[Exclusiva] Entrevista a Pablo Zuccarino, de WBD, por la llegada de Adult Swim a Latinoamérica

Por el 30.10.23

Si nos han seguido a lo largo de los algo más de 15 años de historia de ANMTV, sin duda el paso Adult Swim (y su bloque Toonami) ha sido una de las marcas más intrigantes en nuestra región por así decirlo, con diversos altibajos, múltiples casas, este 31 de octubre se firma una nueva historia para la marca: la llegada de un canal de televisión.


Con motivo de su lanzamiento den TV Paga, hoy unimos fuerzas con TVLaint para poder brindarles una nueva entrevista (desde la última realizada acá en 2019) con Pablo Zuccarino, Vicepresidente Senior y Gerente General de Infantil y Animación de Warner Bros. Discovery Latin America, y quien manejará las riendas de Adult Swim junto a los otros canales animados de diversos targets del grupo (Cartoon Network, Cartoonito, Discovery Kids y Tooncast).


Desde la primera emisión como bloque en Cartoon Network (entre 2005 a 2007), y cortos regresos a través de I-Sat (2007-2010 y 2015-2020), TBS (2018-2020) y finalmente Warner Channel (2020-2021), muchas cosas han sucedido fuero y dentro de la industria, pero que sin duda, el retorno de Adult Swim, con una casa ya definitiva y concreta, marcará la alegría de diversos de nuestros lectores que han seguido su avance con diversos de nuestros reportes, a veces negativos, otros positivos. 


En esta entrevista conjunta con TVLaint indagamos de las cosas que podemos esperar en el futuro de Adult Swim, los hechos que han cambiado a lo largo de 18 años de la marca en Latinoamérica (y Warner en si misma), los retos que tendrá en estos tiempos de coexistencia de streaming (con hogar definido en HBO Max/Max) y televisión, que podemos esperar en materia de anime, y una novedad dentro de la marca, la apuesta por contenido Latinoaméricano. Sin más, comenzamos:


1. ¡Qué tal Pablo!, estás a cargo de Cartoon Network, Cartoonito, Discovery Kids y ahora Adult Swim, bloque que pasó por 4 canales en la región y queremos saber qué es lo que los mueve ahora, a WBD, a traerlo como canal de televisión en la época del streaming.


Pablo: Lo primero que diría es que en realidad no es que solo estemos lanzando un canal; el objetivo es lanzar la marca, y la marca tiene muchas expresiones. Va a tener su 'hub' en HBO Max, es decir, tendrá un componente de streaming, también estará presente en plataformas digitales y sociales, además de tener un canal 24 horas. Por lo tanto, no estamos únicamente lanzando un canal, sino que estamos lanzando la marca en todas sus dimensiones. Creemos que el canal aún tiene mucho sentido; Warner Bros. Discovery sigue apostando por el ecosistema de televisión, ya que todavía tenemos una audiencia significativa que ve televisión en diferentes países de la región.


Realmente es un orgullo y una gran motivación para nosotros tener un canal las 24 horas. Como bien saben ustedes, que son expertos, en Estados Unidos es un bloque dentro de Cartoon Network; nosotros vamos a tener la oportunidad de transmitir durante todo el día. En Canadá ya hay un ejemplo de Adult Swim 24 horas, por lo que no somos los primeros, pero para nosotros es mucho más emocionante. Además, nos brinda la separación que necesitábamos, ya que en otras ocasiones, cuando intentamos fusionarlo con Cartoon Network, tuvimos problemas y encontramos rechazo de stakeholders (diferentes audiencias), y cuando se presentó como bloque en otras marcas, no logró conectarse bien con esos entornos. 


Ahora sí tenemos la oportunidad de ser nosotros mismos durante todo el día, contamos con suficiente programación, y realmente creemos que el canal de televisión se beneficiará de la presencia en streaming y en el ámbito digital, de la misma manera en la que lo hacemos para Cartoon Network. Esto nos permitirá llegar a la mayor cantidad de fans, en la mayor cantidad de lugares, la mayor cantidad de veces posibles. En resumen, es una victoria para todos.


2. Por las producciones originales estamos muy atentos a lo que pasa, por ejemplo, con el festival Pixelatl, sabemos de "Transformín" y queremos saber ¿cómo va ser la apuesta de las producciones de la región?


