canales Fox Kids, New World Animation fué disuelta y tóda su librería (incluyendo la de sus predecesoras DePatie-Freleng Enterprises y Marvel Productions [exceptuando el contenido para terceros], así cómo The Marvel Super Heroes y Spider-Man de 1967) fué transferida a Saban Entertainment, mientras que Marvel se afiliaría a la mencionada Saban para la producción de nuevo contenido animado basado en sus personajes. Para rematar, Saban había llegado hacía un par de años a un acuerdo con DIC Entertainment para que su división Saban International se encargara de distribuir sus series en el mercado internacional, cargando de más contenido los canales. Para su llegada a Europa, se llegó a un acuerdo con la Bolsa de Valores de Amsterdam para formar Fox Kids Europa con el objetivo de buscar aliados locales en cada país para así lanzar las distintas señales del canal en el viejo continente, y que luego se encargaría bajo los mismos términos de lanzar los canales en el Medio Oriente. Sería en la segunda mitad del 96 que serían lanzadas las señales para Reino Unido y Latinoamérica.
Al año siguiente, con el objetivo de desafiar el creciente dominio de Nickelodeon y Cartoon Network en la TV paga de Estados Unidos, la nueva compañía compraría el canal The Family Channel, renombrándola cómo Fox Family y así rebautizando la sociedad como Fox Family Worldwide. Todo esto en papel suena cómo algo genial, y así sería unos años después fuera de Estados Unidos, pero sería, muy por el contrario, el inicio del caos en el país de origen. Inicialmente, Margaret Loesch mantendría su posición cómo líder del bloque, pero debido a que la formación de Fox Kids Worldwide significó el traspaso del control del bloque a Saban Entertainment, quiénes disminuirían la influencia de Loesch cómo líder, ésta decidió abandonar su puesto para buscar nuevas oportunidades en The Jim Henson Company. A éso sumemos que The Family Channel fué vendida a éllos precisamente por su baja rentabilidad y audiencia, lo que haría difícil a la naciente Fox Family el alcanzar sus objetivos. Y fué a partir de 1998 que tódo se iría abajo...
La decadencia en Estados Unidos contra el éxito en Latinoamérica y Europa
Tras la salida de Margaret Loesch de Fox Kids, las cosas no podían ser peor. Para cuándo Saban comenzó a administrar el bloque, las cosas se salieron de control en poco tiempo debido a la manera tan errática en la que se manejaron los horarios y la poca publicidad que se le dio a varios estrenos, lo cuál terminó afectando seriamente a varias series que tenían mucho potencial. Series cómo Las Aventuras de Sam y Max, Silver Surfer, Las Tortugas Ninja: La Nueva Mutación, Los Caballeros Místicos de Tir Na Nóg, Space Goofs y Oggy y las Cucarachas sufrieron éste tipo de malos tratos, aún si algunas erán originales del bloque. Por ejemplo, Sam y Max, Las Tortugas Ninja y Silver Surfer fueron puestos en horarios inoportunos o con una competencia dura (dígase frente a Doug o Silvestre y Piolín), mientras que las otras básicamente las mandaron a los llamados "slots de la muerte", ya fuera muy temprano los fines de semana o en horarios escolares los días de semana. En ambos casos, éso era sinónimo de mala audiencia, lo que hacía que luego fueran quemadas sin publicidad para luego ser emitidas sin derecho a renovación en Fox Family.
De la misma manera, mientras que X-Men terminó en el 97, Spider-Man y Escalofríos harían lo mismo al año siguiente, haciendo que el bloque se parara en una sola pata; Power Rangers, que terminó siendo la única serie que todavía superaba cualquier competencia que pusieran Warner y Disney en frente, aún si la audiencia no era tan gigantesca cómo durante los primeros años de la serie. Sin embargo, sería en 1999 que llegaría a la competencia la serie que perseguiría hasta en sus pesadillas a los ejecutivos del bloque. En alianza con Nintendo y 4Kids Entertainment, Kids' WB estrenó Pokémon, la adaptación animada del videojuego del mismo nombre, estreno que se sincronizó intencionalmente con el lanzamiento de los mencionados videojuegos fuera de Japón en una estrategia llamada "cross-promotion".
