[Reseña] Harold y su crayón mágico: El caos de dibujar, pero dejando un bonito mensaje
Este jueves (1), Sony Pictures realizó el estreno de la película de Harold y su crayón mágico, un título familiar que re-adapta un reconocido libro clásico para niños a la gran pantalla, y que promete, de algún momento, un sano momento de entretenimiento. Y no, no adapta Zona Tiza (porque sí, de algún modo les recuerda aquella serie animada).
Este sábado estuvimos presentes en la premiere de @SonyPicturesMX para su próxima nueva película "#Harold y su crayón mágico" 🖍️ la cual se estrena en cines este 1 de agosto. 💜
— Anime, Manga y TV (@ANMTVLA) July 27, 2024
¡Pronto una reseña! ¡Pero adelantamos que además de entretenido, tiene una trama muy linda! 😃🍿 pic.twitter.com/iQZouBQ31L
Iniciando primero en la voz del típico "narrador" de cuentos, la historia nos lleva a los inicios de la historia original, es decir, el libro infantil de 1955 de Crockett Johnson, donde veremos a un Harold niño acompañado de sus amigos puercoespin y un alce, mientras que con su creatividad y un crayón mágico dibuja varias aquellas cosas que se le crucen por la cabeza, pero como todo niño, también viene la adolescencia, etapa en que Harold se nos podrá más "extremo" y se meterá en problemas.
El salto a la verdadera trama se dará cuando "el narrador" se desaparece, hecho que básicamente afectará a Harold al perder a quien lleva "la batuta" de su historia, y como no sabe qué hacer o a donde ir, pues, ¡Momento isekai!, se trasporta de modo a nuestro mundo (el real), seguido de sus amigos animales horas después, quienes además han pasado a ser humanos, y probablemente quedarán más barados que el propio Harold. La misión en el mundo real es sencilla: "buscar al narrador". ¿Pero cómo?, es solo "una voz", y una algo anciana; esto, por supuesto, dificultará todo.
Mientras tanto, y al mejor estilo de "Bob esponja: un héroe de fuera del agua" o "Los Pitufos", está el otro detalle: Harold no conoce este mundo, y con ello, no conoce ciertas "leyes físicas" que saldrán perjudicadas por las alocadas ideas que ilustre con el crayón. El lado positivo es que esto lo ayudará a coincidir (mediante un accidente) con una familia, y dando la "típica" escena de los padres que a la primera piensan que el "desconocido" está loco, pero que es reconsiderado por la intervención de un niño, este último curioso del detalle del crayón mágico.
Lo siguiente será lo obvio: ¡empieza el desastre! . Mientras que Harold está en la búsqueda del narrador, y los amigos "animales" están en búsqueda de Harold, el primero mencionado causará una serie de desastres al hacer uso del crayón, aunque para algunos serán "divertidos". El resultado en todo llevará a que Harold coincida con un hombre que dice saber "¿Quién es el autor del libro de donde salen?" y "¿Quién es el narrador?". Pero para decirlo hay un precio: entregar el poder (osea, el crayón morado).
El misterioso hombre resulta que es un escritor resentido, quien, al haber sido rechazado por varias editoriales, básicamente aprovechará el poder que notó que tenía el crayón mágico para "darle vida a su mundo", ese que le fue rechazado para ser publicado. Es acá donde arranca la acción, las reflexiones y, obvio, la búsqueda de una solución. Ya lo demás, averiguenlo ustedes.
Conclusión
La película es muy entretenida, más si buscan ver algo para los niños o ver en familia. Las actuaciones cumplen con su labor de representar la historia, y los efectos especiales, aunque no son la gran cosa (en la parte de desarrollar aún los objetos creados por Harold), son agradables visualmente, y no sufren de defectos en el apartado "realistas". El doblaje por otro lado cumple en todos los sentidos, por lo que no hay mucho que desarrollar.
Aunque tiene momentos que no aportan nada a la trama, y el villano pues… es malo (en el sentido de lo mal desarrollado que está), sin duda habrá otros ratos bastante chistosos y divertidos, y si lo ven con la vista calmada y no crítica, recibirán un bonito mensaje de todo esto. Básicamente: "Siempre uno tiene que crecer, y aprender a soltar".