Pablo: Lo que te diría primero, como en todas las cosas que estoy contando, es solo el comienzo, recién empezamos, va a llevar tiempo, especialmente el tema de producción, son tiempos largos, son relaciones, hay que curar y cuidar los creadores que vayamos encontrando, así que es el proceso más largo de todo lo que estamos hablando, de programación, e incluso de crear la marca también, pero ya lo empezamos, que sea largo no significa que no hay que moverse, hay que moverse todo el tiempo. Como mencionas, en Pixelatl dimos nuestro primer puntapié de español, hicimos la convocatoria, vinieron varias ideas, elegimos Transformín, yo ya tuve una reunión, y el equipo tuvo más de una con los creadores. 


No sé si recuerdas, pero Cartoon Network hizo este recorrido hace años, de empezar primero con piezas más cortas, con creadores de Chile, Argentina, ese recorrido un poco es el que hay que hacer, pero cambiando el ángulo editorial. Por suerte, igual la industria está más madura que antes, cuando lo hicimos con Cartoon, realmente estábamos muchas veces llegando primero en todo. Ahora me parece que hay muchos estudios y socios con los que trabajamos que siempre quisieron trabajar en animación adulta y nunca lo pudieron hacer, esa gente está bastante preparada. Los fondos, los festivales, Pixelatl hace 5 o 6 años no era lo mismo que ahora, o sea encontramos una industria más madura que nos va a acelerar un poco, pero igual va a llevar tiempo.


Y del lado de Brasil, es muy interesante porque el tema de la cuota (Ancine), el tamaño del país y la economía, es una industria que incluso está un poco más madura todavía. Ya nos asociamos con Sociedade da Virtude, que es un serie digital creada por el mismo director que lanzó Porta dos Fundos, un show de comedia muy famoso y una propiedad muy Adult Swim, a pesar de que nunca había trabajado con nosotros, es de animación y comedia, y con un tono bastante similar a lo que nosotros intentamos hacer.  Nos llevamos muy bien desde el principio, así que lo adquirimos y en la primera semana ya va a estar esa propiedad local en Adult Swim Brasil -todavía no en el resto de países por temas de doblaje y otras cosas-, pero ya empezó la actividad. 


Nuestra intención es buscar creadores que tengan sensibilidad y de a poquito, a medida que nos van permitiendo oportunidades, vamos a ir invirtiendo.


3. ¿Adult Swim tendrá estrenos simultáneos con Estados Unidos?, ya sean animes de Toonami o las producciones nuevas anunciadas.


Pablo: Nosotros lo hacemos con Cartoon, así que conocemos muy bien el “flow”, el por qué se hace, y el valor de hacerlo, en Adult Swim como hay una mezcla de programación de diferentes vertientes, las de DC son diferentes que las de Adult Swim nuevas, que son distintas al animé… es caso a caso, no tengo una respuesta para darte una sola. 


Va a ver cosas que son día a día, también van a haber algunas cosas que no están en la misma fecha, porque hay dinámicas de negociación o de programación o de estrategias que son distintas, así que no hay un plan, es para cada cosa... diferente. Y también te digo, como te contaba, vamos a ir aprendiendo, en Kids nos queda muy claro cuál es la estrategia, pero esto es una audiencia un poco distinta, así que también vamos a ir viendo qué es lo que la audiencia elige, y qué tiene más sentido a medida que vamos teniendo ejemplos. La combinación de televisión y streaming es muy poderosa cuando está bien hecha, pero aquí hay que cuidarla. 


4. Algo que sucede con muchos fans, y es que algunos vieron Adult Swim en los años 2000, y piensan en el bloque con una sensación de nostalgia. Además, hay un montón de gente que han estado siguiendo Smiling Friends y las temporadas de Rick and Morty. Entonces, ¿a qué público quieren apuntar? ¿A esa audiencia nostálgica o a gente nueva?


Pablo: En general, esto es más una cuestión personal, pero ha sido parte de nuestra estrategia en Kids y en todos los aspectos. Siempre la intención es conectar con la mayor audiencia posible. Siempre, desde el punto de vista tanto creativo como de negocio, lo mejor que nos puede pasar es tener más gente delante. Eso es por definición, parece obvio, pero no es tan obvio. Hay otras propuestas que intentan servir mucho a un grupo pequeño y están contentos con eso. Ese no es nuestro objetivo. Nuestro objetivo es tener en frente la mayor cantidad de gente posible.


Mi respuesta rápida para esta pregunta sería "los dos". Para mí son dos puertas de entrada distintas. El que viene por Rick and Morty, contenido nuevo, Smiling Friends, animación de estreno, bienvenido. El que viene porque se acuerda de Checkered Past y quiere disfrutar una vez más, bienvenido. Pero a ambos les vamos a intentar mostrar lo otro. Yo creo que igual, obviamente, a medida que pasa el tiempo, el ángulo de contenido fresco debería prevalecer, porque eventualmente la nostalgia tiene un límite. Entonces, preferiríamos eventualmente que sea reconocido como una entidad que crea contenido todo el tiempo, que lo es. 


