Diarios de una boticaria: Ilustradora recibe sentencia suspendida y multa por evasión fiscal

Por el 25.7.24


El Tribunal de Distrito de Fukuoka condenó a Erika Ikeda, conocida con el seudónimo de Nekokurage, por violar la Ley del Impuesto sobre la Renta de Japón. Ikeda, responsable de ilustrar la adaptación al manga de la novela ligera Diarios de una boticaria (Kusuriya no Hitorigoto), fue acusado de robar alrededor de 47 millones de yenes (aproximadamente 310.000 dólares estadounidenses).

La sentencia incluye 10 meses de prisión, suspensión de la pena por 3 años y una multa de 11 millones de yenes (aproximadamente 70.000 dólares estadounidenses). La suspensión significa que la pena de prisión no se cumplirá a menos que el artista cometa otro delito durante el período. Si mantiene una conducta adecuada, la sentencia será anulada. La fiscalía había solicitado 10 meses de prisión y una multa de 14 millones de yenes (unos 89.000 dólares estadounidenses).

El 29 de febrero, el departamento de impuestos regional de la prefectura de Fukuoka reveló que Ikeda evadió aproximadamente 47 millones de yenes al no declarar ingresos de aproximadamente 260 millones de yenes (aproximadamente 1,7 millones de dólares estadounidenses) entre 2019 y 2021. Los ingresos no declarados se utilizaron en la compra de propiedades. .

Nekokurage se declaró culpable en la primera audiencia del caso el 31 de mayo. Durante la audiencia afirmó que no tenía intención de eludir el pago de impuestos y que tenía intención de pagarlos íntegramente más adelante. En respuesta a las acusaciones, la artista emitió un comunicado en su cuenta oficial X (Twitter) en abril, disculpándose y explicando que contrató a un contador para resolver la situación.

A pesar de la decisión judicial, Square Enix, editorial responsable del manga Diarios de una boticaria, confirmó al sitio de noticias japonés IT Media que no tiene intención de cancelar la serie. El anime está disponible en la plataforma Crunchyroll con doblaje y subtítulos en español latino.