Filtración masiva en Netflix: Todo lo que sabemos hasta el momento (AC)
Como ya es de conocimiento público, hace dos días la plataforma de Netflix sufrió una serie de filtraciones de varios contenidos que habían sido anunciados anteriormente, pero que no contaban con una fecha de estreno fija. Estos contenidos fueron subidos en su totalidad a la red, como fue el caso del nuevo anime de Ranma 1/2, Dandadan, Terminator Zero, la película de Mononoke y, recientemente, la película de Plankton y parcialmente la segunda temporada de Arcane.
Y es que no todo acabó ahí; en estas horas, estas filtraciones se han intensificado aún más, con mucha más información. En este artículo, detallamos de forma cronológica y precisa todo lo que ha sucedido.
PRIMER DÍA
Lo primero en filtrarse fue el opening del reboot de Ranma 1/2 en YouTube, lo cual fue cubierto por WDN. En respuesta a esta cobertura, un usuario anónimo en el sitio 4chan comenzó a subir capítulos completos de esta serie, junto a Dandadan y la película Mononoke: The Phantom in the Rain, la cual ya se encuentra en cines japoneses y cuyo lanzamiento internacional todavía no tiene fecha oficial. Así, en las siguientes horas, empezaron a filtrarse diversas series y películas de animación de Netflix.
Luego de esta primera filtración de contenido, pasaron algunas horas hasta que el resto de los episodios de Dandadan fueran filtrados en 4chan, inicialmente subiéndose el segundo capítulo, para posteriormente subirse la tanda completa de seis capítulos. Así finalizando el primer día.
En el segundo día, comenzamos con la filtración del resto de los episodios del remake de Ranma 1/2, sumando un total de 12 episodios, con una duración de 22 minutos cada uno. Esto fue lo que más resaltó en toda la jornada, ya que el anime de Ranma era uno de los más esperados por los fanáticos, y su disponibilidad completa en Internet hizo que muchas personas empezaran a preocuparse, ya que podría impactar negativamente en el lanzamiento de la serie. Además, también se filtró la primera temporada de Terminator Zero, otro anime que había sido anunciado hace unos meses, con un total de 8 episodios.
Así, este caso se convierte en una cobertura total, ya que, si bien no es la primera vez que ocurren filtraciones, lo impactante es que se subieron a la red un total de tres series junto con una película completa. Esto generó especulaciones sobre quiénes podrían ser los responsables. Inicialmente, se rumoreó que la filtración podría provenir de un estudio de doblaje asiático, un hackeo a Netflix China o una intervención en las bases de datos de la compañía.
Sin embargo, los rumores fueron poco comparados con lo que vino después. Un par de horas después de esta primera tanda nos sorprendió que, nuevamente en 4chan, se publicara la próxima película de la franquicia de Bob Esponja, centrada en el personaje de Plankton. Esta película también había sido anunciada hace dos meses. Aunque esta franquicia no ha estado exenta de otras filtraciones similares, lo sorprendente fue que, de un día para otro, estuviera disponible para todos de esta manera.
Lo que siguió después fue aún más interesante, ya que también se publicó la serie Jentry Chau vs. the Underworld, con un total de cinco episodios, acompañada de la película de Skydance Animation llamada Spellbound, que ha estado en desarrollo desde la pandemia y que pasó de Apple TV+ a Netflix. Esta película cuenta con la participación del polémico exdirector de Pixar, John Lasseter.
TERCER DÍA
En este tercer día se empezó con lo que algunos internautas pedían o temían: la filtración de la segunda temporada de Arcane, la serie colaborativa entre Riot Games y Netflix, con un total de cinco episodios subidos. Cabe destacar que no es la temporada completa, pero fue suficiente para demostrar que los implicados en estas filtraciones tenían mucho material en su posesión y que no dudarían en filtrarlo.
El día continuó movido, con especulación y expectativas sobre qué sería lo próximo en filtrarse. Esta vez, le tocó a compañías ajenas a Netflix, como Paramount y Warner Bros. Discovery. Se filtró la serie Super Duper Bunny League de Nick Jr., con un total de cinco episodios, además fue subido un storyboard del episodio 10 de Suicide Squad Isekai de la plataforma Max. También se filtró la película That Christmas, una tanda de la segunda temporada de Kengan Ashura con un total de ocho episodios, y finalizando con la tercera temporada de Heartstopper con siete episodios. Así concluye, por el momento, el tercer día y lo último que se ha sabido de esta serie de filtraciones.
¿QUÉ ES LO QUE SE SABE DE LOS FILTRADORES?
Como mencionamos previamente, se rumoreaba que las filtraciones eran resultado de un hackeo a Netflix China o a un estudio de doblaje asiático. Sin embargo, en las últimas horas se ha confirmado que los hackers lograron obtener contraseñas de cuentas vulnerables pertenecientes a empleados del estudio de doblaje y subtitulaje Iyuno, Inc., con sedes en Vietnam, Tailandia y Taiwán. Las copias filtradas resultaron ser masters para hacer subtitulaje, pero en baja calidad (lo que explica además la presencia de marcas de agua).
Lo último que se supo sobre los filtradores es que uno de ellos afirmó tener en su posesión más de 87 mil archivos de contenidos de Netflix, Paramount, Warner Bros., Amazon, entre otros. Además, mencionó que irá publicando poco a poco esos contenidos en la red. Es muy probable que la cifra de 87 mil archivos sea una exageración, aunque tampoco se descarta que pueda ser cierta.
Ahora solo queda esperar a ver qué sucederá. Como hemos mencionado, tanto Netflix como las empresas afectadas por estas filtraciones no han hecho declaraciones, ni tampoco lo ha hecho el estudio de doblaje utilizado como fuente para descargar estos archivos. Por el momento, pedimos a nuestros lectores que, si desean evitar spoilers y apoyar el contenido legal, se abstengan de ver o consumir cualquier material filtrado. Recuerden que estas filtraciones pueden afectar las ventas de estas series o películas, lo que podría llevar a su cancelación y evitar su continuidad.
ACTUALIZACIÓN: Después de guardar silencio durante días, Netflix decidió romper el silencio y confirmó lo expuesto por los filtradores: “Uno de nuestros socios de postproducción se ha visto vulnerado y lamentablemente se han filtrado en Internet imágenes de varios de nuestros títulos”, dijo un portavoz de Netflix en una declaración exclusiva a TheWrap el jueves 8 por la noche, quiénes consultaron directamente con la plataforma. “Nuestro equipo está tomando medidas agresivas para dar de baja el contenido”.
ACTUALIZACIÓN 2: Durante la jornada, se hicieron públicas nuevas filtraciones relacionadas con series de Paramount, incluyendo episodios de Las Pistas de Blue y tú, Barbapapá, Paw Patrol, y la primera temporada de la nueva serie de Barney. Cabe destacar que, en el caso de Barney, un grupo de fanáticos ya había adquirido estos capítulos filtrados con anterioridad, pero que no se habían hecho públicos hasta este momento.