[Reseña] The Legend of Zelda - Echoes of Wisdom: Hyrule tiene nueva heroína, y finalmente es Zelda

Por el 22.10.24

Desde hace varias generaciones, Zelda nos ha ofrecido horas de diversión. Desde su primer juego en la Nintendo Entertainment System, el duende Hyliano Link se ha ofrecido a salvar a la princesa del reino de Hyrule del demonio Ganon, devolviendo la paz con el poder de su espada y su escudo… y así ha sido durante casi 40 años… hasta este año.

 

Ahora Nintendo nos da la oportunidad de jugar con la princesa Zelda por segunda… cof, cof… digo, ¡primera ocasión! El juego además llega en un buen momento, porque probablemente sea el último enfocado a la Switch.


¿De que trata?

La historia parte por algo que ya sería normal en el juego: después de que Zelda es secuestrada por las manos de Ganon, y obviamente, Link se aventurará a rescatarla valerosamente del malvado ser. Hasta allí todo normal, pero acá es cuando entramos en el giro argumental: Link no logra darse cuenta de que una brecha a otra dimensión se ha abierto, y ha absorbido a ambos, por lo que antes de desaparecer, Link en último movimiento arroja una flecha liberando a Zelda de su prisión, pero puede ser tarde, porque esa misma brecha que tragó a Link comienza a expandirse por todo Hyrule…

 

Al no estar nuestro reconocido héroe, ahora será el turno de la propia Zelda para que, con la ayuda de un ser místico llamado Tri y el Cetro de Tri, que puede copiar cualquier cosa o enemigo para ayudarte en esta aventura, rescate a todos cerrando las brechas que invaden Hyrule, ya que todo aquel que ha sido absorbido regresará como un ser malvado de sí mismo.



Análisis

El juego tiene como base el tipo de diseños usado en el juego The Legend of Zelda: Link's Awakening para Nintendo Switch lanzado en 2019, porque los diseños son muy lindos y amigables para todas las edades. Hay que señalar que la modalidad del juego mencionado también se basa en el estilo del título homónimo de 1993 para Game Boy, por lo que regresar a un mayor uso de habitaciones y mazmorras será un viaje nostálgico a los inicios de la franquicia.

 

La forma de juego es simple, pero tiene su grado de ingenio para seguir avanzado, por lo que tenemos el regreso de esa bella simplicidad de estilo "retro pero moderno", donde el uso de la estrategia, junto con nuevas mecánicas no antes vistas en la saga de Zelda, marcan que Zelda puede seguir evolucionando en cualquier formato. 

 

Una de las novedades de estas mecánicas es la posibilidad de saltar. Sonará "ridículo", pero algo que es algo nulo, o al menos muy poco usado dentro de la serie. 

 

En esta ocasión, también tendremos a Tri, un ser místico relacionado con las brechas, quien tendrá un poder limitado pero que, con cada brecha que cierres, subirá de nivel permitiéndote hacer más cosas. Uno de sus poderes es el de copiar; podrás hacer dobles de objetos de manera limitada, o "enemigos" que te ayudan en la aventura, algunas veces para pasar pendientes inalcanzables, o acabar con un enemigo real.



Además de copias, el Cetro de Tri te dará la posibilidad de levantar objetos pesados para desbloquear pasajes ocultos e imitar el movimiento de un enemigo para alcanzar objetos inalcanzables, funcionando efectivamente con aquellos que vuelan y se pegan en las paredes.

 

Aunque él no esté, también podrás convertirte en Link por un tiempo muy limitado, usando la espada y el arco para enfrentarte a enemigos que podrían ser una pesadilla, como jefes de los diferentes templos. Lo que limita el tiempo de uso es la energía encontrada dentro del mundo paralelo. Estando en Hyrule, si no tienes cuidado, podrías no transformarte en Link por un buen rato.

 

Durante la aventura podrás también conseguir "poderillos" que al cambiarlos con el científico Luebery te ayudarán a mejorar la barra del poder para tu transformación de Link, así como también el poder de su espada, arcos y bombas.




Los territorios que podrás visitar son los ya conocidos en el mundo de Zelda, como el Desierto Gerudo, el puerto de Veracruz (Marimas de Jabul) o el Pantano Farone donde habitan los Deku, entre muchos otros donde deberás interactuar con diferentes personas y descubrir aquel que se ha infiltrado en el mundo real para poderlo derrotar.



En diferentes lugares, podrás encontrar los jugos de Deku (no, no el de MHA), que al conseguir ingredientes, ya sea con monstruos o frutos, podrás hacer variaciones de estos que tienen efectos diferentes dependiendo de las combinaciones.



En todo el mapa encontrarás plataformas donde podrás conseguir un sello para llenar un pasaporte y dar por hecho que visitaste ese lugar. También en el mapa habrá diferentes puntos de teletransporte que te ayudarán a llevar objetos y cumplir aquellas misiones secundarias que te pide el juego.



