[Reseña] Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- Sweep the Board!: Un nuevo board game para una audiencia más amplia
Desde la salida del anime en 2019, Kimetsu no Yaiba ha estado en boca de todos. Desde su publicación en manga hasta el anime, se ha convertido en la franquicia predilecta para chicos y grandes. Por otra parte, ha tenido mucha mercancía como lo son vestuarios y juguetes, sobre todo videojuegos.
El día de hoy haremos el resumen del juego "Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- Sweep the Board!", creado por Sega y CyberConnect2. El juego ya había salido para la consola Nintendo Switch el pasado mes de abril, pero ahora es el turno para las consolas Playstation (4 y 5), Xbox Series y Steam, lo que permitirá la expansión de su audiencia.
En estas nuevas plataformas, la diferencia de gráficos no es muy grande, pero sigue siendo un juego entretenido, más si consideramos el bizarro pero característico humor japonés.
El juego
El juego tiene 5 mundos inspirados en la serie como Asakusa, el monte Fujikasane y el pueblo del Noroeste, donde cada uno tiene sus funciones diferentes.
Para jugar en los diferentes mundos, los movimiento se basarán en el uso de dados para moverse en los espacios, cada uno con una función particular, también podrás moverte con dados de Slayer que cada 3 turnos sumarán a tus movimientos o te darán Monedas.
- Espacios Azules: Espacios neutros que te suman 5 monedas.
- Espacios Rojos: Espacios negativos que te quitan 5 monedas.
- Espacios verdes o de "item": se te da un "item" de apoyo para tu partida.
- Espacios de ayudante: Te da un slayer que apoya con su dado,
- Espacios de movimiento: Ayudan a llegar a otra parte del tablero, ya sea en carroza o en góndola.
- Espacios de Tienda: Puedes comprar "items" que te ayudarán en la partida.
- Espacios metas día: Puntos clave para obtener puntos Slayer, cambia de día a la noche.
- Espacios metas noche: Puntos clave para destruir demonios, te darán puntos Slayer, cambia de noche a día.
Durante la partida habrá interacciones de los personajes del mundo, los cuales serán diferentes dependiendo del personaje que elijas.
Cada mundo está asechado por dos diferentes demonios que aparecen durante toda la partida en modo noche. Para recuperar la paz de cada nivel debemos llegar a las diferentes metas para derrotar a los demonios. Al llegar a cada meta, se te darán puntos de cazador para subir de nivel. El juego va en dos modalidades en una misma partida; el día y la noche.
Para intercalar entre uno y otro se tiene que llegar a la meta, pasar del día a la noche es fácil, pero pasar de noche a día (cuando más asechan los demonios) dependerá de tu suerte y de tu habilidad para llegar a la meta lo más pronto posible para derrotar al demonio.
En el modo día, podrás jugar los 24 minijuegos disponibles cada turno, estos son indispensables para conseguir monedas y poder comprar "Items" que te ayudarán a avanzar en el tablero. Los minijuegos son divertidos, pero son muy pocos y si le agregamos los que son para destruir a los demonios se convierten en 32 en total.
En el modo noche no es posible jugar los minijuegos, ya que el demonio te acechará hasta alcanzar la meta, y dependiendo de la ruleta, podrás destruir a los demonios y regresar en el modo día.
Durante el modo noche, el que vaya en último lugar, será ayudado por Nezuko recibiendo ítems y modificando la ruleta para ayudar al jugador.
También están aquellos personajes que sirven de ayuda o apoyo para obtener "items", habilidades o más números de dado usando el Dado Slayer.
En cada mundo se puede jugar con un máximo de cuatro compañeros o amigos en modo presencial y online para mejorar la experiencia de juego. Para destruir cada demonio, se necesitarán tus habilidades apretando los movimientos que aparecen en pantalla de manera exacta y precisa.
DLC
Análisis
El juego en sí es poco convencional, pero básicamente es un juego de Demon Slayer muy cercano a perecer un Mario Party, pero bajo su propio estilo claro está.
