[Reseña] Trapezium: Las caídas durante el ascenso a la fama
¿Qué estarías dispuesto a hacer para llegar a la cima de la fama?, es la pregunta que responde Trapezium, basado en el manga de Kazumi Takayama, combinando el sueño de una chica decepcionada al no alcanzar su meta de ser idol, mostrando esa faceta real que muchos artistas pasan durante su carrera.
La película llega este jueves a los cines México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Colombia, Argentina, Chile y Perú, y si les intriga de que va esta historia, ¡Lee a continuación esta reseña!.
¿De que trata?
Yuu Azuma, una actriz frustrada de primer año de secundaria por no cumplir con los estándares de las idols, decide explorar una nueva forma de llegar a la cima y convertirse en artista a toda costa. Para lograrlo, busca un concepto llamativo y poco convencional: reunir a chicas prodigiosas y hermosas de diferentes áreas de la ciudad, norte, sur, este y oeste, con el fin de atraer la atención necesaria.
Al conseguirlo, las cuatro chicas forman un grupo musical extremadamente exitoso. Sin embargo, a medida que avanza su carrera, se hace evidente que no todas comparten el mismo sueño de permanecer juntas. Algunas comienzan a anhelar seguir sus propias pasiones, sintiendo que ser Idols es una experiencia fugaz, lo que amenaza con deshacer el vínculo que han creado.
Crítica
La película revela el lado oscuro de los medios y la fama. Como decía la actriz Jennette McCurdy, "la fama no es algo que todos pueden soportar", ya que está llena de pruebas inesperadas, exigencias rigurosas, reveses y presiones inimaginables, como "no puedes tener novio" o "no puedes engordar", entre otras, y como esto se hace desde la vista de las "idols" japonesas, el asunto tiende a ser peor.
Yo, como alguien que ha participado en castings para diversos medios (televisión, cine, comerciales y teatro) y que ha trabajado con artistas de diferentes niveles, comprendo perfectamente la frustración de Yuu. La competencia es feroz; siempre hay miles de personas que desean el mismo papel, lo que hace que encontrar tu camino en la industria sea realmente difícil. Una vez que logras entrar, debes adaptarte a los exigentes estándares del medio, y si no cumples con ellos, te desechan sin contemplaciones.
Algo que me parece inteligente en la estrategia de Yuu para ingresar al medio es su uso del neuromarketing, tal como menciona el psicólogo y publicista Jürgen Klarić: Al crear algo nunca antes visto y llamativo, logra captar la atención del público, lo que hace que su propuesta se venda como pan caliente. Así nació la idea de los cuatro puntos cardinales.
Yuu tiene muy claro lo que quiere y cómo lograrlo, pero su mayor fortaleza se convierte en su debilidad: exige que sus compañeras del grupo, Kurumi, Ranko y Mika, se adapten a las mismas condiciones que ella. A pesar de esto, cuando alcanza el éxito, Yuu comienza a menospreciar a sus compañeras por querer seguir sus propios sueños. La presión que ejerce sobre ellas se vuelve enfermiza, que podría terminar estancando su propia carrera.
Debo mencionar que me encantaron las referencias de ¡Ace Wo Nerae! (conocida en España como Martha, La Raqueta de Oro), donde a Kurumi se le dice Madame Butterfly, a pesar de ser pésima jugando tenis.
Otro detalle que me encantó fue el personaje Shinji Kudō, un fotógrafo (igualito al Senpai de Nagatoro) apasionado por las estrellas del cielo que contribuye a la difusión de las chicas a través de su lente y su interacción con ellas. Si te apasiona la fotografía, seguramente disfrutarás del trabajo de este artista.
Personalmente, Kurumi, Ranko y Mika debieron contrarrestar la pésima forma de actuar Yuu en cierto momento dado de la película (que ustedes notarán cuando se dé). Todos en la sala estábamos "sintiendo odio hacia ella" y comentando "cosas feas" sobre su persona. Sin embargo, la película necesitaba llegar a un cierre, y con un salto temporal, veremos cuales fueron los resultado logrados.
Conclusión
La película y su trama son muy buenas, ya que revelan el otro lado de la fama, similar a lo que se presenta en La Sustancia. La fama puede consumir a las personas, y si no sabes manejarla con inteligencia (como lo ha hecho Madonna hasta el día de hoy), es fácil que te desechen. La animación de lejos puede hacerlo ver "cute", pero de hecho, presenta un notable transfondo en esa "bella" animación.
Distribuida por Konichiwa Festival, a quien agradecemos la invitación a la premier, Trapezium se estrena este 7 de noviembre en varios cines de Latinoamérica, en japonés y con subtítulos en español.
*Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no reflejan necesariamente la posición de ANMTV.