Decir que la estrategia tuvo éxito es decir poco, ya que Pokémon se volvió tódo un fenómeno global que hechizó a todos los que jugaban los juegos y/o veían la serie, la cuál se volvió lider en audiencias que no sólo le abrió paso a la entonces desconocida 4Kids, si no que abrió en Estados Unidos una Caja de Pandora de la que muchos quisieron capitalizar: el boom de la animación japonesa. Y no es extraño, siendo que mientras que el éxito de Pokémon fué relativamente fortuito, tenía una ventaja que muchos no predijeron: producir un doblaje es bastante más barato que producir una serie desde cero, por lo que capitalizar en la "fiebre amarilla" era un negocio relativamente seguro. Cómo resultado, tanto Fox Kids cómo Kids' WB comenzaron a invertir en series japonesas, fenómeno en el que la señal gringa de Cartoon Network también se metió al incluir Sailor Moon y Dragon Ball Z en su bloque Toonami de series de acción y aventura.
Pués bién, Fox Kids no fué ni lento ni perezoso y su primer ataque fué Digimon, serie que todavía no se terminaba de emitir en Japón cuándo llegó al bloque (y a los canales internacionales, pero de éso más adelante), y para alivio de los ejecutivos, fué un tremendo éxito, el cuál llegó a rivalizar con el de Pokémon, haciendo que junto con Power Rangers, volviera un poco de esperanza a Saban y Fox. Lamentablemente, éste fenómeno no hizo recuperar el liderazgo al bloque, el cuál seguía por debajo de Kids' WB de primero y Disney's One Saturday Morning de segundo (lo que sorprende un poco, siendo que no se metieron en la ola de animación japonesa hasta varios años después). De hecho, la llegada de Digimon sólo le dió otro pie a Fox Kids, porque de hecho, los problemas internos siguieron. Por alguna razón, Saban en éste punto se puso en modo kamikaze, ya que varias series tanto propias cómo de terceros, japonesas y occidentales, las mandó a pelear contra los monstruos de bolsillo y otras series fuertes sólo para morir en el campo de batalla.
The Avengers: United They Stand, Spider-Man sin Límites, Transformers: Beast Machines, Godzilla, Kong, DinoZaurs y Monster Rancher son sólo unos ejemplos de series que murieron en el campo de batalla. De hecho, DinoZaurs se estrenó en pleno agosto, mes que es considerado un vórtice de audiencia debido a que es época veraniega en los Estados Unidos, mientras que el fracaso de las series de Marvel terminaron por hacer que la alianza con Saban terminara por disolverse, con series de Daredevil y el Capitán América siendo canceladas en plena producción y con la misma Marvel siendo vendida por News Corporation y Fox Kids para fusionarse con la juguetera Toy Biz y formar Marvel Entertainment y así salir de la bancarrota en la que se encontraban entonces (aunque sus series se mantuvieron bajo el dominio de Saban). La única otra serie que logró obtener algo de audiencia sería El Nuevo Show del Pájaro Loco, la cuál logró adquirir más audiencia para sus remisiones en Fox Family que en el bloque, por lo que logró ser renovada para una segunda temporada.
Pero éso no bastó, y para el inicio del nuevo milenio, la audiencia era TAN baja (fuera de Digimon y Power Rangers) que varias estaciones de Fox se deshicieron del bloque. La crisis llegó a tal punto que Fox Kids adquirió los derechos de transmisión de Los Justicieros y Las Guerreras Mágicas (series a las que Cartoon Network ya les había puesto el ojo) sólo para no transmitirlas, haciendo que muchos a día de hoy piensen que sólo fueron compradas para no dejar que otros canales les quitaran más audiencia. La cereza del pastel: debido a que ABC no emitía programación familiar los días de semana ni los domingos, Disney llegó a un acuerdo con UPN para que un spin-off de su bloque sabatíno llamado Disney's One Too se emitiera durante ésos días en tódas sus estaciones (que reemplazaría irónicamente al bloque UPN Kids manejado por Saban), haciendo que las estaciones que emitían Fox Kids en los mercados que Fox decidió no hacerlo sencillamente mandaran al bloque al "slot de la muerte". Ah, y Kids' WB adquirió Yu-Gi-Oh! siendo otra bomba de 4Kids... uff... Al menos llegó Medabots, que tuvo un éxito moderado. Algo es algo.