La idea es divertida, con animaciones muy bien elaboradas, el juego básicamente presenta una trama bien planificada (para no ser un juego de acción), y cumple con la premisa de hacerte sentir que en serio estás en el mundo de Demon Slayer, esto gracias a los diálogos creados y la interacción con cada personaje, además de los elementos psicológicos de cada uno, plasmando de una manera bastante adecuada el mundo visto en el manga/anime.
Dicho esos puntos positivos, también hay que señalar algunos puntos negativos que afectan la jugabilidad (dependiendo el nivel de exigencia), uno de ellos es la poca cantidad de minijuegos, ya que probablemente quedarán con ganas de ver más.
Si bien destacamos los diálogos, también hay que señalar que los mismos pueden llegar a ser algo tediosos (si tu interés está en solo jugar, y no leer) debido a que alargan mucho los turnos, provocando que una partida de quince turnos pueda llegar a ser más de una hora con treinta minutos (sea solo o jugando con amigos).
Muchas veces, si entras con amigos para jugar los minijuegos, es bastante probable que el modo nocturno se lleve la gran parte de la partida y turnos, lo que vuelve bastante lento el juego, al menos que alguien llegue a la meta y que la ruleta caiga en el punto exacto para derrotar al demonio.
También le afecta que las animaciones, aunque son muy fluidas, no ofrecen muchas variaciones, también hay que mencionar que las animaciones son las mismas usadas en el juego pasado The Hinokami Chronicles, así que básicamente son recicladas. Paralelo a ello, los mundos no tienen movimiento, y los personajes de fondo son fotografías sobrepuestas en modelos 3D, esto considerando que no queda muy claro si la idea es que parezca un tablero de mesa.
Las mecánicas y controles por otro lado son muy limitados (al un poco normal de estos juegos) con excepción de los minijuegos, pero, al dejar muy pocas oportunidades para jugar estos últimos, es probable que el juego se sienta un poco monótono a la larga.
Los villanos por otro lado son repetitivos, podrías pensar que cada mundo tendría cinco a seis villanos vistos en la serie, incluso nuevos pensados para el juego, pero siempre serán dos (aunque bueno, no mucho "party" ofrecen más que eso), y las mecánicas para derrotarlos son muy simples.
Por último (aunque reiterando, esto ya depende del gusto del usuario), el juego es demasiado justo con los jugadores, ósea, no existen las trampas, "items" que perjudiquen a otro, o un espacio específico "random" que te ayude y le quite al otro.
Básicamente, le falta un poco de ese toque "picante" a reto o competencia (más allá del que arrojan los minijuegos) para que el juego capte el intereses grupal, en vez de ser tedioso a ratos. La falta de "trampas" para perder puntos o robarle a tu contrincante es una de esas cuestiones que enserio se nota que hacen falta, ya que probablemente no sentirás esas emociones a flor de piel en el camino (como alegría, enojo o la "pérdida de una amistad", no se hagan, pasa).
En conclusión
Es un juego de Kimetsu no Yaiba poco común, a tratar la temática "party" que otras franquicias que han hecho para juegos similares, por lo que el factor diversión obvio estará presente, pero, es demasiado justo con el jugador. Debido a ello, el equipo de ANMTV le damos una calificación de 6.5.
El juego tiene potencial de todas formas, pero tiene muchas mecánicas dejadas a la deriva. Intenta ser un Mario Party, pero la idea no cuaja del todo... aunque quizás si para los niños, o pasar meramente el rato, más o menos.
Hacemos mención que el juego cuenta con idioma de voz en japonés e inglés con subtítulos en inglés, italiano, español castellano, alemán y francés, solo las versiones para Xbox, Playstation y steam tendrán la traducción en español latino (aunque queremos aclarar que, en la versión que jugamos, no logramos probar los subtítulos en otros idiomas más que el inglés, desconocemos la razón).
"Demon Slayer -Kimetsu no Yaiba- Sweep the Board!", estará disponible en estas nuevas plataformas XBox Series, Steam y PlayStation (4 y 5) a partir del 16 de julio. ¿Le darás una oportunidad? ¡Cuéntanos en los comentarios!.