Nosotros tenemos nueva temporada de Rick and Morty ahora mismo desplegándose y vienen varias más para adelante. Smiling Friends, Royal Crackers, Primal tienen temporada en camino. Es decir, todos esos shows son excelentes programas que no tienen tanto recorrido en Latinoamérica, y no los conoce tanta gente. Entonces, ojalá que sí, que nos reconozcan por eso, pero eso no impide que no seamos la casa de Aqua Teen Hunger Force, o incluso de algunos shows de Cartoon como El Laboratorio de Dexter, para los que son fanáticos de esa época. La idea es dedicarnos a todo el mundo.


5. Justo hablando de disponibilidad, tenemos las grillas en la parte latinoamericana de Sudamérica, y la que está para México y Centroamérica, y hay diferencias, por ejemplo, un anime que está para México nada más, y también vemos que acá en Sudamérica digamos el core de Adult Swim se va a la noche, ¿esto es porque no está catalogado como un canal para adultos?, digamos, ¿entonces tiene que ir a la noche o por qué pasa?


Pablo: Adult Swim está catalogado como un canal para adultos, es un canal para adultos, no es un canal infantil, de ninguna manera, pero en cada lugar nosotros tenemos que seguir las regulaciones de los entes regulatorios que dictan qué tipo de programación, con qué clasificación se puede hacer en qué horario, esa es la mayor diferencia que vas a ver, no hay tantas diferencias estratégicas, son más de ejecución. México y Brasil se van a sentir un poco más, porque las reglas son un poquito más flexibles, en esos lugares se va a sentir más pura la presentación y en los lugares del resto de Latinoamérica se siente más restrictiva porque hay mercados como Chile, como Argentina, que piden algo mucho más restrictivo y bueno, hay que cumplir.


6. Ahora hablando de Toonami, que lo vimos en Cartoon Network hasta el año pasado, estrenaron animes, y de repente se fue, ¿esto es porque ya se estaba pensando que el canal de Adult Swim iba a tener Toonami? ¿Era por eso o hubieron otras razones para que dicho bloque dejara el canal?


Pablo: La verdad es que hay muchas dinámicas que entran a jugar cuando tomamos decisiones. Lo que te puedo decir es, Toonami en Estados Unidos es una marca que estuvo asociada tanto a Cartoon, como a Adult Swim pero en los últimos tiempos, en los últimos grandes tiempos, esta es una marca más de Adult Swim y está desarrollada un poco con ese foco.


En Latinoamérica no teníamos Adult Swim, y Cartoon es tan fuerte, y también tuvo relación, pero nosotros en el último round habíamos decidido, con la bendición global, y alineado estratégicamente, desplegarlo ahí y poder conectar con los fans de esa manera. Después tuvimos que pivotear por diversas cosas que pasaron, ahora vuelve en su versión más parecida a la de Adult Swim, o sea, vamos a intentar desarrollar un Toonami más parecido al de USA. De todas formas, va a llevar tiempo, porque tiene dos cosas Toonami, una curación y una personalidad muy especial, o sea, hay mucha oferta de anime muy buenos en muchos lugares, la verdad eso hay que reconocerlo, incluso algunos con los que trabajamos. como Crunchyroll, que tenemos excelente relación... que siempre estamos en conversación. 


Nosotros venimos a ocupar un espacio distinto, lo que queremos hacer es curar, primero vamos a tener una oferta para empezar a conectar con la audiencia, no te va a dar grandes sorpresas, y después a medida que vamos avanzando va a ser un mix editorial de cosas nuevas que estrena la compañía, que para mí van a ser muy interesantes, algunas de terceros, que vamos a intentar tener algunas de las más obvia,s pero también buscar y descubrir algunas cosas diferentes, y después yo diría también ojalá “a ver si podemos encontrar un mirada local a esa técnica", no hemos hecho todavía nosotros y no hemos visto muy desarrollado el espacio de anime en México, Brasil, Chile o Argentina, pero ¿por qué no? Sabemos que hay fans, hay creadores (entrevistador: son los que más reclaman) por eso, hay gente que le interesa ese aspecto, nosotros vamos a estar ahí escuchando, para ver qué hay, qué se puede hacer. Quizás -como te decía al principio- cosas pequeñas, cosas cortas, cosas experimentales, un especial, cosas de festival, pero la intención es explorar ese espacio también para ver si podemos traer algo único a la mesa. 