¿Y Fox Family? Bien gracias. Si bien, su audiencia no era TAN mala, sí estaba por debajo de las expectativas originales. Si bien, algunas series cómo Donkey Kong Country, la mencionada serie del Pájaro Loco, Mr. Bean, el revival del legendario show educativo El Capitán Canguro y Los Nuevos Locos Addams tuvieron buenos números, la mayor parte de la programación no tuvo la aceptación esperada. Al final, fuera de las series mencionadas, sólo las repeticiones de series de Fox Kids (incluyendo las series maltratadas por el bloque) erán las que mantenían de pie al canal, el cuál sencillamente no podía contra Cartoon Network y Nickelodeon. En un intento desesperado se creó un bloque de animación japonesa llamado Anime Invasion (¿suena familiar?), el cuál hizo que algunas series cómo Monster Rancher pudieran tener algo de audiencia (aunque Las Guerreras Mágicas y Los Justicieros se mantuvieron fuera del aire hasta años después cuándo la licencia venció y fueron emitidas en canales que sí se interesaron).
Pero fuera de eso, el canal simplemente no levantaba cabeza. Todo éste conflicto se debió en gran parte a la guerra de influencias entre las dos dueñas, con Saban queriendo crear una competidora digna de Nick y CN que fuera igual de irreverente y moderna, pero News Corporation en cambio quería un enfoque más "limpio" y familiar. Esto dio cómo resultado un enfoque confuso que sencillamente no convencía a la audiencia. Tampoco ayuda que a finales de los 90s trataron de lanzar dos canales hermanos llamados "Girlz Channel" y "Boyz Channel", que cómo bien lo dicen sus nombres, trataron de segmentar las audiencias en un canal para varones y otro para hembras. Ya saben, en el Estados Unidos de los 90s... cerraron al año de entrar al aire.
Para éste punto varios ya deben de estar sorprendidos, ya que en el resto del mundo, la realidad era profundamente diferente. Para finales de los 90s los canales Fox Kids de Latinoamérica y Europa empezaron silbando bajito, con una programación que combinaba lo visto en el bloque estadounidense y Fox Family sumándose la amplia librería de series de DePatie-Freleng, Marvel, New World, DIC y Saban. No era mucho, pero era honrado. No fue sino hasta finales de 1999 que el enfoque cambió profundamente, y en lugar de tratar de imitar lo visto en Estados Unidos, las señales internacionales decidieron tomar una naturaleza más rebelde y radical, aunque cada señal mantendría su propia identidad. En el caso de Latinoamérica, ésta se volvió más explosiva e irreverente, priorizando las series de acción y las de comedia, sin mencionar que se aprovecharían no sólo de las librerías de Saban y 20th Century Fox (a la que también tenían acceso), si no también de la libertad de tener aliados estratégicos en la región, tales cómo Televix, Sony y Cloverway.
Para las series de acción, decidieron aprovechar el catálogo de series de Marvel para así convertir a sus héroes en sinónimo con la señal, alargando por muchísimo más tiempo la popularidad de las adaptaciones noventeras de los personajes (principalmente Spider-Man, los X-Men y Hulk). Por otro lado, los Power Rangers se mantendrían cómo los líderes defacto del canal, con sus antiguas generaciones siendo emitidas sin falta los fines de semana (junto a series hermanas cómo Masked Rider, Beetleborgs y Las Tortugas Ninja: La Nueva Mutación), mientras que las dos o tres más nuevas se mantendrían en la programación más recurrente. Finalmente, aprovecharían el boom de la animación japonesa importando el bloque de "Anime Invasion" bajo el nombre traducido de Invasión Animé, dentro del cuál predominaron las series de acción o aventura cómo BeyBlade, Transformers: Nueva Generación y Armada, Medabots, Monster Rancher, DinoZaurs, Patlabor, Shinzo, Shaman King y principalmente Digimon (la cuál fué adquirida a nivel mundial), ésta última volviéndose junto a Marvel y Power Rangers la principal cara del canal.
