Sindicato de Actores se unirá al paro de guionista tras no llegar a un acuerdo con la AMPTP

Por el 13.7.23

La madrugada de este jueves se pudo conocer oficialmente que las negociaciones contractuales entre SAG-AFTRA, sindicato que representa a unos 160.000 actores de Hollywood, y la AMPTP fuero rotas, por que la junta del gremio pasará por aprobar formalmente el inicio de una huelga. Está previsto que los piquetes comiencen el viernes por la mañana, vía Variety.


Será la primera huelga de actores contra la industria del cine y la televisión desde 1980 y la primera vez que actores y guionistas se declaran en huelga al mismo tiempo desde 1960, cuando Ronald Reagan era presidente del Screen Actors Guild.


"SAG-AFTRA negoció de buena fe y estaba dispuesta a llegar a un acuerdo que abordara suficientemente las necesidades de los artistas, pero las respuestas de la AMPTP a las propuestas más importantes del sindicato han sido insultantes y una falta de respeto a nuestras enormes contribuciones a esta industria. Las empresas se han negado a participar de manera significativa en algunos temas y en otros nos han dado largas. Hasta que no negocien de buena fe, no podremos llegar a un acuerdo. No nos queda más remedio que avanzar en unidad, y en nombre de nuestros afiliados, con una recomendación de huelga a nuestro Consejo Nacional", declaró Fran Drescher, Presidenta de SAG-AFTRA.


El Director Ejecutivo Nacional y Negociador Jefe, Duncan Crabtree-Ireland, añadió: "Los estudios y los streamers han introducido cambios unilaterales masivos en el modelo de negocio de nuestra industria, al tiempo que insisten en mantener nuestros contratos congelados en ámbar. Así no se trata a un socio valioso y respetado y a un colaborador esencial. Su negativa a comprometerse significativamente con nuestras propuestas clave y la falta de respeto fundamental mostrada a nuestros miembros es lo que nos ha llevado a este punto. Los estudios y los streamers han subestimado la determinación de nuestros miembros, como están a punto de descubrir plenamente".


La SAG-AFTRA se unirán a los más de 11.000 miembros de Writers Guild of America, que llevan en huelga contra los mismos estudios desde principios de mayo. Esa huelga ya había paralizado la producción de la mayoría de películas y programas de televisión guionizados.


Si los actores se suman a los guionistas en huelga, los paros podrían prolongarse durante todo el verano e incluso persistir hasta finales de año. Esa acción podría paralizar la mayoría de las producciones restantes, con la excepción de algunas películas independientes no asociadas a grandes estudios.