Barbie se enfrenta a una probable censura en Oriente Medio

Por el 1.8.23

De acuerdo con Variety, el principal exhibidor cinematografico en Oriente Medio, Vox Cinemas, socio de distribución local de Warner Bros., ha retrasado el estreno de la exitosa película de Greta Gerwig hasta el 31 de agosto, después de haber fijado inicialmente el 19 de julio como fecha de estreno de Barbie en Oriente Medio.


La razón del retraso, según una fuente al medio, es que Warner Bros. ha estado tratando de resolver las ediciones solicitadas por los censores en relación por una supuesta "narración y diálogo relacionados con la comunidad LGBTQ" en Barbie, aunque, no parece probable que el estudio apruebe estos recortes solicitados. La plataforma saudí de cine Movsto publicó un tuit en el que afirmaba que "Barbie" no se exhibirá en Arabia Saudí, Kuwait, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Bahréin.


Aunque Barbie está protagonizada por varios actores abiertamente LGBTQ, no parece haber mucho contenido en la película que sea abiertamente queer, según Margot Robbie en una entrevista con la revista británica LGBTQ Attitude, quien señalada que las muñecas "en realidad no tienen orientación sexual (atracción romántica)" en la película. 


No es la primera vez en la historia de la franquicia que se le aplica una censura, algunas de películas animadas de Barbie realizadas para vídeo doméstico fueron prohibidas en Arabia Saudí hace una década debido a su "ropa picante" y a la "representación de mujeres en papeles de género no tradicionales". Y aunque la sociedad saudí se está abriendo de a poco, puede que la película sea atrevida y suponga un desafío a la autoridad masculina que tiene presente Oriente Medio.


Warner Bros. declinó hacer comentarios el martes. Vox no respondió a las reiteradas peticiones de comentarios. Mientras tanto, Barbie se mantiene como un auténtico éxito de taquilla en todo el mundo, tras superar la barrera de los 700 millones de dólares en la taquilla mundial y es probable que supere los 1.000 millones dentro de poco.