Por el otro lado, la comedia, aunque no tan prolífica, también recibió buenos tratos, con El Nuevo Show del Pájaro Loco, Los Nuevos Locos Addams, Oggy y las Cucarachas, Ángela Anaconda y animes cómo Shin-chan y Súper Cerdita adquiriendo popularidad rápidamente. También experimentaron un poco con la programación nocturna emitiendo Escalofríos y el bloque "Clásicos de la Media Noche" dentro del cuál emitían series clásicas cómo las series más vintage de Marvel o El Show del Pájaro Loco (el antiguo que era presentado por Walter Lantz y que ponía los cortos clásicos del personaje y amigos). En poco tiempo, Fox Kids Latinoamérica logró amasar una enorme audiencia, superando a Nickelodeon y rivalizando con Cartoon Network, la cuál mantenía el liderazgo de audiencias, pero que a ratos se tambaleaba, más específicamente para cuándo Spider-Man, Digimon y Power Rangers estaban al aire, siendo las pocas veces en el día en que superaban al "mejor lugar para cartoons" en cuánto a audiencia. Y no es nada, ya que todavía tenían planes a futuro, sin mencionar algunas adquisiciones que pudieron nutrir más la programación (por ejemplo, Yu-Gi-Oh! iba a ser comprada por Fox Kids en Latinoamérica, pero les ganó la oferta Nickelodeon, quiénes a pesar del tercer lugar mantenían una buena audiencia, a la cuál el Corazón de las Cartas ayudó considerablemente).
¿Y Europa? También de maravilla, con sus respectivas decisiones, también lograron consolidarse cómo un canal fuerte, y a diferencia de Estados Unidos y Latinoamérica, en Europa Pokémon, Dragon Ball y Hamtaro eran parte de la programación... ya se imaginarán los más que satisfactorios resultados. Otro aspecto importante de los canales europeos fue la creación de la Copa Fox Kids, el cuál era un torneo de fútbol infantil cuyas primeras ediciones fueron sólo celebradas por los países que tenían su propia señal del canal, pero al poco tiempo (debido a su éxito y a la presión de la señal latinoamericana), ésta se convirtió en un mini-mundial al que se integrarían también Estados Unidos, México y algunos países de Sudamérica. Fox Kids era la sensación, y no tenía absolutamente nada que envidiar a su competencia. Lamentablemente, su valor en el ámbito internacional fue gravemente subestimado por Saban y News Corporation, quiénes no pudieron ver más allá de sus fronteras y tomaron la que éste servidor considera una decisión precipitada.
La compra de Disney: la desaparición en Estados Unidos y el apogeo internacional
2001: el año clave. Para éste punto, el bloque Fox Kids en Estados Unidos apenas alcanzaba un 9% de la audiencia infantil, juvenil y familiar, muy alejado del 21% que tenían para 1997 (antes de que Disney y Warner arreciaran la competencia). Era claro que el bloque ya no era un negocio viable, más con su ausencia en buena parte del mercado. Fox Family tampoco levantaba cabeza, y no parecía ir a ningún lado, ya que la competencia de Nick y CN era demasiado grande cómo para siquiera aspirar a igualarlas. Ante tal situación, las dos partes de Fox Family Worldwide no hallaban que hacer. Saban Capital Group trató de venderle su parte a News Corporation, pero no se llegó a un acuerdo que fuese satisfactorio. Es aquí cuándo Rupert Murdoch (entonces dueño de News Corp.) se propone la compra de DirecTV (algo que al final no resultó y que es una historia aparte), y al ver que Fox Family Worldwide se veía cómo un barco por hundirse (en Estados Unidos), él y Haim Saban llegaron al acuerdo de vender la compañía completa a un tercero.
