WGA y AMPTP anuncian un acuerdo provisional tras 5 meses en protestas de guionistas

Por el 25.9.23

El Sindicato de Guionistas (WGA) ha llegado a un acuerdo provisional con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) para poner fin a su huelga después de casi cinco meses. Las partes finalizaron el marco del acuerdo la noche de este domingo (24) cuando fueron capaces de desenredar su estancamiento sobre AI y los niveles de personal de la sala de escritura, informa Deadline.


"Hemos llegado a un acuerdo provisional sobre un nuevo MBA 2023, es decir, un acuerdo en principio sobre todos los puntos del acuerdo, sujeto a la redacción del lenguaje final del contrato", dijo el WGA a sus miembros en un comunicado. Los detalles del acuerdo provisional del WGA no se han hecho públicos, pero serán revelados por el gremio antes de las votaciones de ratificación de los miembros.


Los siguientes pasos en el proceso verán al comité negociador de la WGA dirigido por Ellen Stutzman votar sobre "si recomendar el acuerdo y enviarlo a la Junta de la WGAW y al Consejo de la WGAE para su aprobación" en votaciones programadas tentativamente para el martes, dijo el gremio esta noche. A la espera de esas votaciones, el WGA comunicó a sus miembros que sigue en huelga, pero que se suspenden todos los piquetes.


Un elemento de cierta disputa fue en torno a los horarios de vuelta al trabajo y los protocolos, ya que los estudios también preguntaron si, una vez ratificado un acuerdo provisional por los guionistas, éstos volverían a retomar las labores muy poco después. Aparentemente, el gremio ha hecho la petición de que sus miembros no volvieran al trabajo hasta que SAG-AFTRA  (osea, el gremio de actores) también tuviera un nuevo acuerdo con la AMPTP, lo que refleja el sentimiento de solidaridad de la WGA entre los dos sindicatos.


La huelga tardará unos días en finalizar oficialmente, ya que el WGA Oeste y el WGA Este siguen adelante con su proceso de ratificación. Los primeros programas que cerraron el 2 de mayo, cuando comenzó la actual huelga de la WGA -programas de humor nocturnos y programas de entrevistas diurnos- podrán volver a emitirse casi inmediatamente porque la huelga en curso de la SAG-AFTRA no los incluye entre las producciones en huelga.


Toda la atención se centrará ahora en ratificar el acuerdo de la WGA y conseguir que la SAG-AFTRA y la AMPTP vuelvan a la mesa de negociación para llegar a un acuerdo que ponga fin a la huelga de actores, que dura ya 73 días.