[Reseña] Crónica Sangrienta: Un thriller mezclado con la psicosis de sociedad coreana

Por el 20.8.24

앵커 (Anchor) o conocida en Latinoamérica como Crónica Sangrienta; es una película surcoreana escrita y dirigida por Jung Ji-yeon, y protagonizada por Chun Woo-heeShin Ha-kyun y Lee Hye-young. Se estrenó en Corea del Sur el 20 de abril de 2022, y poco a poco, a largo de estos meses, se proyectará en diversas salas de cines de México y América Latina.

¿De que trata?

Jeong Se-ra, una presentadora de noticias en un prestigioso noticiario de Seúl, se encuentra entre la espada y la pared por la presión social de su imagen como conductora, ya que hay rumores de ser remplazada por los directivos, cuando le llega la noticia que una persona está por tener un fatídico accidente a manos de un asesino.

Por presión de su madre, Serra investiga la noticia para ser primicia y ser tomada en cuenta para su trabajo. Después de ese día, la imagen de la persona muerta comienza a aparecer frente a Se-ra, creando pánico y desvaríos en la presentadora, por lo que tendrá que tomar terapia hipnótica para tratar su recuerdo.

Análisis

El argumento inicial de la película es atrapante, podrías pensar que es la historia de un fantasma que está asechando a la presentadora, que termina con su psiquis alterada, esto debido a que la primera parte de la película te hace creer eso.

Si bien el guión por unos ratos "no se siente muy bien estructurado", la razón de ello es que justamente la historia buscará presentarte primero una sub-trama, que luego cambiará por otra completamente diferente. Si bien se dejan algunas pistas muy sutiles, que no toman gran relevancia durante el segundo acto, todo cambiará cuando nuestra protagonista ve la muerte de cierta persona, un hecho tan fuerte, que detonará una segunda trama dentro de la película.

Como mencioné, se van dejando pistas para el clímax de la historia, sin dar tanto enfoque al problema real: la psique de la presentadora que está en proceso de duelo y negación. Sin ir muy lejos cierta hecho provocará una segunda personalidad dentro de Jeong Se-ra, una muy parecida la misma madre (algo que nos puede recordar un poco a películas como Psicosis, y su serie derivada Bates Motel), debido a que siempre está bajo presión de la presentadora número uno en noticias.

Crítica

En sí, la película está muy detalla muy bien cómo se vive en Corea del Sur (bajo la perspectiva psicologica, pero con el ambiente ficticio del terror y suspenso, vale acotar), donde la presión social es gigantesca, a tal grado que todos te están observando, más cuando eres la imagen principal de un medio. Esta presión se vuelve tóxica para la gente y no por nada entre Corea y Japón tienen altos números de suicidio (y tiende a ser un tópico bastante frecuente en las series que vienen de dichas nacionales).

En sí, la película te mantiene al tanto; no es aburrida ni mala, y evita al menos ser menos genérica en cuanto al suspenso que busca transmitir (si nos ponemos a comparar con películas recientes del mismo genero), además de llevarnos a una ambientación y escenario poco usado en las películas de terror. Si llega a ser un poco confusa, ya que te presenta una trama, y luego le da un giro de 180 grados para mostrarte otra, dejando a lado la primera, por lo que probablemente tengan que estar más atentos para no perderse.

Finalmente vale decir, la película juega mucho en las decisiones que tomamos en el presente, y que repercusiones nos conllevará en el futuro. ¿Qué tan lejos llegarías para ser la mejor? ¿Qué vas a hacer? ¿vas a tener un hijo? ¿Te vas a divorciar? ¡Eso te quitará prestigio!. Ese es un punto notable a destacar, por no todo es terror a la final.

Crónica Sangrienta es distribuida por Madness Entertaiment se estrena en todas las salas de Cinepolis a partir del 22 de agosto.