Y es aquí dónde entra Disney. Para éste punto, The Walt Disney Company era una compañía bastante diferente y definitivamente más pequeña a la que hoy conocemos (al punto de que casi fué comprada por Comcast en 2004), siendo todavía liderada por Michael Eisner. Cómo ya mencioné, en un intento de expandirse a la TV abierta estadounidense, decidieron adquirir ABC en 1995 (que incluía un 80% de ESPN), dándole a la compañía una presencia importante en la TV estadounidense. Aún así, el negocio era sumamente pequeño fuera de Estados Unidos, sólo contando con la presencia de ESPN y Disney Channel en algunos territorios. Es por ello que una vez que trascendió la noticia de la venta de Fox Family Worldwide, la oferta resultó tentativa para Eisner, quién vió en los canales Fox Kids una buena expasión en el mercado mundial, y en Fox Family una manera de expandir la marca ABC.
Para cuándo los censores de Fox se enteraron de los planes de venta a inicios de 2001, éstos dejaron de concentrarse en el bloque, al saber que ya no le quedaría mucho tiempo de vida. Fué que así que en Saban se aprovecharon de la libertad creativa para mantener más fieles a sus versiones originales series como Digimon 03 y Transformers: Nueva Generación, aceptar series irreverentes como The Ripping Friends (serie del otrora maestro y ahora desdeñable John Kricfalusi) y hacer mucho más dramática y seria lo que terminó siendo Power Rangers Fuerza del Tiempo (la cuál llegó a ser tan dramática, que Fox llegó a considerar seriamente emitirla en su primetime junto a Los Expedientes Secretos X).
Es así como en julio de 2001 se hizo pública la noticia de que Fox Family Worldwide sería vendida a The Walt Disney Company por 5.3 mil millones de dólares. La transacción se hizo efectiva en octubre de ése año. El trato incluyó la señal de Fox Kids Latinoamérica, el 76% de la participación en la cadena Fox Kids Europa (el otro 24% lo conservaría todavía la Bolsa de Valores de Amsterdam), Saban Entertainment (incluidas sus instalaciones y subsidiarias, la franquicia de Power Rangers y la licencia estadounidense de Digimon), la librería audiovisual de Fox Kids (incluyendo licencias estadounidenses de series japonesas y las librerías de Saban, Marvel, DePatie-Freleng y New World, excluyendo las producciones basadas en Hasbro, Jim Henson, United Artists, Warner Bros. y Dr. Seuss) y el canal Fox Family. No se incluyó el espacio del bloque Fox Kids de Estados Unidos, cuyo manejo regresó a la cadena Fox, la cuál le cedió el manejo a 20th Century Fox.
Toda ésta movida no afectó inicialmente al bloque, el cuál se mantuvo sin mayores cambios durante su último año de existencia, aunque su tiempo se redujo a sólo los sábados en la mañana. Su última serie sería Power Rangers Fuerza Salvaje, la cuál sólo estrenó su primera mitad en Fox Kids. Una vez empezado el 2002, Fox ya no estaba interesada en manejar el bloque, por lo que puso el espacio a la venta. DIC Entertainment y 4Kids Entertainment se enfrentaron legalmente para hacerse con el trato, y al final fue la segunda la que salió airosa. El 7 de septiembre de 2002 se dio la última transmisión de Fox Kids en Estados Unidos, y una semana más tarde debutaría FoxBox, un bloque manejado por 4Kids que contó entre sus filas series del calibre de Las Tortugas Ninja del 2003, Sonic X, Kirby, Ultraman Tiga y Kid Músculo, entre otras que lograron alzar al bloque en audiencias cómo un digno oponente de Kids' WB (que seguiría emitiendo Yu-Gi-Oh! y Pokémon, dándole así espacio en dos canales a la compañía).
