Microsoft resuelve la demanda antimonopolio realizada por jugadores contra la compra de Activision Blizzard
Microsoft ha llegado este lunes (14) a un acuerdo en una demanda antimonopolio presentada por jugadores que cuestionaban la adquisición de Activision Blizzard por parte del gigante tecnológico a un costo de 69.000 millones de dólares. Las dos partes notificaron el lunes al tribunal un acuerdo para desestimar la demanda «sin perjuicio», lo que significa que no puede volver a presentarse, informa THR.
La demanda, presentada ante un tribunal federal de California en 2022 por jugadores de varios estados, subrayaba que la fusión crearía una de las mayores empresas de videojuegos del mundo, con capacidad para subir los precios, limitar la producción y reducir las posibilidades de elección de los consumidores.
Un ejemplo citado en la demanda es la posibilidad de que Microsoft haga que determinados títulos sean exclusivos de Xbox. La demanda se presentó menos de dos semanas después de que la Comisión Federal de Comercio interpusiera una demanda para bloquear el acuerdo.
El caso se vino abajo cuando la juez de distrito Jacqueline Scott Corley denegó la solicitud de la FTC de una medida cautelar, al considerar que la propiedad de Activision por parte de Microsoft no suprimirá la competencia en los mercados de suscripción a bibliotecas de videojuegos y de juegos en la nube. Señaló pruebas que indicaban un mayor acceso de los consumidores a títulos populares de Activision. Corley también consideró en este caso que una orden judicial que bloquee temporalmente el acuerdo no está justificada porque los jugadores podrían solicitar la desinversión una vez consumada la fusión.
Los jugadores instaron al tribunal a que fijara inmediatamente la fecha del juicio después de que el Tribunal de Apelaciones del 9º Circuito de EE.UU. emitiera un fallo. Siguiendo con su petición de que el tribunal ordene a Microsoft desinvertir en Activision, alegaron que la empresa recién fusionada les está perjudicando al cancelar títulos premium y subir los precios. Además, alegó que Microsoft está socavando la competencia, entre otras cosas, despidiendo a un número significativo de empleados de Activision y aumentando rápidamente su base de suscriptores de Game Pass.
«A medida que pasa el tiempo, Microsoft sigue aumentando su poder de mercado, los precios se han incrementado, los juegos se siguen cancelando, las capacidades de desarrollo siguen disminuyendo y Game Pass sigue tendiendo hacia el monopolio», escribió Joseph Saveri, abogado de los gamers que también representa a artistas y autores en demandas colectivas contra empresas de IA, en un escrito judicial.
Microsoft ha rebatido la caracterización de los jugadores de la declaración de Nadella, en la que supuestamente dijo que la empresa no es un actor dominante en ciertos mercados de juegos. También ha argumentado que la métrica de crecimiento de suscriptores de Game Pass es una «comparación de manzanas con naranjas sin sentido» irrelevante para el corazón del caso.
En 2023, Microsoft cerró la fusión tras extensas batallas con los reguladores de las distintas regiones. El acuerdo unió a Microsoft, propietaria de la consola Xbox, un servicio de streaming de juegos y el sistema operativo informático personal más popular del mundo, y a Activision, fabricante de Call of Duty, Warcraft y Candy Crush.