Mercado de los videojuego ya gana más que el del cine

Por el 24.9.23

Este año, por primera vez, la industria de los juegos podría superar la marca de los 3.300 millones de jugadores, casi la mitad de la población mundial, con una facturación total de 188.000 millones de dólares, mientras que se espera que la industria cinematográfica recaude algo más de 77.000 millones de dólares, influenciada principalmente por Barbie, Super Mario Bros y Oppenheimer, vía VEJA.


La popularización de los juegos, que ya estaba creciendo rápidamente, se ha acelerado en los últimos años con los smartphones y la nueva generación de consolas como la Playstation 5, Xbox Series X|S y Nintendo Switch


Entre 2020 y 2021, la pandemia acabó estorbando un poco, porque a pesar de que la gente tenía que quedarse en casa, utilizando consolas o teléfonos móviles, las productoras acabaron teniendo que interrumpir los horarios y se vieron obligadas a utilizar el trabajo a distancia. A pesar de ello, en 2021, el sector ingresó 193.000 millones de dólares, en 2022 bajó a 183.000 millones y este año, algo más de 188.000 millones, con una previsión de sumar 212.000 millones en 2026.


Entre los lanzamientos previstos para los últimos meses y que deberían impulsar aún más el sector están Marvel's Spider-Man 2 y el recién lanzado Starfield; además de los ya lanzados Hogwarts Legacy y The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, que siguen dando mucho dinero.


Carlos Silva, socio de Go Gamers, consultora especializada en el mercado del videojuego, se pronuncia al respecto: "Los grandes títulos son los responsables de que el público gaste más dinero. Como a menudo hay que elegir, son los grandes lanzamientos los que se seleccionan", dijo.


Los sectores de consolas y PC suman 93.000 millones de dólares al año, según un informe de Newzoo, consultora especializada en datos de mercado. Sólo el sector de los móviles aporta unos 92.600 millones de dólares y crece cada vez más por su menor coste, facilidad de uso y amplia disponibilidad de juegos.


Ubisoft, por ejemplo, lleva sus franquicias al móvil con Assassin's Creed Mirage, que saldrá en octubre para consolas y en 2024 llegará al iPhone 15. Assassin's Creed Codename Jade también podrá jugarse en móviles Android.


Además, ha surgido otro modelo innovador para el sector, Xbox Cloud Gaming, que surgió a raíz de la popularidad de Xbox Game Pass, que es un servicio de pago mensual a cambio de acceso a varios juegos, similar a servicios como Netflix y Spotify. Con Xcloud, es posible jugar a través de la nube, sin necesidad de un ordenador potente para ejecutarlos, e incluso se pueden jugar en teléfonos móviles o televisores.


Con todo esto, es muy posible que el mercado de los juegos, que ya gana mucho más dinero que el cine, se quede aún más atrás en los próximos años con la enorme cantidad de dinero que se está haciendo en la industria de los juegos.