The Apothecary Diaries: Square Enix no tiene previsto cancelar el manga tras sentencia a la mangaka

Por el 27.7.24

La página web IT Media News informó el miércoles de que Square Enix le había comunicado que la compañía «no está considerando especialmente cancelar» el manga The Apothecary Diaries, después de que Nekokurage, realizadora del manga (no la historia), fuera condenada el miércoles a una pena suspendida.


El Tribunal del Distrito de Fukuoka condenó el miércoles a Nekokurage (de nombre real Erika Ikeda) a una pena suspendida de 10 meses de prisión y una multa de 11 millones de yenes (unos 70.600 dólares) por el delito de evasión fiscal. Sin embargo, dado que la pena de prisión se suspende durante tres años, si Nekokurage mantiene una buena conducta durante tres años, no cumplirá condena en prisión. La fiscalía había solicitado una pena de 10 meses de prisión con una multa de 14 millones de yenes (unos 89.800 dólares).


La Oficina Regional de Impuestos de Fukuoka acusó a Nekokurage el 29 de febrero como sospechosa de no declarar unos 260 millones de yenes (unos 1,6 millones de dólares) en ingresos y evadir unos 47 millones de yenes (unos 298.887 dólares) en impuestos entre 2019 y 2021. Según la Oficina Nacional de Impuestos, el dinero evadido en impuestos, que incluye los ingresos obtenidos por las ventas de manga, se utilizó para comprar bienes inmuebles.


Nekokurage se declaró culpable de los cargos de evasión fiscal en la primera vista del caso, celebrada el 31 de mayo. Durante la vista, Nekokurage dijo que «no tenía intención de evadir el pago de impuestos» y que «planeaba pagarlo todo de una vez más adelante». 


Nekokurage respondió a las acusaciones en un post en X (antes Twitter) el 1 de abril, afirmando que descuidaron sus declaraciones de impuestos por ignorancia. Añadieron que pagaron la totalidad de los impuestos y tasas en 2022 por no haber declarado los ingresos tras recibir instrucciones de la Agencia Tributaria. También han pedido ayuda a un contable fiscal para presentar declaraciones de impuestos adecuadas. Nekokurage aclaró que el caso es un asunto personal que no tiene nada que ver con el autor original de la serie de novelas ligeras The Apothecary Diaries ni con ninguna otra persona implicada en la creación del manga.


Su adaptación al anime está disponible en Crunchyroll con doblaje y subtítulos en español latino.