Y después desde el punto de vista de marca, es una marca que tiene un poco el storytelling, un expertise distinto, vas a ver que incluso al principio quizás la programación no es tan nueva, pero vamos a empezar a hablar de la programación con la voz de Adult Swim, entonces eso quizás agrega un poco más a la experiencia, o sea que la idea es de a poquito ir creciendo en eso también.


7. Pasando al gaming, ¿podemos esperar una programación en vivo, como pasaba en Space?


Pablo: Para los eventos grandes, esa es la idea, esa es la intención. Con eventos grandes me refiero a los torneos de e-sports de los juegos que realiza nuestro equipo de gaming. Después, el resto no creo que sea tan en vivo, sino más de cobertura editorial. Pero a medida que vamos avanzando, hacerla con un estilo de Adult Swim, con un estilo más nuestro, aunque al principio quizás no se sienta tan propio. Y te digo, nos parece un tema que es súper interesante, se puede abordar desde una perspectiva de marca. 


En Cartoon, lo hicimos con Toontubers, y nos fue muy, pero muy bien. Toontubers era una mirada Kids de juegos. Imaginate (no porque vayamos a hacer Toontubers) tomar nuestra marca, mirar a nuestra audiencia y después mirar gaming, es decir, con esos dos filtros, cómo se ve gaming. Y me parece que hay un espacio interesante para explorar, así que lo vamos a intentar.


Broma: ¿No vamos a ver a Rick Sánchez jugar Call of Duty, un juego así?


Pablo: No, no creo que sea así, eso era una cosa más Kids, me parece, bueno... habrá que ver cuando los equipos creativos se sienten cómo lo imaginan.


8. Y como estamos hablando del mundo un poco más virtual, ¿van a tener un sitio web o una aplicación como la tiene Cartoon para Adult Swim?


Pablo: La aplicación de Cartoon, Discovery y Cartoonito es de Kids, ahí no vamos a mezclarlo, aparte yo diría que para adultos la aplicación por excelencia es HBO Max para disfrutar de Adult Swim, así que no, en principio ese es el destino donde queremos que la gente disfrute todos los contenidos, vamos a trabajar ahí también para que la personalidad se vea, pero en principio no, no es nuestra intención tener una aplicación aparte.


9. Ahora que estamos hablando tocamos un poquito el tema de Kids por la aplicación, hay una audiencia que por un tiempo a nivel lineal no tenía una propuesta de animación para adultos, quizá tal vez algún bloque. ¿Cuál fue el impacto que ustedes vieron de ese público de 15, 18 y 45 años como para decidir hacer Adult Swim algo más establecido?


Pablo: Primero si mirás los números de ratings y de composición de audiencia, el demo principal que es de 25 a 54 incluye una buena parte de la audiencia que estás discutiendo, eso es el core de la televisión de paga, hay un montón de gente que viene todos los días y activa su televisor con esta intención, así que los números son muy buenos, y Adult Swim a pesar de que Rick and Morty o alguna de las marcas puede descender y tener hasta conexión con gente de los 20 años, en realidad Adult Swim es una marca que se siente más cómoda en los 30. 


En Estados Unidos su promedio de edad está por encima de los 30 y entonces es una marca perfecta para esa generación que como vos decías es una combinación de nuevo y nostálgico que está entre los 25 y los 54 dependiendo de las generaciones, del frente de contenidos, así que no hay razón, si uno lo piensa como un producto teen o un producto de los veintes puede ser que la televisión te parezca un poco desconectada pero no en la audiencia que va arriba de esa, así que para nosotros tiene mucho sentido, es difícil entre toda la oferta que hay encontrar la audiencia correcta y el tamaño y después mejoraremos los shows, la oferta, la comunicación, el marketing que nos mencionabas que va a ir llegando, pero estamos muy convencidos de que la audiencia que queremos encontrar está tanto en streaming como en televisión.


Pregunta final: Para finalizar, ¿cuál es el plan a largo plazo de Adult Swim en Latinoamérica y cuáles son las metas propuestas para nuestra región en relación a la marca?


Pablo: Yo diría que, el objetivo de la marca no es el objetivo de cada una de las plataformas, la marca supera a las ejecuciones, igual que Cartoon digamos, cuando empezó Cartoon era un canal de televisión, muy pronto después hubo disrupción, nos transformamos en una criatura que también era digital, después tuvimos experiencias en vivo, después tenemos streaming, y nos va muy, muy bien en HBO Max, después productos de consumo, etc. 