Pasando al lado de Disney, ésta renombró a Fox Family cómo ABC Family casi inmediatamente, y sería en ése canal y en Toon Disney dónde las series de Saban adquiridas terminarían de estrenar sus episodios faltantes. La única excepción sería precisamente Power Rangers Fuerza Salvaje, la cuál estrenó su segunda tanda de episodios en el bloque familiar del canal ABC. De hecho, el 14 de septiembre de 2002 (mismo día del debut de FoxBox y una semana después del fín de Fox Kids en Fox) Disney's One Saturday Morning pasó a llamarse ABC Kids, en un intento que parecía aludir a la movida legal, y sería ése mismo día que Fuerza Salvaje estrenaría el primer episodio de su segunda tanda ("Ajuste de cuentas"), y sería ahí dónde en 2003 se vería toda la generación de Power Rangers Tormenta Ninja, la primera serie de la franquicia producida al 100% por Disney (y la primera en ser rodada en Nueva Zelanda).
Por otro lado, Disney movería los estrenos estadounidenses de Digimon a su bloque de programación en UPN (que tras la llegada de ABC Kids, pasaría a no tener nombre), y sería ése espacio dónde se estrenarían todos los episodios de Digimon Frontier, justo antes de que ése bloque también desapareciera en 2003. Finalmente, tóda la librería de Fox Kids se comenzaría a retransmitir en ABC Family y Toon Disney. Ante ésto, Saban Entertainment fué disuelta, con la división encargada de la producción de Power Rangers siendo renombrada como BVS Entertainment (cuya única labor sería la post-producción de Fuerza Salvaje, en adelante sólo sería una marca fantasma), mientras que la rama encargada del doblaje al inglés de Digimon sería rebautizada como Sensation Animation (cuya única producción sería el doblaje en inglés de Digimon Frontier).
¿Y hasta aquí todo verdad? ¡NO! A pesar de la desaparición repentina de las marcas en Estados Unidos, Fox le cedió una licencia gratuita de tiempo indefinido a Disney para así poder seguir usando el nombre de Fox Kids en las señales europeas y latinoamericana. Fué así que Fox Kids siguió "vivito y coleando" por algunos años más, sólo que ahora bajo el mando de Disney. Y la administración de los mismos tampoco pasó por cambios substanciales, aunque sí hay algunos a destacar. En primer lugar, la cantidad de adquisiciones de series externas sería más limitada y éstas no podrían ser tan costosas, por lo que los administradores de los canales tenían que ser más selectivos (por ejemplo, Fox Kids Latinoamérica quería emitir One Piece en 2003, pero hay versiones contradictorias del porqué no pasó, entre que Disney quería editarla por su contenido y que la distribuidora Cloverway se negó, o porque durante la guerra de ofertas con Cartoon Network la licencia se habría puesto muy cara, pero en general Disney decidió prescindir de la serie a pesar de su inicial interés).
También, tódas las adquisiciones tenían que ser previamente consultadas con Disney, ya que antes éstas sólo pasaban por el criterio de los administradores de la programación (ésto afectó la compra de la serie Akihabara en Latinoamérica, la cuál se estrenaría en los últimos meses del 2001, pero Disney no estuvo interesada ya que sintieron que no encajaba en los planes que tenían para el canal, emitiéndose así sólo su película, con la serie saltando a Locomotion subtitulada). Finalmente el canal tendría acceso a la librería de series de Disney (aunque no así de las películas), aunque se tenía que ser selecto al momento de elegir cuáles irían al aire, ya que Disney también impuso una regla no escrita en la que mantendría una "separación de marcas" (razón por la cuál algunas series de IPs claves y el uso de la marca Disney se mantuvo al margen, tal vez para no chocar contra la audiencia de Disney Channel). Fué así que los canales Fox Kids siguieron su curso.
Entre los acontecimientos de ésta etapa de transición, en Latinoamérica se creó (pocos meses antes de la venta) el bloque Insomnio, el cuál sería de horario nocturno y dirigido al público adulto (aunque igual apto para todas las edades) y que emitiría series clásicas (reemplazando el bloque anterior, que era más bien de relleno), incluyendo series de los 60s, 70s y 80s de Marvel (como The Marvel Super Heroes, La Mujer Araña, El Hombre Araña y sus Sorprendentes Amigos y El Increíble Hulk de 1982), la serie de 1966 de Batman con Adam West y Burt Ward, todos los cortos de Los Tres Chiflados, El Show del Pájaro Loco clásico y la adaptación noventera del cómic español Mortadelo y Filemón. También, y en un experimento para enganchar una audiencia no nostálgica, se incluyó la serie Dilbert, la cuál tenía un tono más satírico y adulto en su contenido. Tras la venta a Disney, se integró rápidamente a la programación El Zorro de 1957 con Guy Williams en su versión colorizada. La idea con ésta movida era que el canal apelara a tódo el nucleo familiar, con los adultos tomando el espacio nocturno (fíjense que ésto sería un par de años antes de que Nickelodeon y Cartoon Network importaran a Latinoamérica sus señales nocturnas de Nick-at-Nite y Adult Swim respectivamente, e integrando ambos tipos de programación, tanto nostálgica cómo adulta moderna).
