Capitán América - Un Nuevo Mundo: Tráiler generó controversia por contexto bélico

Por el 14.7.24

Tras el estreno del tráiler Capitán América: Un Nuevo Mundo este viernes, la película ha entrado en  una polémica que lleva décadas gestándose, pero que está siendo alimentada por los acontecimientos actuales, esto debido al personaje de Ruth Bat-Seraph, una ex Viuda Negra israelí que ahora es una alta funcionaria del gobierno estadounidense, según detalla THR.


La reacción del personaje (interpretado por Shira Haas) proviene de su encarnación original en los cómics. Ruth era conocida anteriormente como Sabra, una personaje trabajaba como agente del Mossad (agencias de inteligencia de Israe). 


La controversia se origina debido que algunos pro-israelíes se oponen a que el personaje pase a pertenecer a una agencia estadounidense, mientras que los que son antiisraelíes protestan contra el personaje debido a sus raíces (o meramente porque es israelí), esto último debido a la situación bélica donde está implicado dicho país.


El personaje apareció por primera vez en el cómic El increíble Hulk en 1980, vistiendo un traje azul y blanco con una estrella de David. Fue apodada la primera superheroína israelí y fue un elemento importante en el universo de los cómics Marvel, a pesar de que nunca tuvo su propia serie.


Para este nueva película de Capitán América no se utiliza el nombre de "Sabra", debido a que el nombre fue considerado problemático ya que, entre tiene varios significados que tiene, figura el nombre de un campo de refugiados donde una milicia realizó una masacre en 1982. Vale acotar que este hecho sucedió dos años después de la primera aparición del personaje, pero constituyó otra información errónea sobre el supuesto origen del nombre.


Algunos suponen que, dado el escenario, el nombre y la historia del personaje se han cambiado debido a los recientes acontecimientos, mientras que otros de los que piden el boicot no parecen darse cuenta de que su historia se ha modificado en absoluto.


En realidad, el cambio se remonta a 2022, cuando Marvel anunció en la D23 Expo que Haas se unía al MCU. En ese momento, la Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural de Israel fustigó la decisión, denunciando que "el feo racismo del cómic original y la valorización del Mossad son repugnantes."


En aquel momento, el estudio dejó claro que la historia del personaje se modificaría y emitió un comunicado al respecto: "Aunque nuestros personajes e historias se inspiran en los cómics, siempre se imaginan de forma fresca para la pantalla y el público actual, y los cineastas están adoptando un nuevo enfoque con el personaje de Sabra, que se introdujo por primera vez en los cómics hace más de 40 años".


De momento, Marvel no ha hecho ningún comentario al respecto,