Para cerrar las brechas deberás buscar puntos de acceso, los cuales no son fáciles de encontrar, ya que no están a plena vista, pero tu compañero Tri te dará una estimación sobre donde podría estar, pero aun así, para poder acceder deberás resolver algún acertijo o convencer a una persona para que te acceda a estos puntos.



En el juego puedes conseguir diferentes aditamentos que te ayudan con tus habilidades durante tu aventura, como saltar más alto, escalar y nadar más rápido o soportar más los ataques de los rivales.

 

Los templos en los juegos de Zelda nunca pueden faltar, así que dentro de las brechas estarán ocultos. Por lo que tendrás que usar todo tu ingenio para pasarlos y derrotar a los enemigos que están dentro entre ellos. En algunos de ellos, Link obscuro te estará esperando para derrotarte y si lo derrotas podrás tener una nueva habilidad a hora de transformarte en Link.


Crítica

El juego tiene tanto puntos positivos como negativos, pero los iremos describiendo, los más importantes que hemos encontrado.


Una de las ventajas es que hay una bitácora que lleva el avance y el siguiente paso a realizar. A veces pasa que si te perdiste en tus pensamientos, o te saltaste un diálogo por un segundo, esta bitácora te dirá qué tienes que buscar, qué misión secundaria está en proceso de completarse y donde tienes ir, así que el juego es bastante gentil con el jugador, ya que en los juegos de Zelda es frecuente perderse, sea en las tierras, como en las actividades a realizar.

 

Algo que me llama la atención es el uso de autoguardados para regresar a un punto anterior donde te quedaste. Una vez se me apagó la consola durante un viaje en carretera y no había guardado la partida. Gracias al autoguardado pude seguir jugando, pero también podía regresar más atrás a otros puntos de guardado.



El juego es una combinación con el motor gráfico de la saga en 2D (como ya mencionamos antes), con las mecánicas de los juegos actuales en 3D (aplicado en esta generación del Nintendo Switch particularmente), dándole ese punto positivo al juego.

 

Diferente de anteriores ediciones, donde te puedes convertir ya sea en un lobo, hacerte pequeño o volar con las corrientes por los cielos con una hoja, el uso de la espada y el escudo siempre fue algo "obligatorio", y en el 90% de los casos nunca cambiaba… ¡Ahora la cosa es invertida! El uso de la espada y el escudo es por tiempo limitado, haciendo que se sienta algo "fresco" el uso de nuevas habilidades, ¡pero!, por otra parte, esto también afecta en otros sentidos; por ejemplo, la impotencia de poderte defender es super frustrante… Ya que a veces los ataques llegan de todas partes y no puedes disponer de la espada para defenderte en el momento; claro, puedes transformarte en Link, pero reitero, es por tiempo limitado, y muchas veces prefieres reservar eso y ser derrotado a gastar la energía que dispones. Uno también puede defenderse con los enemigos que puede clonar, pero muchas veces cuando sacas a la copia, estos tienen un espacio de espera entre el tiempo en el que salen del Cetro de Tri y van al ataque, y solo en ese intermedio, ya te bajaron 6 corazones.




En el mapa existen muchos puntos para teletransportarte, por lo que llegar a lugares muy lejanos no será un problema (más cuando el mapa verdaderamente es muy extenso). Se podría considerar una ventaja, pero esto a veces causa la sensación de que se pierde una parte de la exploración del mismo mundo (algo siempre destacado de Zelda). Incluso una mecánica que se siente fuera de lugar es cabalgar en caballo, ya que no se necesita por lo mismo de la teletransportación.

 

Como siempre, la cantidad de acertijos o puzzles son super entretenidos, y exigirán de todo tu ingenio para poder seguir avanzando. Con la ayuda del centro de Tri, puedes mover cosas muy pesadas, copiar el movimiento de un objeto y para algunos acertijos necesitarás salir de la caja más de una vez para poder resolverlos. Hay desde balanzas, pesas, objetos precisos que debes tener para activar el interruptor; el juego tiene de todo para hacerte pensar.

 

Algo gracioso es que Zelda hará algo que recuerda mucho a Superman, que cuando usa los lentes nadie lo reconoce y pasa desapercibido como Clark Kent, y cuando se los quita ya es hombre de acero. En el juego sucede algo parecido, ya que usando su capucha Zelda pasa como desapercibida por todos, y aunque ella mencione su nombre alrededor de las regiones de Hyrule, nadie la reconoce. Además de eso, Zelda tendrá diferentes disfraces, como uno de gato para hablar con todo Michi del juego, pero usándolo todos te reconocen sin problema.