Por otro lado, la alianza con Televix en Latinoamérica se estrecharía luego de que ésta comenzara a exportar series de 4Kids, con Fox Kids Latinoamérica emitiendo varias de las series que reemplazaron a su contraparte estadounidense, como Kirby y Las Tortugas Ninja. También se integraron a la programación Gárgolas de Disney y otro tipo de series cómo Tres Espías sin Límites y Mega Man NT Warrior. Paradójicamente, Los Padrinos Mágicos de Nickelodeon también se integraron al canal, esto debido a una extraña movida de Nick de cederle los derechos de distribución de la serie fuera de Estados Unidos a Nelvana, lo que luego les pasaría factura al volverse una de las series más exitosas del canal en Estados Unidos (sólo después de Bob Esponja), y especialmente volviéndose una de las series más exitosas de Fox Kids en Latinoamérica (lo que, considerando que sería Nick la que les ganó la licencia de Yu-Gi-Oh! en la región, se podría tomar como un "ojo por ojo"). Y pues, más series de Digimon y los Power Rangers siguieron llegando al canal, cómo 02, Tamers/03 y Frontier/4 en el caso de los monstruos digitales, y Fuerza del Tiempo, Fuerza Salvaje y Tormenta Ninja en el caso de los guardianes multicolores.
En España también se crearía el bloque Planeta Pokémon, que cómo el mismo nombre indica, se emitían los nuevos episodios de la serie, pero además también se transmitirían entrevistas y reportajes relacionados con la franquicia sobre la realización de los videojuegos y de la serie misma. También crearon su propia versión de Invasión Animé llamada Zona Anime. También se creó en ambos territorios un bloque dedicado a emitir series protagonizadas por personajes femeninos (Girl Power en Latinoamérica, Zona Chicas en España) cómo Tres Espías sin Límites y Dientes de Lata, así cómo el espacio Cineskopio (llamado así en ambos territorios), el cuál emitiría una película cada fín de semana. Finalmente, Fox Kids Europa co-produciría junto con DIC Entertainment y Saban International Paris (renombrada como SIP Animation tras ser también adquirida por Disney en 2002) la serie Gadget y los Gadgetinis, secuela de la clásica serie El Inspector Gadget, la cuál contó con el mismo equipo creativo que la serie original. En definitiva, el canal seguía gozando de mucho éxito en todo el mundo a pesar del cambio de dueño. Era claro que las cosas se iban a quedar así por un largo rato... excepto por un minúsculo e importante detalle.
Cambio de imagen y nombre: Nace Jetix
Cómo ya mencioné, Fox le otorgó a Disney una licencia temporal indefinida para seguir utilizando el nombre de Fox Kids fuera de Estados Unidos. Aún así, era claro que con el tiempo se tenía que hacer el respectivo rebranding. En un inicio se planeó que los canales Fox Kids del mundo pasaran a renombrarse cómo Toon Disney, el segundo canal de la marca en Estados Unidos y que ya estaba disponible en algunos territorios cómo Japón. Aún así, Fox Kids Europa y la señal latinoamericana no querían utilizar la marca Disney en general debido a que para entonces ésta era más relacionada con fantasía, musicales y los famosos parques, muy lejos de la imagen radical e irreverente que Fox Kids había cultivado al rededor del mundo. En cierto punto también se planteó el llegar a un acuerdo con Fox para una licencia permanente, y aunque originalmente Fox estuvo interesada en el trato, Disney quería que la licencia se aplicase también a Estados Unidos (esto para poder importar la programación e imagen internacional de Fox Kids). Fox se negó a esto último y al final no hubo trato. Fue ahí que se decidió que era necesario crear una nueva marca desde cero.
