[Reseña] La Sustancia: El "provocativo" body horror que esta en boca de todos

Por el 29.10.24

Es curioso como en la última década han surgido nuevas propuestas, que parecen desafiar el "status quo" de la industria cinematográfica, ya sea por sus historias, sus personajes, fotografía, banda sonora o dirección. La sustancia, película lanzada a finales de septiembre, es el mayor ejemplo de estas afirmaciones.

 

La película está protagonizada por Demi Moore, que interpreta a Elisabeth Sparkle; Margaret Qualley como Sue; Dennis Quiad en el papel del inescrupuloso productor Harvey (Así se le llama durante toda la cinta).



¿De qué trata la película?

La película nos habla de Elisabeth Sparkle (Moore), una ex-estrella de cine que ahora tiene un conocido programa de ejercicios y fitness, pero que es despedida por su jefe Harvey (Quaid) debido a que ella cumplió 50 años, y ya es considerada una "anciana" dentro de la industria. Mientras regresa a casa, sufre un accidente de coche al distraerse al ver cómo derriban su cartel publicitario con su imagen. 

 

Allí en el hospital conoce a un enfermero que le da una extraña USB con la etiqueta de La sustancia, un suero que, cuando el paciente se inyecta, crea una versión más joven, más bella y más «perfecta», aunque los dos siguen conectados como uno solo. Sin pensarlo, Elisabeth adquiere y se inyecta el producto, provocando que nazca una versión más joven de ella llamada Sue (Margaret Qualley) a partir de una hendidura en su espalda.

 

¿Por qué su historia es tan atrayente?

Lo que ha popularizado a esta película es cómo aborda su temática de una manera que nunca subestima al espectador, sin pretensiones y de forma muy amena. Otra razón es la mordaz crítica que hace a la industria del entretenimiento a través de la cosificación y la hipersexualización de la mujer, así como la superficialidad en la que las estrellas de mayor edad son desplazadas por mujeres más jóvenes.

 

Además, la forma en que está estructurado el largometraje es impresionante: desde los colores y los encuadres hasta los detalles que se pueden encontrar, como el baño de la casa de Elizabeth, el ramo de flores que recibe cada una de las protagonistas, y la forma de fumar y comer de Harvey, entre otros. A esto se destacan las tomas cenitales (ojo de aguila) y las tomas de "nadir" (ojo de hormiga), dando a entender que no siempre todo queda arriba, también tiene que bajar.


El body horror (terror corporal) es el elemento más llamativo de la cinta, ya que, al igual que en películas como "La mosca", tiene un significado muy filosófico; no se trata solo de sangre y vísceras (aunque si vale decir, igual puede dar asco).

 

Actuaciones destacadas

Demi Moore logra una de las mejores actuaciones de su carrera y esto se debe a que, en cierto punto, padece lo mismo que su personaje. La actriz, que actualmente tiene 61 años, enfrenta el mismo dilema que Elisabeth: ser olvidada por las estrellas jóvenes. ¿Quién sabía de Demi antes de la película? Su interpretación como una ex-estrella de Hollywood obsesionada con la "eterna juventud" y la "validación masculina" en una industria dominada en su mayoría por hombres es sublime.

 

Margaret Qualley, como Sue, da en el clavo con la crítica que quiere transmitir Coralie Fargeat, la directora del filme. En ella, vemos una versión mejorada y hermosa de la misma Elisabeth. Su escandalosa escena del videoclip de presentación de su programa de ejercicios es un deleite visual y sensual que encarna el prototipo ideal de mujer que aún se promueve hoy en día. Descubriendo que con su atractivo físico puede "comerse al mundo entero".

 

Por último, Dennis Quaid, como Harveypone de manifiesto lo cruel que es la industria del entretenimiento. Como antagonista de la historia, tortura a Elisabeth por su aspecto, mientras se regocija con Sue y lo que ella tiene que ofrecer por su belleza y juventud. Mostrando a un tipo misógino, cretino, avaro y desagradable que ve a las chicas como un producto que se puede "Usar y Desechar" cuando el tiempo y la edad lo determinen.


Conclusión

Para terminar, podemos concluir que esta película no es ni para todos los gustos, ni para quienes buscan solo divertirse. Es un filme que te desagrada (no solo por lo crudo del gore) y te confronta; sin embargo, puedes disfrutar de muchas referencias escondidas a otras películas que parecen haber influenciado este largometraje. 


Esto genera conversación en redes y en diálogos cotidianos, y seguramente estará en la lista de películas que destacarán entre lo mejor de este año.