[Reseña] PopSlinger Vol. 2 Loveless: Una notable historia retro-futurista llena de buenos matices geek

Por el 12.10.24

En el año 2022, Funky Can Creative dio luz a su primer juego Pop Slinger, una divertida aventura llena de bebidas gaseosas. Ahora, 2 años después, regresan con otra divertida aventura en una secuela titulada PopSlinger Vol. 2 Loveless, donde llegan cargados de tasas de café y un extra más notable: está doblado al español latinoamericano.


Esta secuela realizada en México debutó este miércoles, y tuvimos la oportunidad de probarlo desde un poco antes gracias a AMC&P Group, así que a continuación les detallaremos lo visto en este juego donde lo retro, la música y algo de cultura geek se juntan en un notable resultado. Detallamos de antemano que la prueba se realizó en su edición de Steam.


¿De que trata?


La agente Cooper McLaren (Annie Rojas), de la agencia Juncture Against Various Anomalies (JAVA), se encuentra en una emocionante aventura con la mascota visual Akane 2.0 (Azul Valadez), una idol digital reformada, para rescatar a Ria, la heroína del primer juego, quien ha desaparecido misteriosamente. Juntos deberán navegar por el extraño Distrito Púrpura, enfrentándose a nuevos enemigos, las temibles Hermanas Loveless, consiguiendo armas y habilidades impulsadas por tasas de café, poniendo a prueba a Cooper con sus nuevas habilidades y los poderes digitales de Akane 2.0.



Tras una investigación, la agente especial Cooper va buscando a Ria, la protagonista del juego anterior, cuando entra al mundo del Distrito Púrpura y conoce Akane 2.0, una mascota virtual atrapada en un objeto muy parecido a un "Tamagochi" que ayuda a Cooper a pasar por los diferentes niveles.


Análisis

El distrito Púrpura es un lugar grande con casas y negocios, en el que cada uno tiene un mundo en el que podrás pelear y derrotar a las hermanas Loveless. Al pasar cada nivel se te dará una clasificación de S, A, B, C o D que va variando en cuanto daño recibes y cuantos enemigos derrotaste sin dificultad. Cuando un mundo es concluido, la energía eléctrica se restablece para dar funcionamiento al corazón central de Distrito Púrpura y abrir el siguiente mundo.



Durante el juego explorarás 6 mundos diferentes en movimientos de scroling a la derecha. Cada mundo se vuelve más extraño que el anterior, derrotando secuaces malvados y jefes finales. Cada uno te dará una actualización para tu pistola que podrás usar al siguiente objetivo.



Akane 2.0, la "a veces" grosera asistente virtual, será de gran apoyo en tu aventura; te ayudará en términos de ataque, bloqueo y salud por tiempo limitado, así que úsalo muy bien, ya que su poder tiene tiempo limitado de uso; una vez se acabe, tendrás que usar el próximo apoyo que aparezca.


Crítica

El juego está muy bien desarrollado y es bastante entretenido; se nota la gran diferencia entre la primera entrega y esta secuela, donde la animación y el estilo de dibujo contrastan bastante, pero la esencia se mantiene, ahora con un mundo más retorcido y lleno de monstruos escuchando… ¿música pop y tecno? … Sonará raro, pero son cosas que permitirán ofrecer referencias a los 80 y 90.


La animación además de ser lo suficientemente fluida para su disfrute, se inspira mucho del anime, sin necesariamente llegar a serlo, mientras que la ambientación, si bien apunta a algo futurista con matices retro, más que todo deja una sensación de estar en "una disco" para estar acorde con la musicalización, dando dejando claro que se están mezclando elemento retro y geek. Un elemento curioso: el apartado narrativo muchas se veces es presentado como si estuviera viendo en uno de esos viejos televisores de tubo de rayos catódicos.



En cuanto a la trama, esta no se siente muy fluida que digamos, si bien todo pasa por el bien del guión, puede que se sienta forzada a su vez, como la amistad de Copper y Akane. Todo sucede "por pura casualidad", como la forma en que Akane quedó atrapada en un Tamagochi, o el "típico" caso de traición que luego pasa a ser resuelto por momento de redención.


El juego en sí recuerda mucho al Megaman clásico, como también de Megaman X, en el sentido de como se pueden conseguir armas para derrotar a los demás jefes. Tiene muchos guiños a la saga cuando consigues una nueva arma, y cuando estás en pelea puedes alternar armas usando L o R.



