[Reseña] Blue Lock -Episodio de Nagi-: una película con una perspectiva diferente y atrevida a la serie

Por el 5.7.24

Probablemente llegando en un momento idóneo para meterse en la fiebre del fútbol que nos está dando la Copa América y la Eurocopa, el cine no se queda atrás. Este mes tendremos el estreno de Blue Lock: La Película -Episodio de Nagi-, y este lunes tuvimos la oportunidad de estar entre los primeros que pudieron para darles una pista de qué se puede esperar, gracias a Crunchyroll Sony Pictures.

La historia nos lleva a una retrospectiva de lo visto en la segunda parte de la primera temporada del anime, ¡pero!, sin que sea el típico resumen de anime llevado a la gran pantalla (como ya pasa con Demon Slayer, por ejemplo). En la visión de Nagi, esta película permitirá conocer más fondo ese despertar por su "interés" en el fútbol, que esconde bajo esa personalidad de chico desinteresado, y cómo conoció a Reo Mikage. Si bien lo último mencionado se pudo observar en la serie, acá veremos de una forma más desarrollada (tras un incidente con el celular de Nagi) cómo se formó su amistad, y claro, cómo entraron a Blue Lock y su paso por el equipo V. Básicamente, logramos dar un vistazo aún mejor a la otra cara de la moneda.

Lo especial de esta película es que, al no estar bajo la misma perspectiva vista en la serie, todo cambia, los protagonistas son otros, el desarrollo de los personajes es diferente, viendo todo bajo una lente y narrativa y perspectiva de otros personajes que no sean la del protagonista esta vez. Debido a la personalidad de "aburrimiento" que demuestra Nagi, a primera vista, es un personaje que puedes aprender a odiar, por a su actitud de "fastidio", o incluso de su negación a hacer cosas, hasta que ves esa particular chispa que tiene el personaje (lo que quizás lleve a identificarse en esos ratos de "¿por qué debo hacerlo?").

Vale mencionar que la película se unirá en algún momento con la serie para la escena más obvia: el "quiebre" de la "amistad" entre Nagi y Reo, tanto personal como en la cancha (o dependiendo como se vea, el aprovechamiento de uno con otro, acompañado de un "ya no me sirves"), es que acá donde nuevamente entra la película para ampliar los hechos, porque un poco más adelante de los acontecimientos "futbolísticos".

Con Nagi de protagonista, conoceremos esas facetas que no vimos dentro del quiebre del dúo en la serie, logrando que la separación sea más impactante y dará como resultado una rivalidad más adelante en la franquicia, porque claro, a esto debemos sumar la premisa de Blue Lock: una lucha de egos por ser mejor, sin importar que suceda. Por último, obviamente la cereza del pastel será la acción que ustedes verán cuando el balón de fútbol ruede.

Un punto a favor de la película es su historia, ya que no queda fuera del canon, al ser una adaptación de un spin-off realizado previamente en manga por sus creadores, ¡pero además!, resulta que es perfecto para el que no está familiarizado con la franquicia aún ya que, a pesar de lo dicho, básicamente esto no es una precuela o secuela de los acotencimiento de la primera temporada, sino que es un complemento aparte de la historia principal, así que bien pueden verlo antes o después del anime.

En cuanto a lo técnico, la animación mantiene esa calidad vista en la serie (sin irse más lejos, eso sí), permitiendo unos excelentes planos móviles y fotografía, acompañado de uno de dos de los factores más característicos de la franquicia: una fluida animación en las jugadas, y una destacada ilustración de las expresiones que resaltan la intensidad de la franquicia. Y reiteramos, en una peculiar temporada de fiebre futbolista que estamos viviendo, la película probablemente cause un mayor disfrute para aquellos amantes (o incluso, meros espectadores) a este deporte.

Blue Lock: La Película -Episodio Nagi- debutará en las salas de cines de América Latina, gracias a Sony Pictures y Crunchyroll, este próximo 11 de julio con funciones subtituladas y dobladas.

Queda recordar que el anime cuenta con una segunda temporada confirmada, cuyo estreno está previsto para este mes de octubre, por lo que perfectamente pueden ir "haciendo sus calentamientos" con esta película.