The Walt Disney Company no descarta la opción de vender algunos canales de televisión
En una entrevista realizada a CNBC, el consejero delegado Bob Iger abrió la puerta a la venta de los activos de televisión de la compañía, en un momento en que el negocio atraviesa dificultades durante la transición de la industria de los medios de comunicación hacia el streaming y las ofertas digitales.
"Después de volver, me di cuenta de que la empresa se enfrenta a muchos retos, algunos de ellos autoinfligidos", dijo Iger, señalando que ha logrado mucho trabajo en siete meses, pero que hay más por hacer. Lo primero de la lista es evaluar el negocio de la televisión tradicional, dijo Iger. Disney posee una cartera de cadenas de televisión, desde la cadena ABC, hasta canales de televisión por cable como ESPN, FX y NatGeo.
Disney va a ser "expansivo" en su reflexión sobre el negocio de la televisión tradicional, dejando la puerta abierta a una posible venta de las cadenas. "Puede que no sean fundamentales para Disney", dijo Iger, añadiendo que la creatividad que ha surgido de esas cadenas ha sido clave para Disney.
Sin embargo, el canal de televisión por cable ESPN está en otra situación. En este sentido, Iger afirmó que Disney está dispuesta a encontrar un socio estratégico, que podría adoptar la forma de una empresa conjunta o de la venta de una participación.
Iger dijo que cuando dejó la empresa había pronosticado el futuro de la televisión tradicional y había sido "muy pesimista", y desde su regreso ha comprobado que tenía razón en su pensamiento, añadiendo que es peor de lo que esperaba. Aunque la empresa obtuvo ingresos y beneficios en línea el trimestre pasado, perdió 4 millones de abonados en su servicio estrella, Disney+.
Estas pérdidas de abonados se compensaron con aumentos de precios, que Iger dijo en mayo que no eran los culpables de las cifras más bajas. En su lugar, dijo que había margen para nuevos aumentos en lo que se refiere al streaming, y para empujar a los clientes hacia el nivel con publicidad, con el objetivo de alcanzar la rentabilidad.