Corea del Sur anuncia un plan quinquenal para aumentar la inversión en animación nacional

Por el 27.4.25

El pasado jueves (24), Corea del Sur anunció que invertirá en su mercado de animación con un plan a 5 años. La información fue publicada por el Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo (MCST) bajo el título de Plan Básico para la Promoción de la Industria de la Animación 2025-2030 (vía: Anime News Network).


El objetivo de este nuevo plan es convertir la animación en una industria de alto valor. Entre las principales iniciativas figuran el aumento de la inversión en el sector; la diversificación de la distribución de contenidos; el desarrollo de talentos especializados, así como el apoyo a la expansión internacional.


Para revitalizar la industria, el Gobierno -encabezado por el presidente en funciones y primer ministro, Duck-soo Han- creará un fondo de 20.000 millones de wones (unos 15 millones de dólares) centrado en la animación en 2025, con la perspectiva de ampliarlo a 150.000 millones de wones (unos 106 millones de dólares) en 2029. Para atraer coproducciones internacionales, también se introducirán incentivos como el reembolso parcial de los costes de producción nacional.


El plan hace hincapié en un uso más amplio de la propiedad intelectual, así como en la expansión de la producción de contenidos dirigidos a adultos jóvenes, además de proyectos optimizados para plataformas de streaming y contenidos breves. El Gobierno también fomentará las adaptaciones cruzadas con webtoons y novelas web.


El país también planea apoyar la producción y distribución de contenidos de vídeo basados en Inteligencia Artificial; crear datos de entrenamiento de IA específicos para Corea del Sur y establecer tecnologías relacionadas.


También se mejorarán los programas educativos. A medida que crezca la demanda de adaptaciones de webtoons y novelas web, se introducirán nuevos programas de formación para productores de planificación y guionistas profesionales, así como cursos de contenidos de vídeo basados en IA en colaboración con universidades e instituciones afiliadas.


Con este plan, Corea del Sur pretende aumentar el tamaño del mercado nacional de la industria de la animación de 1,1 billones de wones (780 millones de dólares) en 2023 a 1,9 billones de wones (1.350 millones de dólares) en 2030 y ampliar la plantilla de 6.417 a 9.000 empleados.