Estados Unidos: Cartoon Network cesa las funciones de su portal web original
A casi mes y medio del cierre de la página web de Cartoon Network Latinoamérica, este jueves (8) se ha podido conocer que Warner Bros. Discovery ha realizado el cierre del portal web original del canal, osea, el destinado a Estados Unidos, tras casi 25 años en funciones. Compruébalo:
Al igual que el caso de Latinoamérica, el dominio ahora redirige al hub que Cartoon Network posee dentro del streaming Max.
La medida se suscita además a escasos días de que se anunciara el cierre del aplicativo de Boomerang en Estados Unidos, la cual al menos ha recibido con tiempo el anuncio de su fecha de clausura: 30 de septiembre. Entre los contenidos que poseía el portal estaban episodios completos de los clásicos animados que están en manos de WBD (entiéndase: Hanna-Barbera, Looney Tunes, Tom y Jerry, entre otros). Los suscriptores de Boomerang se transferirán automáticamente a Max.
Cartoon Network registró su sitio web oficial, CartoonNetwork.com, el 9 de enero de 1996, aunque, su lanzamiento se realizaría oficialmente el 27 de julio de 1998. En sus primeros años, pequeños estudios se asociaron con la cadena para producir "Web Premiere Toons" exclusivos, dibujos animados cortos hechos específicamente para CartoonNetwork.com.
El portal en sus inicios incluía más que todo información sobre animación en el segmento "Department of Cartoons", que ofrecía guiones gráficos, guías de episodios, fondos, archivos de sonido y vídeo, hojas de modelos, notas de producción y otra información sobre los programas de la cadena.
Uno de los principales atractivos de la web Cartoon Network llegaría en octubre de 2000: los juegos en línea. Ese mismo mes, CartoonNetwork.com marcaría terreno ante el sitio web de su rival Nickelodeon al marcar 2,12 millones de visitas frente a los 1,95 millones de Nick.com.
El portal también se destacaría por la publicación de comics, fragmentos de series, y otra clase de contenidos interactivos y exclusivos que se fueron incluyendo con el pasar de los años.
Como dijimos en su momento, a pesar que las razones del cierre no han sido detalladas, la decisión tampoco es que sea sorpresiva dentro de WBD o el ecosistema de canales juveniles en estos últimos tiempos.
El cierre más que todo puede deberse al ahorro de costes dentro de la compañía (en este caso, mantenimiento de la pagina), aunado a su vez a una notable baja de contenidos y visitas en el portal web, afectados más que todo a los nuevos tiempos (donde dominan las redes sociales) y la muerte de Adobe Flash en 2019, que perjudicó el acceso a los juegos.
Vale mencionar que esta medida sigue sin afectar -por ahora- a los portales web en Europa, África, Asia y Australia. Queda añadir que este tipo de movidas no implica que se vaya a producir un cierre de Cartoon Network, tal y como se viene rumoreando erróneamente desde hace unas semanas.