[Reseña] Inseparables: Una animación que re-inventa a Don Quijote de la Mancha

Por el 28.8.24

Inseparables (2024) (The Inseparables o Héroes de Central Park) es una película animada belga, española y francesa creada en 2023, escrita por el personal de Toy story y dirigida por Jeremy Degruson, distribuida por Zima Entertainment y que se estrenará en salas de cine este 30 de agosto de 2024.

¿De que trata?

Don, un títere fugitivo con una imaginación ilimitada, sueña con ser un gran aventurero, por lo que decide vivir su propia gran aventura. En su camino para llegar al castillo del cielo, en el camino conoce a DJ Doggy Dog, un peluche abandonado que necesita un amigo. Sus caminos se cruzarán en el Central Park y se unirán contra viento y marea para una épica aventura de amistad en la ciudad de Nueva York.

Análisis

Es una nueva forma de ver la historia creada por Miguel de Cervantesdon Quijote de la Mancha. En la historia de Cervantes, Alonso Quijano (Don Quijote) no se encontraba dentro de sus cabales, por lo que emprendió una aventura contra monstruos y gigantes imaginarios para rescatar a Dulcinea.

En esta nueva adaptación, Don, un títere bufón actor, decide ir más allá, ya que se hartó de la monotonía de realizar la misma obra una y otra vez y ser la guasa de sus compañeros títeres, por lo que imagina nuevas aventuras y para tener más decide emprender un viaje, ayudando a todo aquel que necesite ayuda a su paso hasta el castillo del cielo para que lo reconozcan como un verdadero aventurero

En el camino encuentra a un compañero, DJ Doggy Dog, un juguete mecánico abandonado que don llama Sancho, que lo ayudará en su aventura.

Como subtrama, los compañeros de Don están en peligro, ya que su valor en el mercado es elevado porque su creador era un famoso titiritero artesano, por lo que son robados y Don, al darse cuenta que su sueño lo debe crear él mismo y no solo imaginarlo, deberá usar todas sus habilidades para rescatar a sus amigos y mostrarles que él puede ser todo un héroe.

Crítica

La película es una excelente manera de introducir la historia de Miguel de Cervantes, contada con colores llamativos y animación fluida y una trama simple para los más pequeños.

Las texturas de los personajes son simples pero cumplen su función. Hay cambio de textura e iluminación, pero ese cambio es justo cuando Don se encuentra en su imaginación, dando a entender que en su realidad se ve como alguien más que no es él; por otro lado, los fondos y recreaciones del mundo real destacan bastante, como lo son Central Park Manhattan.

No voy a mentir, la trama es muy simple y a veces flaquea de originalidad, ya que combina completamente las sagas de Toy Story, muñecos o títeres que cobran vida cuando nadie los está mirando, pero también tiene muchas escenas que recuerdan a Monsters Inc, Rugrats, Shrek, etc. Es más, estuve bromeando con mi compañero durante la función de prensa con dichas escenas, repitiendo los diálogos de memoria y riéndonos en voz muy baja, sobre todo cuando mencionaban el castillo en el cielo (los que vieron la película de Ghibli y han leído los viajes de Gulliver entenderán).

El doblaje

El doblaje en español latinoamericano está realizado en México en el estudio de doblaje CineDUB, bajo la dirección de Jorge Luis Ibarra y dirección musical de Alan Fernando Velázquez.

La interpretación de cada personaje es fantástica, sin contar con startalents en el elenco. El personaje principal es de Alfonso Obregón Inclán, que maneja a la perfección las emociones del personaje y sus delirios de grandeza.

A continuación ponemos los créditos del elenco de doblaje:

En conclusión

Como mencioné, la película es una excelente manera de introducir la historia de Miguel de Cervantes a los más pequeños, ya que en sí es compleja por el castellano antiguo que se maneja en la obra y tiene mucha analogía que se debe interpretar, pero en algún punto de la escolaridad deberán leer para algún trabajo escolar, y como un punto de inicio es perfecto.

Recordemos que Inseparables es distribuida por Zima Entertainment, cuyo doblaje está realizado por BF Distribution en CineDub. Se estrena a partir del 30 de agosto.