La lista de enemigos y cosas que puedes copiar es enorme; todo se agrega a un inventario que puedes usar más tarde, algo así como atrapar un Pokémon, en el cual terminas usando solo los que más se ajusten con tus 6 monstruos de equipo, mientras que el resto siempre se mantiene en la caja. Por ejemplo, casi siempre uso el enemigo de araña y cuervo para subir paredes y llegar a otros puntos volando, ya que son los que mejor funcionan a la hora de transportarse. En otras ocasiones, necesitas algo en específico, y he estado entre 30 segundos a un minuto revisando una lista inmensa de personajes para sacar el necesario.



Ahora, otro punto negativo es que el juego te permite llegar a puntos donde no deberías todavía. Puedes escalar pendientes, pasar precipicios o ríos de lava, usando objetos o enemigos; la más usada son las camas como escalera o combinar la cama con el monstruo de aire para salir volando, pero esto al final resta mucha dificultad al mismo juego haciéndolo "algo monótono".



Algo que me pareció algo negativo, son los calabozos, los sentí bastantes básicos, muy cortos y donde no se necesita de mucho esfuerzo para pasarlos; otros títulos de la saga había cosas tan ocultas que era necesario estar muchas horas buscando y revisando cada habitación, incluso las guías de las revistas de la misma Club Nintendo nos ayudaban en estos apuros; en Echos of winsdom existen los mapas que puedes encontrar en los cofres, pero a cambio no existe la brújula, bajando la dificultad de búsqueda y como también no existe como tal los objetos para derrotar a los jefes, solo podrás encontrar rupias ingredientes para los licuados, por lo que en esta ocasión todo está para que sigas un camino y termines este para llegar a los jefes de cada calabozo.

 

Los jefes de los calabozos tienen su grado de dificultad, pero no son la gran cosa, ya que recordemos que poseemos una espada o sino por tiempo limitado, además de la falta de objetos necesarios para su exterminio, por lo que para ello tendrás que buscar una estrategia con tus monstruos que puedes sacar con tu cetro para debilitarlos y luego usar el poder de Link para darle el remate final. Básicamente, la falta de elementos de lucha justifica bien el porque los jefes son un "poco" más moderados…

 

En la partida en español, algo que llama la atención es el lenguaje que se usa: no es ni muy españolizado ni muy neutro. Dependiendo en donde estés (en el reino o los poblados), habrá personajes que hablarán con un castellano muy marcado, y otros con una forma muy similar a un latino (singularmente de México), haciendo que el juego sea muy variado en lenguajes y te sientas identificado con algún personaje. Por ejemplo, hay una familia en las Marimas de Jabul que tiene una forma de hablar muy mexicana y me hizo recordar el puerto de Veracruz, donde salen tantos memes de pescados y Bob Esponja.

 


Hablando de los Zoras, en este juego se hace distinción y rivalidad entre razas de los Zoras de mar y los Zoras de río. A pesar que ya había una ligera distinción en Oracle of Ages, algo que no quedaba del todo claro es su relación en entregas anteriores. Los Zoras de Río los podemos encontrar desde los juegos originales de la NES, y los Zoras de mar son lo que podemos encontrar en Ocarina of Time en el N64.

 

Algo que nadie se esperaba es que explican porque Link no habla (o bueno… al menos para esta versión), resolviendo una incógnita que todos teníamos desde que el señor de la espada de madera dijo, toma esto, puede ser peligroso allá afuera.

 

Algo que llama mucho la atención es la similitud del mundo de la brecha con el Dark World de los juegos A Link to the Past y Four Swords Adventure, y la sustitución de los aliados por enemigos de Super Smash Bros Switch o un enemigo Link muy parecido a Shadow Link de Zelda 2: Adventure of Link.



Conclusión

El juego es muy fresco y muy creativo, pero sí tiene sus ligeras fallas de defensa y llega a ser algo desbalanceado en ciertos puntos, pero no deja de ser divertido y representa muy bien algunos de los cambios que los fanáticos de la franquicia necesitábamos.

 

Si bien para algunos puede ser confuso este salto de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom a esto, sea por el gran salto en el tipo de diseño o jugabilidad, hay que destacar el hecho de que Nintendo todavía demuestra que este universo se puede presentar de diversas formas, manteniendo la misma esencia para todos los grados de audiencia, siempre innovando, puliendo o integrando detalles con los que erraron en juegos pasados (los cuales, de todas formas, pasarían a ir ganando adeptos con los años).

 

Dicho lo anterior, en el equipo de ANMTV le damos un 8.5 de calificación. Agradecemos al equipo de Nintendo por proporcionarnos el acceso al juego, y el uso de la marca para hacer esta reseña.

 

The Legend of Zelda Echoes of Wisdom ya se encuentra disponible en tiendas físicas y Nintendo Shop para Nintendo Switch desde el 29 de septiembre, ¿Ya lo jugaste? ¿Qué te pareció?, ¡escribelo en los comentarios!.