En enero de 2004, ABC Family Worldwide, Fox Kids Europa y Fox Kids Latinoamérica anunciaron conjuntamente el nacimiento de Jetix, el cuál sería el nuevo nombre del canal en las señales europeas y latinoamericana, y un bloque totalmente nuevo dedicado a las series de acción o comedia irreverente que se verían en todos los canales Toon Disney disponibles en el mundo (incluyendo principalmente la señal estadounidense), así cómo también dentro de ABC Family. En la práctica, la versión de Toon Disney y ABC Family era básicamente un bloque dentro del cuál se emitiría toda la programación antigua de Fox Kids, así cómo cualquier tipo de programación original realizada para el bloque (cómo las nuevas temporadas de Power Rangers), series originales de la ahora llamada Jetix Europa (casi siempre producidas por SIP Animation como Gadget y los Gadgetinis) y el doblaje al inglés de cualquier nueva temporada de Digimon u otra serie japonesa futura. Eso sí, los estrenos se verían primero en Toon Disney y luego se repetirían en ABC Family o ABC Kids.
Mientras que el bloque estadounidense llegó casi de inmediato después de su anuncio, las versiones de los canales Toon Disney internacionales y el rebranding de los canales Fox Kids llegarían en una etapa de transición de un año que empezó unos meses después. Los primeros canales que recibieron el rebranding serían los de Francia y Latinoamérica en julio y agosto de 2004 respectivamente (en la segunda; el ultimo programa de Fox Kids fue un episodio de Las Tortugas Ninja de 2003, con un episodio de Kirby inaugurando a Jetix), terminando con la señal de Alemania en junio de 2005 (la señal de España fue renombrada el 5 de enero de ese mismo año). Así terminaría la aventura de Fox Kids, el bloque y canal familiar que marcó época y dos generaciones y que en retrospectiva sería sumamente influyente. Pero ése fue sólo el final de un primer y largo capítulo, ya que luego seguirían otros dos, pero supongo que ésa es historia para otro día...
¿El fin?
Y bueno, ésta fue la dramática historia de Fox Kids, una de las marcas más influyentes de todos los tiempos, y si bien, es verdad que sólo será recordada por quiénes crecimos en los 90s y los 2000s, no se puede negar la gigantesca influencia que ha tenido en la industria del entretenimiento. Sin Fox Kids no habrían Animaniacs ni el Universo Animado de DC de Bruce Timm y Paul Dini. Los Power Rangers no serían una de las franquicias más redituables de todos los tiempos, o sencillamente ni existirían (lo que probablemente haría que ni conociéramos al Super Sentai en gran parte del mundo). Digimon tal vez se habría perdido en el tiempo y solo sería recordado cómo otra respuesta a Pokémon (aunque ya sabemos que no es así). Y probablemente, los X-Men no serían más populares que los Guardianes de la Galaxia... es más, de no ser por ésa serie, 20th Century Fox jamás habría empezado su saga cinematográfica con los mutantes, y probablemente nunca se habría sembrado la semilla de lo que hoy es el Universo Cinematográfico de Marvel. Cuándo se piensa en éllo, nos damos cuenta de que Fox Kids, si bién no se quedó, si que dejó huella y un legado importante más allá de la nostalgia. Y aún así, fué subestimada por sus propios dueños...
Realmente espero que disfrutaran mucho de éste artículo, así cómo yo lo hice al escribirlo, y que los recuerdos hayan sido gratos, pero al mismo que entiendan el porqué de la desaparición del canal, ya que cómo pudieron ver, no fué sencillamente una ejecución en la plaza pública. Díganme, ¿quieren que continúe con ésta crónica y que repasemos la historia de Jetix y de Disney XD? ¡Háganlo saber en los comentarios!
¡Ponte en órbita!
©2023 Adrian Sandoval