El manejo del control es sencillo, esto en parte a que las funciones son básicas: casi es todo movimiento, evadir y disparar. Si vale decir que puedes usar un hiper ataque, el cual solo podrás usar con secuaces y monstruos, pero no durante la pelea de los jefes finales…


Algo que si se resalta mucho es que el enemigo final, Rosemary/Rie, es "súper difícil" de vencer, ya que los ataques llegan cuando menos te lo esperas, al grado que es complicado evadir sus ataques, así que ponte atento a cualquier cosa que se mueva.



Debido a que se jugó con una versión todavía en desarrollo, hay fallos que se pueden arreglar con actualizaciones; acá mencionamos los que pudimos encontrar:

 

  • El hitbox de Cooper es muy desequilibrado; aunque evades el ataque, recibes el golpe como una remanencia.
  • Los secuaces malvados o monstruos que salen de los portales durante las hordas de ataque tardan bastante en salir. Aunque planees un ataque estratégico o liberes el poder de Akane para no perderlo, este será completamente en vano. Debido a eso, Akane 2.0, aunque ofrece su ayuda justo cuando no la necesitas y como tiene tiempo límite, su ayuda casi siempre se desperdicia.
  • El poder de aturdidor de Akane es prácticamente inservible si solo funciona con un personaje aleatorio y no todos los enemigos en pantalla. A veces funciona con 2 o 3, pero casi siempre da a uno.
  • En el Distrito Púrpura, hay errores de colisión, permitiendo salir del Overworld y caminar en el vacío.



  • Hay un punto donde puedes entrar a dos mundos nuevos a la vez. Si vas a uno donde puedes derrotar a unas hermanas Loveless, donde Akane te traiciona y te deja a tu suerte, puedes entrar al mundo que no entraste. Tendrás a Akane como compañera como si nada. 
  • El último mundo, aunque pide como requisito tener calificación en B en los demás para acceder, de todas formas, sin cumplir al pie de la letra, puedes entrar sin ningún problema


Doblaje

El juego solo dispone de 2 idiomas, siendo uno de estos es el español para Latinoamérica, algo logico al tratarse de una producción originada en México. Likan Studios fue el encargado de la realización del doblaje bajo supervisión de AM&P Group y Kora Entertaiment, todo bajo la dirección de doblaje de Samuel Lazcano, quien ya tiene experiencia en este apartado.


Este detalle ha resultado ser un trabajo realizado con gran proeza, ya que, en colaboración con Argentina y Japón, ha logrado contar con voces que calcen con cada personaje (y además, de voces profesionales, no hablamos de gente ajena al medio). Cooper McLaren está interpretada por Annie Rojas, quien queda como anillo al dedo; Akane 2.0 es realizada por Azul Valadez, quien da bien ese toque "digital" del personaje", mientras que las hermanas Loveless son interpretadas por Cassandra Valtier Denisse Leguizama; además, autodoblandose desde Japón está Mandy B. Blue, con peculiar tonito "castellano"; y finalmente está Rosemary/Ria quien doblada por Lucía Suarez. Acá dejamos los créditos de doblaje:




Algo que me llama la atención es la pronunciación de "Akáne", ya que es la misma usada en la serie de anime Ranma 1/2 (original como remake), a pesar que hoy en día en varios animes actuales el nombre se realiza de una forma más parecido a su pronunciación japonesa.

Otro detalle que llama la atención son las referencias que Azul Valadez da a Akane 2.0 con el anime Naruto (siendo además, la voz de Sarada dentro de la franquicia). Hace mención al popular diálogo "Soy el más perrón aquí" diciendo que es la "más perronaal referirse como un perro/mascota virtual y también el popular meme de si no lo haces esto, te mato.


Conclusión

El juego es corto, pero lo suficientemente bien hecho y entretenido para una tarde de gameplay, recordando aquellos juegos de la SNES que puedes acabar en un considerable rato, pero acompañado esta vez de una trama y narrativa entretenida. Básicamente puede dar ganas de volver a jugarlo en inglés y/o con mayor dificultad, ¡como más te plazca!.


A pesar de tener sus detallitos técnicos, hay que tomar en consideración que es frecuente en los juegos Indie, los cuales puede ser solventados gracias a que sus desarrolladores siempre estarán al tanto de pulir esos problemas. Como sea, el juego no pierde su encanto en esto último, por eso ANMTV  le damos un 7.0 (de 10) de calificación.


Pop Slinger Vol. 2 Loveless ya se encuentra disponible en Nintendo Switch y Steam desde el 9 de octubre, y si ya lo jugaste, o buscas la posibilidad de tenerlo, los invitamos de cualquier maneras sus perspectivas sobre este producto. ¡Los estaremos leyendo!.