Animador denuncia malas condiciones laborales y amenazas en el estudio Shaft
Hiroto Nagata, un veterano animador conocido por su trabajo en animes populares del estudio Shaft, como Monogatari Series y Puella Magi Madoka Magica, utilizó recientemente sus redes sociales para denunciar las malas condiciones laborales dentro de la empresa.
En una publicación eliminada desde entonces, Nagata mencionó que uno de los gerentes de producción de Shaft amenazó con incluirlo en la lista negra de la industria de la animación japonesa si no se desempeñaba bien. Según Nagata, la amenaza era clara: “ El jefe de producción me dijo que si no lo hago bien esta vez, seré borrado de la industria del anime, así que estoy trabajando mientras lloro, diciéndome a mí mismo que si no Si no funciona lo suficiente, me borrarán de aquí. Quería responderle que no estaríamos en esta situación si no hubiésemos estado abarrotados de proyectos, pero no tiene sentido pelear con el productor a estas alturas” .
Además de esta amenaza, Nagata realizó varias publicaciones detallando las malas condiciones laborales en Shaft. En un tweet del 4 de mayo, mencionó la frustración de ver su trabajo arruinado en el proceso de acabado: " No es raro deprimirse cuando una imagen en la que he trabajado tan duro termina pareciendo un desastre durante el procesamiento de la fotografía " .
En otra publicación, fechada el 10 de mayo, habló sobre el impacto negativo que el trabajo estaba teniendo en su salud física y mental: “ Mi trabajo es tan insoportable que ya no puedo sentarme en mi escritorio. Simplemente sentarme en mi escritorio hace que mi corazón se acelere y me deje sin aliento. Ya no puedo dibujar nada… ”.
La presión continua en el trabajo le ha pasado factura a Nagata incluso en su tiempo fuera del estudio. En un tuit publicado el miércoles 22 de mayo describió: “ Tuve un sueño donde alguien en el trabajo me estrangulaba y cuando desperté todavía me dolía la garganta. Desde entonces siento una sensación constante de asfixia, como si me apretaran la garganta. Preocupada, fui al hospital para que me revisaran la garganta, pero los médicos no encontraron nada ” .
Hasta la fecha, el estudio Shaft no se ha pronunciado públicamente sobre las acusaciones de Hiroto Nagata.