Gainax: estudio se declara en quiebra tras casi 40 años de historia

Por el 7.6.24

Este viernes (7), el estudio de animación japonés Gainax anunció su quiebra mediante un comunicado oficial publicado en su página web. La petición de quiebra corporativa fue aceptada por el Tribunal de Distrito de Tokio, poniendo fin así a casi cuatro décadas de actividad.


Gainax atribuyó el deterioro de la situación económica de la empresa a una serie de problemas, como la gestión inadecuada por parte de los ejecutivos, los préstamos no garantizados de alto coste y la pérdida de contratos de inversión. La empresa se ha enfrentado a dificultades financieras en los últimos años, lo que ha dado lugar a problemas como el impago de regalías y demandas relacionadas con préstamos.


La situación empeoró en 2018, cuando las acciones del entonces director representante, Tomohiro Maki, fueron transferidas a una persona sin experiencia en la producción cinematográfica. En diciembre de 2019, Maki fue detenido por actos indecentes, lo que llevó a una reorganización del equipo directivo en 2020 con el apoyo del estudio Khara, también acreedor de Gainax.


Para hacer frente a sus deudas, la compañía vendió los derechos de algunas de sus obras a otras empresas, como Gurren Lagann y Panty & Stocking, cedidos al estudio Trigger (Delicious in Dungeon). Sin embargo, incluso después de estas medidas, la empresa fue incapaz de hacer frente a sus obligaciones financieras, lo que dio lugar a un procedimiento de quiebra.


Tras el cierre de sus actividades, para evitar el uso indebido de la marca, el nombre «GAINAX» se transfirió al estudio Khara, fundado por Hideaki Anno, que también posee los derechos de Neon Genesis Evangelion.


Fundado a principios de la década de 1980 por un grupo de estudiantes universitarios, entre los que se encontraba Hideaki Anno, Gainax ha desempeñado un papel importante en la industria de la animación japonesa. Además de producir Evangelion, el estudio también ha sido responsable de otros animes clásicos como FLCL, Tengen Toppa Gurren Lagann, Panty & Stocking with Garterbelt, entre otros.