No lo miro como algo específico para cada plataforma, en televisión queremos ser líderes y ser uno de los canales con mejores ratings, en streaming ya tenemos muy buenos números pero hay que crecerlos y darles definición, en digital, básicamente quiero que Adult Swim (y queremos que Adult Swim) sea la marca referente para animación adulta en la generación esta que estamos discutiendo, en este demo, ese es el objetivo, es lo que creo que lograron ellos, en principio, en Estados Unidos lo tienen, es una marca de referencia cultural, popular, y no solo desde el punto de vista de animación, tienen componentes musicales, tienen el festival de Adult Swim, son los creadores de Rick and Morty, entonces ese nivel de solidez, de consistencia, de conciencia, de afinidad que lograron, hay que reproducirlo en nuestros lenguajes, y en nuestros países. 


Tenemos todos los ingredientes, después hay que hacerlo, hay que lograrlo, va a llevar tiempo, va a llevar inversión, hay que tener paciencia, vamos a cometer errores, pero ese es el objetivo, llegar a ese nivel de referencia como dijiste. Lo veo en gente que viene de viaje, que viene de haber hecho otra cosa, yo quiero verlo en gente que nunca se fue a ningún lado.


(Comentario: Genial, genial, globalizarlo digamos)


Pablo: También ¿te digo una cosa interesante?, tiene dos movimientos: una cosa es “traer” eso que vos y yo conocemos, traerlo, y que todo el mundo lo comunica, eso es la “importación”, la verdad que también me interesa que Adult Swim global tenga un sabor de nuestro territorio también, ¿no?, nosotros localizarlo al trabajar con un creador brasilero, en el primer round es posible que sea solo para Brasil, después quizás es para toda latinoamérica, ¿y por qué no en algún día que sea para todo el mundo?, nosotros ya del lado de Kids estamos empezando a exportar contenido, “Villanos”, que es nuestro original de México, y llegó a Max en Estados Unidos. Entonces ¿por qué no no solo importar? sino exportar eventualmente con sabor nuestro pero con ese mismo estilo y empezar a que la marca en sí, que maneja Michael Ouweleen, tenga un elemento que viene de otros lugares también.


Comentario: Bueno Pablo, fue un gusto hablar con usted, ahora nos vamos a poner a redactar a a full con los chicos, porque tenemos un montón, ¡nos dejaste muy buenos títulos!. 


Pablo: (Risas) Bueno me alegro, me alegro, yo la verdad siempre vengo hablando con Rafaela, de que ustedes nos siguen muy de cerca, digo, las tres entidades de manera diferente, pero yo los miro mucho en social y veo lo que van a haciendo, nuestro equipo constantemente está prestando atención y tienen mucha información, a veces están un poco más enojados, a veces están menos enojados, pero los escuchamos, sabemos que están ahí, no siempre podemos decidir acorde al grupo más experimentado y más fanático, ustedes son un cierto tipo, nosotros tenemos considerar mil variables más, pero creeme que los escuchamos y entendemos a veces las frustraciones, a veces nos da gusto que celebren alguna de las cosas que hacemos, la intención es siempre hacer el mejor trabajo posible y que estas marcas sean buen negocio, que tenga la mayor cantidad de fans posibles, no en ese orden, en los dos, en el orden que quieras, pero bueno, no siempre logramos complacer a todo el mundo, pero la intención está y hay mucha gente dentro de nuestros equipos que son tan fanáticos como ustedes, o sea muchos de nosotros podrían estar del otro lado perfectamente.


Agradecemos a Pablo Zuccarino por su tiempo y dedicación para esta entrevista, así como a su personal de Warner Bros. Discovery, al staff de TVLaint que estuvo involucrado para la realización de este trabajo, que esperaron pacientemente, y finalmente, deseamos que la marca tenga el éxito deseado de los seguidores.


Queda recordar que además de los originales de Adult Swim, la señal tendrá contenido exclusivo con historias animadas de héroes y villanos de la franquicia de DC; el ya conocido bloque Toonami, con animes emocionantes que cada vez gana más popularidad entre los fans latinoamericanos; y todo el universo de Warner Play, con los principales gameplays, y las últimas novedades del mundo de los juegos electrónicos, y la cultura geek.


Este articulo solo corresponde a la primera parte de la entrevista, por lo que si quieren conocer que otros detalles sobre Adult Swim fueron develados por Pablo Zuccarino, los invitamos a continuación a leer la segunda parte a través de TVLaint.