Iyuno y Netflix se pronuncian tras las filtraciones suscitadas esta semana

Por el 9.8.24

Tras 3 días cargado de filtraciones, este viernes (09), Iyuno, empresa global "especializada" en subtitulado y doblaje, confirmó un incidente de seguridad que resultó en la filtración de contenido inédito. La empresa emitió un comunicado en el que reconocía el acceso no autorizado a material confidencial y afirmaba estar llevando a cabo una investigación para minimizar los riesgos e identificar a los responsables.


Según Iyuno, "proteger la confidencialidad de nuestros clientes y garantizar la seguridad de sus contenidos es nuestra máxima prioridad. Estamos investigando activamente esta brecha de seguridad para mitigar cualquier riesgo potencial e identificar a los responsables. Cuando haya cambios materiales o información disponible, haremos más declaraciones". Aunque no se conocen detalles, por ahora se ha estimado que filtraciones provienen de unas de las sedes en Asia.


Entre las empresas afectadas, Netflix ha sido la primera en hacer una declaración oficial. En un comunicado remitido a The Wrap, la plataforma confirmó que uno de sus socios de postproducción se había visto comprometido, lo que provocó la filtración de imágenes de varios de sus títulos. La compañía dijo que está tomando "medidas agresivas" para eliminar el contenido filtrado ilegalmente.


Desde el martes (6), animes inéditos de Netflix, como el remake de Ranma 1/2 y Dandadan, han empezado a aparecer en sitios de intercambio de archivos y redes sociales. El problema se ha intensificado con la filtración de películas, series y animes de la plataforma, todos en versiones sin subtítulos y de calidad inferior, con marca de agua además, que es basicamente el formato en que se reciben las producciones al momento de ser doblados.


Entre los contenidos filtrados se encuentran los episodios de las próximas temporadas de Arcane y Heartstopper, que fueron publicados antes de sus lanzamientos oficiales.


Paramount y Warner Bros. también se vieron afectadas. Las filtraciones incluyen la serie animada de Nickelodeon Super Duper Bunny League (junto a algunas producciones que tienen estreno previsto en Netflix) y el storyboard del episodio 10 de Suicide Squad Isekai. De momento, ninguna de las dos compañías ha comentado oficialmente lo sucedido.